11 pasos para deshinchar el vientre

Además de mejorar la forma física, gracias al ejercicio estimulamos la actividad intestinal y evitamos el estreñimiento. También combatimos la retención de líquidos y perdemos peso.
11 pasos para deshinchar el vientre
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 17 noviembre, 2020.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 21 noviembre, 2014

Última actualización: 17 noviembre, 2020

Los pasos para deshinchar el vientre son una serie de medidas muy fáciles de adoptar que no solo favorecen el área mencionada, sino que también ayudan a mejorar la salud de todo el cuerpo. Se trata de buenos hábitos de vida que conviene adoptar y mantener en el tiempo para que brinden beneficios.

Ahora bien, lo que debes tener en cuenta es que estos pasos no pueden sustituir la consulta al médico o al nutricionista. Por ende, tenlos siempre como complemento a sus indicaciones. ¿Lista para decirle adiós a esa molesta hinchazón que te hace lucir voluminosa y te hace sentir pesada? ¡Vamos a ello!

Pasos para deshinchar el vientre naturalmente

La hinchazón del vientre puede tener muchas causas. Sin embargo, normalmente suele ser consecuencia de una acumulación de gases, el hecho de haber comido en exceso o haber tomado alimentos que producen inflamación, o incluso el síndrome premenstrual.

En estos casos es posible aplicar los siguientes pasos para deshinchar el vientre naturalmente.

1. Reducir el consumo de sal

Sal con sodio y salud cardiovascular.
El sodio es un componente dañino para la salud arterial. Aumenta los valores de la presión.

El consumo excesivo de sal es uno de los mayores causantes de la retención de líquidos, que además de hacernos sentir más pesados también suele inflamar en gran parte el vientre. Ya sea como condimento, presente en alimentos procesados, en aderezos o en cualquier tipo de alimento, el exceso de sal es enemigo de la salud y de cuerpo.

Ten en cuenta que un incremento en la ingesta de este ingrediente ha demostrado poder perjudicar la salud de aquellos que sufren problemas cardiovasculares, a partir de un aumento de la tensión.

Descubre: Tips para reducir el consumo de sal

2. Ingerir más cantidad de agua

Uno de los primeros pasos para deshinchar el vientre es controlar los litros de agua que ingerimos diariamente. Si no pasamos de uno o dos vasos de agua al día, entonces debemos poner remedio a esto.

Una cantidad considerable de agua al día es ideal para mantenernos bien hidratados y además nos ayuda a prevenir y combatir la retención de líquidos. Los expertos recomiendan beber suficiente cantidad de agua al día, ya que esto también nos ayudará a prevenir el estreñimiento, que es otra de las causas del vientre inflamado.

Por otra parte, beber agua antes de las comidas es una estrategia eficaz para generar saciedad, según un estudio publicado en Clinical Nutrition Research. Así se reduce el riesgo de picar snacks poco saludables entre horas, lo que podría generar hinchazón.

3. Comer despacio

Es muy importante tomarse el tiempo necesario para comer despacio y masticar bien los alimentos. Este buen hábito contribuye a una buena digestión y gracias a esto nos previene del abdomen inflamado. Además, quienes mastican bien los alimentos tienen más sensación de saciedad, lo que evita que estemos comiendo a cada rato.

4. Evitar las bebidas gaseosas

Azúcar saliendo de una lata de refresco

Las bebidas carbonatadas o con gas favorecen la presencia de gas en el interior del cuerpo, provocando un abdomen inflamado y problemas como gases y flatulencias. Ten en cuenta que muchas de ellas contienen azúcar, lo que ha demostrado ser perjudicial para la salud.

Si deseas deshinchar el vientre, renuncia a estas bebidas, al menos en el día a día. Mejor opta por las infusiones y zumos naturales, elaborados con ingredientes frescos en casa.

5. Comer más frutas y verduras

Las frutas y verduras son los alimentos más saludables que podemos incluir en la dieta, ya que están cargadas con vitaminas, minerales y antioxidantes. Dichos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Además, este tipo de alimentos mejora la digestión, previene la retención de líquidos, ayuda a quemar grasa y combate la molesta hinchazón abdominal. Entre los recomendados están las zanahorias, las naranjas, el melón y los duraznos.

