15 plantas medicinales para el dolor de estómago

Para aliviar el dolor de estómago podemos recurrir a las infusiones de plantas medicinales o bien añadir estas en nuestras recetas. La infusión podemos tomarla antes o después de comer.
15 plantas medicinales para el dolor de estómago
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 17 mayo, 2022

La fitoterapia nos ayuda a tratar varios tipos de dolencias leves de forma natural tales como el dolor de estómago. Sin embargo, existen otro tipo de ayudas naturales como son hierbas conocidas por sus propiedades beneficiosas para la salud.

A continuación te mostraremos 13 plantas medicinales que nos pueden ayudar a combatir ese dolor de estómago que a veces nos resulta tan tedioso. Si esta sensación te suena de algo, ¡sigue leyendo y descúbrelas! Conviene recordar que, en cualquier caso, si el problema persiste, siempre es aconsejable acudir a un especialista.

Dolor de estómago: cómo tratarlo con hierbas naturales

Las hierbas medicinales que podemos emplear para tratar el dolor de estómago no solo tienen propiedades para disminuir la acidez, mejorar la digestión o calmar los nervios, sino también reducir las úlceras y cólicos. En todo caso, se recomienda no consumirlas demasiado calientes y siempre acompañadas con jugo de limón para aumentar sus efectos.

A continuación describiremos cuáles son los ingredientes necesarios y la forma de elaborar infusiones con estas hierbas. El procedimiento es el mismo para todas.

Ingredientes

  • 250 mml de agua.
  • 1 o 2 hojas de la planta que queramos escoger. En el caso de raíces como el jengibre bastará con 10 gramos.
  • 1 cucharada de miel o azúcar al gusto.

Preparación

  • Calentamos el agua hasta que hierva.
  • Dejamos la hierba o raíz dentro unos 10 minutos.
  • Colamos el agua y lo dejamos enfriar.

Se recomienda combinar el uso de estas plantas con una dieta saludable y ejercicio diario. De esta forma, los resultados serán notables en menos tiempo. Ahora tan solo debemos escoger una planta ¡y listo!

1. Manzanilla

El nombre científico es Matricaria chamomilla y es muy conocida por sus flores blancas y amarillas. La manzanilla protege y repara la membrana gástrica y favorece la digestión. Además, es recomendable contra los gases del aparato digestivo.

Múltiples estudios han demostrado que la manzanilla se emplea en el tratamiento de diversas condiciones, incluidas algunas afecciones gastrointestinales. Este hecho probablemente se debe a los efectos antiinflamatorios, analgésicos y sedativos leves que posee la planta.

En el caso de tratamiento de trastornos relacionados con enfermedades (como la gastritis, o la diverticulosis), siempre se aconseja la evaluación previa por parte de un especialista.

Recomendación

La infusión se realiza con las flores secas y se pueden beber hasta tres tazas diarias.



2. Menta

Menta

Sus hojas no solo son buenas para refrescar el aliento, sino que además, alivian muchos problemas digestivos. Reduce las náuseas y trata inflamaciones estomacales. A su vez, la menta activa las glándulas salivales de la boca dando la señal al estómago para que cree jugos gástricos.

Un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research demostró que la infusión de menta tiene propiedades relajantes en el tracto gastrointestinal de modelos animales. Este hecho, junto a las propiedades analgésicas y anestésicas de la planta, pueden ser las responsables de la disminución en el dolor de estómago.

Recomendación

El té de menta se puede beber frío o caliente, con hojas fresas o secas y siempre endulzado con miel o incluso con unas gotas de jugo de limón.

3. Mejorana

Origanum majorana es una planta que se emplea desde hace cientos de años por sus propiedades digestivas. Se usa en el tratamiento de cólicos en los infantes, malestar abdominal y diarrea. Por este motivo es cultivada desde la antigüedad en las casas particulares.

Los cólicos abdominales ocurren por la contracción de la musculatura lisa del intestino, lo que puede generar un dolor que se refiere en el estómago u otra parte del abdomen. Un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology demostró que la mejorana tiene un efecto relajante sobre la musculatura intestinal, lo que ayuda en el tratamiento de este tipo de dolor.

Recomendación

La infusión de esta planta se puede combinar con algunas especias muy buenas para la digestión como, por ejemplo, el comino o el cardamomo.

4. Salvia

Salvia

El nombre de esta planta deriva del latín “salvare” que quiere decir “salvación”. Por lo tanto, no es difícil comprender por qué se trata de una hierba medicinal con tantas propiedades. La salvia es perfecta para mejorar las funciones digestivas y reducir el dolor de estómago.

Un estudio publicado en la revista Fitoterapia demostró que la salvia tiene efectos gastroprotectores. Tales efectos se deben posiblemente a la presencia de un compuesto llamado Carnosol. La planta mostró la capacidad de reducir una úlcera inducida por etanol, así como la secreción gástrica estomacal, lo que explicaría su efecto analgésico.

