11 alimentos que afectan tu digestión y te estriñen
Todas las personas han sufrido de estreñimiento alguna vez en su vida, y suelen tratar de aliviar los síntomas comiendo alimentos ricos en fibra.
Aunque esto puede ser una solución temporal, la realidad es que cuando dejen de ingerirlos sus problemas volverán a aparecer. Al pasar constantemente por este proceso, es posible que tu aparato digestivo se inflame y sea incapaz de descomponer los alimentos con normalidad.
Si alguna vez te preguntaste cuáles son los alimentos que podrían afectar tu digestión y provocar extreñimiento, en este artículo hallarás la respuesta ¡No te lo pierdas!
¿Por qué algunos alimentos estriñen?
Muchas de las personas que sufren estreñimiento consumen alimentos cuya composición no ayuda a facilitar la digestión, pues están basados en:
- Grasas saturadas
- Azúcares
- Carbohidratos
- Poco nivel de agua
Podemos encontrarlos, sobre todo, en alimentos como:
También te recomendamos leer: 6 importantes razones por las que no debe faltar fibra en tu dieta
1. La leche
Podríamos incluir entre estos alimentos la leche, debido a que es un producto con altos niveles de grasa, ácido láctico y lactosa. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Chile.
Aquellas personas que sufren de estreñimiento constante, es normal que este alimento les produzca:
- Molestias estomacales
- Gases
- Dolor abdominal
2. Las carnes rojas
Las carnes rojas son alimentos que cuentan con muy bajos niveles de fibra y altos niveles de grasa, haciendo que su digestión sea bastante complicada. De hecho, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Estados Unidos) lo prohibe en este informe en las dietas para tratar el estreñimiento, así como los fritos y los procesados.3. Los quesos
Tal y como con la leche, el queso es un alimento que contiene:
- Ácidos lácticos
- Lactosa
- Altos niveles de grasa
Estos componentes resultan difíciles de digerir para las personas que sufren de estreñimiento.
4. La cafeína
Los adeptos a la cafeína es posible que sufran de estreñimiento y cistitis, ya que este alimento provoca un alto grado de deshidratación. Este estudio realizado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (España) reafirma este supuesto.
¿La razón? Al actuar como diurético, la cafeína aumenta la eliminación de agua y puede conducir al estreñimiento por dos razones. Primero, porque al orinar con frecuencia, el colon no recibe suficiente líquido para procesar las heces.
Segundo, porque la absorción hiperactiva de líquido del colón también disminuye la humedad que se requiere para que los movimientos intestinales sean constantes y suaves. El resultado son unas heces duras y secas que son difíciles de eliminar.
5. Los alimentos fritos
Además de no brindar beneficios para el organismo, los alimentos fritos suelen presentar altos niveles de grasas saturadas, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Emory (Estados Unidos).
Las grasas saturadas pueden provocar movimiento lento de los alimentos a través del sistema digestivo.
Quizá te interese leer: Consejos para cocinar frituras más saludables
6. El azúcar
El azúcar, ya sea en polvo o en alimentos como:
- Pasteles
- Bizcochos
- Galletas
- Sodas
Estos productos suelen contener altos niveles de grasas, y además, poseen muy poca fibra y muy bajo nivel de agua; por estas razones no es recomendable incluirlos en la dieta diaria.
7. Los huevos
A pesar de los beneficios que le otorga al cuerpo un huevo, como la vitamina C, el ácido fólico y la vitamina B12, si no se consumen correctamente podrían causar algunos problemas de estreñimiento.
Así lo afirma este informe realizado por el National Institute of Aging (Estados Unidos).
8. El chocolate
Se cree que el chocolate es uno de esos alimentos que una persona estreñida no debe consumir. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen tal afirmación.
9. Los plátanos
Se cree que si los plátanos se encuentran aún verdes, pueden liberar gases que acabarán por acumularse dentro de los intestinos. Dichos gases provocarían inflamación en el aparato digestivo, lo que podría desencadenar estreñimiento.
No obstante, este estudio realizado por la South China University of Technology asegura que el plátano podría mejorar los síntomas del estreñimiento, por lo que recomendamos consultar primero con un médico.
10. El alcohol
A pesar de que el alcohol no es considerado un alimento, muchas personas lo consumen con frecuencia.
El problema con el alcohol es que no solo causa la deshidratación, también obliga a nuestro organismo a recuperar los fluidos directamente de nuestro intestino, con la razón de mantener hidratados a los órganos más importantes.
Así, el intestino tendrá un menor nivel de hidratación, lo que producirá su inflamación y posterior estreñimiento, según afirma este informe obtenido por la American Adiccion Centers.
Quizá te interese: Efectos que causa el alcohol en el organismo
11. La maicena
La fécula de maíz, mayormente conocida como maicena, es un cereal refinado, capaz de empeorar la situación si es ingerido por alguien con problemas de estreñimiento, tal y como asegura esta investigación realizada por el Hospital Provincial Universitario Vladimir Ilich Lenin (Cuba).
A su vez, la maicena tiene propiedades astringentes capaces de absorber el agua que se encuentra dentro del intestino.
Si eres de las personas que sufren de estreñimiento continuamente, lo más saludable es no consumir la maicena más de una vez por semana.
Para aliviar los síntomas que implican el estreñimiento y evitar su aparición continua, te sugerimos mantener una dieta equilibrada, rica en fibras, grasas insaturadas y mucha agua.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chen, L. B., Liu, H. Z., Yu, P., Zhao, J. Y., & Chen, X. (2009). Determination of Acrylamide in Foods by Solid Phase Microextraction-Gas Chromatography. Food Science and Biotechnology.
- Rock, M., McIntyre, L., & Rondeau, K. (2009). Discomforting comfort foods: Stirring the pot on Kraft Dinner® and social inequality in Canada. Agriculture and Human Values. https://doi.org/10.1007/s10460-008-9153-x
- Müller-Lissner, S. A., Kaatz, V., Brandt, W., Keller, J., & Layer, P. (2005). The perceived effect of various foods and bevereges on stool consistency. European Journal of Gastroenterology and Hepatology. https://doi.org/10.1097/00042737-200501000-00020
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.