11 bondades de la gelatina sin sabor que te gustará conocer

La gelatina es un alimento nutritivo que puede contribuir a la prevención y al tratamiento de algunas enfermedades. ¿Hay evidencias de sus propiedades?
11 bondades de la gelatina sin sabor que te gustará conocer
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 14 diciembre, 2022

La gelatina sin sabor es un producto incoloro, traslúcido e insípido que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales. En general, es un ingrediente que se emplea para dar espesor a jaleas, salsas, gomitas, pasteles, entre otros productos alimentarios.

Sin embargo, más allá de esto, es una proteína compleja que ha demostrado brindar algunos beneficios para la salud. Si bien no es un alimento curativo o súper poderoso, su contenido nutricional ha sido asociado con la prevención y el tratamiento de algunos problemas de salud. ¿Conoces sus 11 bondades?

Propiedades nutricionales de la gelatina sin sabor

Según información en Encyclopedia of Food and Health, la gelatina es una proteína insoluble que se obtiene por hidrólisis del colágeno, una estructura básica que se encuentra en la piel, los tendones, los huesos y los tejidos conectivos de los animales. Se destaca por ser un producto con amplias aplicaciones en las industrias cosmética, farmacéutica, fotográfica y alimentaria. Sus aminoácidos más abundantes son los siguientes:

  • glicina: 27 %
  • prolina: 16 %
  • valina: 14 %
  • hidroxiprolina: 14 %
  • ácido glutámico: 11 %

Ahora bien, dicha composición puede variar en función del tipo de tejido animal utilizado en su preparación. Sin embargo, en general, este ingrediente es la fuente alimentaria con más glicina, un aminoácido que es muy importante para la salud.

Gelatina sin sabor: 11 bondades para la salud

Antes de conocer los beneficios de la gelatina sin sabor es importante hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, desmintiendo lo que algunos afirman, no es un alimento «curativo» o «súper poderoso» contra las enfermedades.

Si bien ha mostrado efectos beneficiosos, no hay evidencias que comprueben su eficacia en el tratamiento de las enfermedades. De hecho, la mayoría de estudios se han desarrollado en animales y en laboratorio, por lo que se requieren estudios concretos en humanos.

Dicho esto, otra aspecto que se debe tener en cuenta es que no es un sustituto para los tratamientos médicos. En algunos casos, podría considerarse un coadyuvante para mejorar los síntomas de algunas enfermedades. Sin embargo, no debe ser un tratamiento de primera línea. Ante las dudas, lo mejor es consultar al médico.

1. Ayuda al manejo del azúcar en la sangre

La glicina es uno de los aminoácidos que contiene la gelatina. Según una investigación publicada en Journal of Endocrinological Investigation, este aminoácido puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar su condición.

En concreto, ayuda a reducir los niveles altos de azúcar en sangre y previene complicaciones asociadas a la inflamación.

Ayuda al manejo del azúcar en la sangre
La gelatina sin sabor tiene efectos positivos para los pacientes con diabetes. No obstante, no debe sustituir su tratamiento.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la glucosa?


2. Mejora la digestión

La gelatina es un alimento hidrófilo, es decir, que atrae los líquidos, incluso cuando ya está cocinada. Esta cualidad la convierte en un complemento para el sistema digestivo, dado que ayuda a retener los jugos estomacales para facilitar la digestión de las comidas.

Su absorción mejora el movimiento del intestino. Al mismo tiempo, favorece la expulsión de los desechos que suelen retenerse en el colon. Además, gracias a su aporte de glicina, ayuda a restaurar la mucosa gástrica. En este sentido, optimiza la asimilación de los nutrientes y evita el desarrollo de enfermedades digestivas.

3. Mejora la salud articular y ósea

La gelatina se destaca por una significativa concentración de aminoácidos esenciales. Por este motivo, es un buen suplemento para mantener la salud de los huesos y los cartílagos de las articulaciones.

Aunque las evidencias son limitadas, se cree que sus propiedades antiinflamatorias ayudan a paliar las dolencias en estos sistemas. De paso, como lo concluye un estudio publicado en Seminars in Arthritis and Rheumatism, podría reducir el riesgo de enfermedades como la artritis y la osteoartritis.