Recomendación

Se puede beber el té hecho con las hojas de la planta a cualquier hora del día.

5. Ulmaria

Actúa como un antiácido natural, previene la aparición de úlceras estomacales y ayuda en la digestión. Este efecto gastroprotector ha sido demostrado a través de diferentes estudios científicos. De acuerdo con un artículo de Journal of Ethnopharmacology la ulmaria tiene la capacidad de preservar la mucosa gástrica debido a los flavonoides y taninos contenidos en la planta.

Recomendación

Se aconseja beber té de ulmaria hasta tres veces al día (mejor después de las comidas) y combinado con cardamomo para las personas con indigestión.

6. Angélica

Esta planta medicinal puede ser muy útil para tratar problemas digestivos. La también llamada “Hierba de los Ángeles” es originaria de Europa y desde la antigüedad se han empleado sus raíces secas y molidas para hacer infusiones que alivian el dolor de estómago. La angélica es un tónico estomacal recomendado para mejorar la digestión. Además es analgésica, antiespasmódica y antimicrobiana.

Por su parte, algunos estudios demuestran que la angélica también posee propiedades antiulcerosas al disminuir la secreción de ácido gástrico y leucotrienos. Además, aumenta el efecto de la mucina y de la prostaglandina E2. No obstante, se cree que el efecto depende de la dosis ingerida, por lo que son necesarios más estudios al respecto.

Recomendación

Se suele consumir en té como aperitivo durante las comidas.

7. Tomillo

Las propiedades antiparasitarias del tomillo

No solo es una hierba que le aporta sabor y aroma a nuestros platillos favoritos, sino que también es una planta medicinal más que interesante para el dolor de estómago. El tomillo evita los espasmos gástricos, favorece la digestión y previene la formación de gases.

Recomendación

La infusión se realiza con las hojas secas o frescas y se aconseja beberla después de las comidas y hasta tres tazas al día.

8. Orégano

El orégano cuenta con muchas propiedades medicinales para el aparato digestivo y la actividad intestinal. Es un excelente aperitivo (aumenta el apetito), elimina la formación de gases, disminuye la inflamación y los cólicos.

Se trata de una planta muy utilizada en la dieta mediterránea y en la medicina tradicional debido a sus múltiples beneficios. Un estudio de International Journal of Nutrition establece que esta planta posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y analgésicas. De esta manera, su ingesta alivia muchas dolencias, incluido el dolor de estómago.

Recomendación

Además de añadirlo a tus platos, te recomendamos que lo consumas en forma de infusión usando las hojas secas de la planta.

9. Melisa

Si tienes cólicos o retortijones te aconsejamos que consumas Melissa officinalis, un potente antiespasmódico capaz de reducir el dolor de estómago y la inflamación en cuestión de minutos. Además la melisa es buena para tratar la indigestión, los vómitos y la flatulencia.

Recomendación

Se pueden beber hasta 4 tazas de la infusión de esta planta al día.



10. Albahaca

Albahaca

Una de las hierbas aromáticas más usadas en la gastronomía mediterránea, ya que tiene muchas propiedades que merece la pena aprovechar. Se puede usar tanto cruda como cocida aunque en el primer caso disfrutaremos de las bondades de su principal sustancia: la saponina. Este compuesto es un potente aperitivo, permite asimilar mejor los nutrientes de los alimentos y reduce los malestares estomacales.

El té de albahaca también es muy adecuado para:

  • Desinflamar el aparato digestivo
  • Expulsar los gases
  • Reducir los calambres estomacales
  • Evitar los cólicos

Recomendación

Bebe hasta 2 tazas diarias de una infusión hecha con las hojas de la planta.

11. Boldo

Se trata de una de las plantas “por excelencia” en cuanto a problemas digestivos se refiere. El aroma del boldo tiene efectos tonificantes para el estómago. Además, dichos efectos se deben al cineol, una sustancia con efectos protectores para este órgano y el hígado.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Chemico-biological Interactions, la boldina es otro de los principios activos más abundantes en el boldo. Los expertos creen que esta sustancia es la responsable de los efectos de la planta en el tratamiento de afecciones gastrointestinales, así como de su efecto gastroprotector.

Recomendación

Puedes beber té de boldo hasta tres veces al día aunque preferiblemente después de las comidas principales.

12. Hinojo

El hinojo es una de las mejores plantas medicinales para tratar el dolor de estómago. La misma puede consumirse sola, en ensalada o infusiones, sus propiedades permiten mejorar la digestión y tratar diversas afecciones gastrointestinales.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics establece que el hinojo, en sus diferentes presentaciones, es una planta útil para tratar los cólicos en la infancia. Además, su uso resulta bastante seguro, ya que no se han reportado efectos secundarios.

13. Jengibre

Se trata de la raíz de una planta cuyo nombre científico es Zingiber officinale, la cual se ha utilizado como especia en la gastronomía y en el tratamiento de diversas afecciones en la medicina tradicional. Los efectos beneficiosos del jengibre se pueden obtener a través de su inclusión en las recetas y de infusiones.