6. Reducir el consumo de los alimentos que producen gases

Algunos alimentos a pesar de ser muy nutritivos, pueden generar molestos problemas como gases y flatulencias.  Entre estos alimentos se incluyen los frijoles guisados, arvejas, lentejas, la coliflor, brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, las cebollas  y los pimientos.

En este caso no se recomienda evitar su consumo porque son muy buenos para la salud, pero si puedes reducir la ingesta para deshinchar el vientre. Por ejemplo, cuando tienes una ocasión importante donde no quieres lucir el abdomen inflamado, puedes evitar el consumo de estos alimentos los días anteriores.

7. Evitar los alimentos fritos

Cambios nutricionales al freír los alimentos

Los alimentos fritos se digieren lentamente y provocan que sintamos esa molesta hinchazón en el área abdominal. Los altos contenidos de grasas y sodio, hacen que engordemos fácilmente y también provocan retención de líquidos.

8. Comer en pequeñas porciones

Para prevenir y combatir la hinchazón del  vientre, es recomendado comer en pequeñas porciones divididas en varias comidas al día, ya que las porciones reducidas son más fáciles de digerir y no abultan el abdomen.

9. Consumir fibra moderadamente

La fibra es uno de los alimentos más recomendados para promover la buena digestión y evitar problemas como el estreñimiento. Los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en fibra para evitar la hinchazón abdominal, perder peso y sentir sensación de saciedad. Sin embargo, no se debemos excedernos en el consumo de fibra porque puede generar una distención abdominal.

10. Realizar actividad física

El ejercicio es la mejor forma de trabajar el abdomen y mejorar en general la salud de todo el cuerpo. Hacer actividad física mejora el funcionamiento digestivo, reduce el estreñimiento, combate la retención de líquidos, nos ayuda a perder peso y en general nos brinda una sensación de bienestar que mejora la calidad de vida.

Para lograr un vientre más plano, podemos practicar los ejercicios enfocados para la zona abdominal.

11. Bebidas naturales para deshinchar el vientre

Batidos con papaya

Algunos zumos naturales también nos ayudan a desinflamarnos rápidamente para lograr una figura más plana, firme y estética. Así que no dudes en incluir estos zumos entre los pasos para deshinchar el vientre.

  • Batido verde de aguacate y plátano.
    • Este delicioso batido verde nos ayuda a mejorar el funcionamiento digestivo, favoreciendo la eliminación de desechos del organismo y ayudándonos a lograr un vientre más plano.
    • Para elaborarlo solo necesitas un puñado de espinacas, un aguacate, un plátano maduro y medio vaso de zumo de manzana natural.
  • Batido de papaya, linaza y avena.
    • Este delicioso zumo combina las propiedades de la papaya, con la linaza y la avena. Sus propiedades ayudan a mejorar las funciones digestivas y previenen la molesta inflamación del vientre.
    • Para elaborarlo solo necesitarás papaya picada, linaza, agua y avena cruda.

Mejora la dieta para deshinchar el vientre

Esperamos que estos consejos te ayuden a deshinchar el vientre y sentirte mejor. Recuerda que si la molestia no desaparece y con el paso del tiempo empeora y va acompañada por otras molestias, lo mejor será que hagas cita con el médico para un chequeo.

Te podría interesar...
9 sencillos hábitos para despertar con el vientre plano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 sencillos hábitos para despertar con el vientre plano

Si quieres despertar con el vientre plano y estilizado, más te vale empezar a practicar algunos hábitos que ayudan a evitar su inflamación. ¡Toma n...



  • Grillo A., Salvi L., Coruzzi P., Salvi P., et al., Sodium intake and hypertension. Nutrients, 2019.
  • Jeong JN., Effect of pre meal water consumption on energy intake and satiety in non obese young adults. Clin Nutr Res, 2018. 7 (4): 291-296.
  • Narain A., Kwok CS., Mamas MA., Soft drinks and sweetened beverages and the risk of cardiovascular disease and mortlity: a systematic review and meta analysis. Int J Clin Pract, 2016. 70 (10): 791-805.