4. Contiene proteínas

Como ya hemos indicado, la gelatina está compuesta por más del 90 % en proteínas. Estas, además de aumentar la energía, contribuyen a ganar masa muscular y a mejorar el rendimiento físico.

Está recomendada para deportistas y mujeres embarazadas, dado que sus aminoácidos se absorben con facilidad. Esto facilita que sean aprovechados por las células.

Gelatina sin sabor
Tanto deportistas como mujeres embarazadas y adultos mayores se benefician del consumo de gelatina gracias a su aporte de proteínas.

5. Contribuye a fortalecer las uñas y el cabello

Las uñas y el cabello también pueden beneficiarse de los aminoácidos contenidos en la gelatina. Dichas propiedades pueden aprovecharse tanto con su consumo como con su aplicación externa. De hecho, muchos productos capilares la contienen entre sus ingredientes.

6. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel

El colágeno es una de las sustancias que más se utilizan en la fabricación de cremas y tratamientos cosméticos para el cuidado de la piel. Como la gelatina está hecha a base de colágeno cocinado, aporta los aminoácidos necesarios para mantener el cutis joven y saludable.

Su consumo y uso tópico contribuye a minimizar los efectos negativos del sol y las toxinas. Además, como lo detalla un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture, el consumo de colágeno mejora la humedad facial y favorece la reducción de las arrugas.

7. Contribuye a reducir la ansiedad y el estrés

La glicina contenida en este ingrediente también actúa como un calmante natural. Por este motivo minimiza la producción excesiva de norepinefrina, una hormona relacionada con los estados de ansiedad y pánico. Al absorberse en el cuerpo, equilibra la actividad del sistema nervioso. A su vez, frena las hormonas del estrés.

8. Ayuda a proteger la pared intestinal

Los compuestos de la gelatina podrían tener efectos antiinflamatorios al inhibir las citoquinas específicas y las moléculas de adhesión involucradas en varios trastornos inflamatorios. En ratones se ha encontrado que la gelatina podría potenciar la barrera intestinal y restablecer la homeostasis intestinal al recuperar la permeabilidad intestinal

Esta cualidad contribuye a mejorar el proceso de absorción de los nutrientes provenientes de los alimentos. Así, es clave para mantener el cuerpo en óptimas condiciones.

9. Favorece una buena calidad de sueño

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Los pacientes con insomnio pueden hacerle frente a estos problemas incluyendo una pequeña porción de gelatina en su alimentación.

Los aminoácidos, sobre todo la glicina, han mostrado efectos positivos en la calidad de sueño. Según un estudio publicado en Sleep and Biological Rhythms , la glicina podría desempeñar un papel como potenciador del sueño.

10. Ayuda contra el sobrepeso

La gelatina tiene un bajo contenido de calorías y altos niveles de proteínas de alta calidad. Por este motivo, este ingrediente es un buen complemento para aquellos que están tratando de perder peso.

Si bien no hay evidencias que señalen la relación entre el consumo de gelatina y la pérdida de peso, algunos estudios sugieren que una ingesta óptima de proteínas desempeña un papel clave en el control del peso corporal.

¿La razón? Las proteínas frenan el deseo insaciable de ingerir calorías. Al mismo tiempo, ayudan a aumentar el gasto energético durante las actividades de exigencia física.

Ayuda contra el sobrepeso
Consumir gelatina disminuye la ansiedad por comer y, en consecuencia, contribuye a adelgazar.


11. Acelera la curación de heridas

Un reciente estudio publicado en Journal of Biomaterials Applications encontró que la gelatina tiene actividad como cicatrizante. Por eso, puede ser un coadyuvante en caso de heridas superficiales. Incluso, se cree que tiene efectos positivos en caso de lesiones internas como las úlceras. Aunque hacen falta evidencias al respecto.

La gelatina sin sabor es un complemento

Los estudios han encontrado efectos positivos de la gelatina sin sabor como complemento alimentario. No obstante, los hallazgos son insuficientes para considerarlo un remedio. Por eso, es conveniente consumirla en el marco de una dieta saludable y balanceada. En caso de problemas de salud, lo mejor es acudir al médico.

Te podría interesar...
¿Qué es el colágeno líquido y para qué sirve?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el colágeno líquido y para qué sirve?

El colágeno líquido es un suplemento que ganó terreno, en especial en la cosmética. Pero sus propiedades no se han comprobado cabalmente.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.