Esta planta se ha utilizado desde hace muchísimos años en el tratamiento de diferentes patologías gastrointestinales que cursan con dolor de estómago. De hecho, un estudio de la revista Food Science and Nutrition establece que la planta tiene propiedades antiinflamatorias, antiulcerosas y antioxidantes que explican su utilidad.

14. Diente de león

El diente de león o achicoria amarga, es una plata medicinal de la familia de las asteráceas útil en el alivio de numerosas afecciones de salud. Las infusioens de diente de león son empleadas en el alivio del dolor abdominal producido por el estreñimiento y la indigestión. Sin embargo, no es recomendada en personas con gastritis por su sabor amargo.

Investigaciones afirman que esta planta cuenta con propiedades coleréticas, diuréticas y estimuladores del apetito. Además, el diente de león es capaz de actuar como coadyuvante en trastornos digestivos por mala digestión de grasas, asi como en las enfermedades hepáticas y de la vesícula biliar.

15. Anis

A lo largo de los años, el aní ha sido ampliamente utilizado en el manejo de las afecciones gastrointestinales gracias a sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas y caminativas naturales. De igual forma, las infusiones con anís muestran grandes beneficios en el alivio de la acidez, los cólicos y los gases.

Algunas estudios destacan la propiedad del anís para reducir los espasmos gastrointestinales y la distensión abdominal por flatulencias. Este puede ser utilizado solo, pero su efecto aumenta ampliamente cuando se combina con manzanilla, hinojo o menta.

Como puedes ver, existen múltiples plantas medicinales capaces de aliviar el dolor de estómago de forma rápida y eficaz. No obstante, se debe tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia estos remedios sustituirán el tratamiento farmacológico. Por lo tanto, siempre se recomienda consultar con un especialista antes de ingerir cualquiera de los medicamentos recomendados.

Te podría interesar...
5 pautas que debes seguir para aliviar la indigestión
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 pautas que debes seguir para aliviar la indigestión

¿Quieres aliviar la indigestión y no sabes cómo hacerlo? Hoy te daremos algunas pautas que debes seguir para aliviarte en un caso como este.



  • James Collins. What to eat on heavy training days. BBC. 2018.
  • Diego García Copeán y Héctor Maldonado Gaza. Gastroenterología y hepatología: Objetivos y su desarrollo. Manual Moderno, 2017; 10 (2): 202-225.
  • Jean Carper. Los alimentos medicina milagrosa. Editorial AMAT, 2012.
  • Olagorta M, Regil B, Lázaro M, Díez M. Afecciones digestivas: tratamiento fitoterápico. Farmacia profesional. 2017; 31(3): 30-36.
  • Siedentopp U. Nutrición: el diente de león. Revista Internacional de Acupuntura. 2007; 1(1): 44-46.
  • Drugs and Lactation Database (LactMed). Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006-.
  • McKay DL, Blumberg JB. A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytother Res. 2006 Aug;20(8):619-33.
  • Makrane H, Aziz M, Berrabah M, Mekhfi H, et al. Myorelaxant Activity of essential oil from Origanum majorana L. on rat and rabbit. J Ethnopharmacol. 2019 Jan 10;228:40-49.
  • Mayer B, Baggio CH, Freitas CS, dos Santos AC, et al. Gastroprotective constituents of Salvia officinalis L. Fitoterapia. 2009 Oct;80(7):421-6.
  • Samardžić S, Arsenijević J, Božić D, Milenković M, et al. Antioxidant, anti-inflammatory and gastroprotective activity of Filipendula ulmaria (L.) Maxim. and Filipendula vulgaris Moench. J Ethnopharmacol. 2018 Mar 1;213:132-137.
  • Khayyal MT, el-Ghazaly MA, Kenawy SA, Seif-el-Nasr M, et al. Antiulcerogenic effect of some gastrointestinally acting plant extracts and their combination. Arzneimittelforschung. 2001;51(7):545-53.
  • Veenstra JP, Johnson JJ. Oregano (Origanum vulgare) extract for food preservation and improvement in gastrointestinal health. Int J Nutr. 2019;3(4):43-52.
  • Boeing T, Mariano LNB, Dos Santos AC, Tolentino B, et al. Gastroprotective effect of the alkaloid boldine: Involvement of non-protein sulfhydryl groups, prostanoids and reduction on oxidative stress. Chem Biol Interact. 2020 Aug 25;327:109166.
  • Anheyer D, Frawley J, Koch AK, Lauche R, et al. Herbal Medicines for Gastrointestinal Disorders in Children and Adolescents: A Systematic Review. Pediatrics. 2017 Jun;139(6):e20170062.
  • Nikkhah Bodagh M, Maleki I, Hekmatdoost A. Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. Food Sci Nutr. 2018 Nov 5;7(1):96-108.