21 plantas medicinales para el dolor de estómago

Para aliviar el dolor de estómago podemos recurrir a las infusiones de plantas medicinales o bien añadir estas en nuestras recetas. La infusión podemos tomarla antes o después de comer.
21 plantas medicinales para el dolor de estómago
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

El dolor de estómago es incómodo, inoportuno y uno de los padecimientos más comunes. También conocido como dispepsia funcional, puede presentarse en la parte alta o en la parte baja. Algunas veces se acompaña de gases, acidez, digestión pesada, vómitos o inapetencia. Entre otras cosas, puedes utilizar plantas medicinales para calmar el dolor de estómago de forma rápida y efectiva.

Su acción puede disminuir la acidez estomacal, calmar el dolor y mejorar la digestión. Pese a su efecto modesto, se perfilan como una alternativa en casos leves o moderados. Aun así, debes consultar su uso con tu médico en caso de que estés bajo tratamiento farmacológico o padezcas hipertensión. De igual modo, debes acompañarlas de algunos hábitos para potenciar el pronóstico.

Dolor de estómago: cómo tratarlo con plantas medicinales

El uso de hierbas medicinales para el dolor de estómago tiene tras de sí una larga tradición milenaria. Ciertamente, hasta no hace mucho tiempo la única terapia indicada para problemas como la diarrea, el estreñimiento, los calambres estomacales o la hinchazón eran preparaciones derivadas de estas.

Los investigadores de la Universidad de Miami han estudiado muchos de los compuestos presentes en plantas y hierbas utilizadas de manera tradicional para estas afecciones. Aunque los mecanismos no se comprenden del todo bien, muchas de ellas han sido aprobadas como tratamiento paliativo o complementario.

Los beneficios de las plantas medicinales se pueden obtener a partir de extractos, aceites, pomadas, tónicos, entre otros. Sin embargo, una de las formas más empleadas son las infusiones. Se trata de una forma fácil, práctica y rápida de aprovecharlas, y en la mayoría de los casos asequible. Te enseñamos cuáles son los ingredientes necesarios y la forma de elaborar infusiones con estas hierbas.

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua.
  • 1 o 2 hojas de la planta que queramos escoger. En el caso de raíces como el jengibre bastará con 10 gramos.
  • 1 cucharada de miel o azúcar al gusto.

Preparación

  • Calentamos el agua hasta que hierva.
  • Dejamos la hierba o raíz dentro unos 10 minutos.
  • Colamos el agua y la dejamos enfriar.

Se recomienda combinar el uso de estas plantas con una dieta saludable y ejercicio diario. De esta forma, los resultados serán notables en menos tiempo. Ahora tan solo debemos escoger una planta ¡y listo!

21 plantas y hierbas medicinales para aliviar el dolor de estómago

A pesar de que el uso puntual o a corto plazo de estas plantas es seguro para tu organismo, debes evitar incluirlas como terapia permanente. Si padeces de dolor estomacal recurrente lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, y restringir el uso de estas hierbas solo como una terapia paliativa.

1. Manzanilla (Chamaemelum nobile)

Es muy conocida por sus flores blancas y amarillas. Se ha sugerido que puede ayudar en la digestión, aliviar la gastritis, minimizar la colitis ulcerosa, disminuir la inflamación y los calambres intestinales y mejorar el movimiento intestinal. Al igual que otras plantas medicinales para el dolor de estómago, su efecto es leve.

Dichas propiedades se han encontrado en una variedad de especies, no solo en la manzanilla común. Por ejemplo, un estudio sobre la Matricaria recuitta realizado en 2016 señala que es útil para abordar diversos problemas gastrointestinales. De igual modo, un trabajo publicado en Pharmacognosy Reviews advierte que esta especie también puede ser útil frente la diarrea y las náuseas.

Recomendaciones

Puedes aprovechar todas las partes de la planta, con especial énfasis en el tallo, las hojas y las flores. Asegúrate de lavarla muy bien antes de hacer una infusión con ella.



2. Menta (Mentha)

Menta para el dolor de estómago
La menta se ha usado desde hace siglos para paliar el dolor de estómago.

Sus hojas no solo son buenas para refrescar el aliento, sino que además alivian muchos problemas digestivos. Se ha sugerido que su extracto puede mediar en la relajación del tejido muscular liso intestinal, y existe evidencia de que este también puede relajar el esófago y ayudar a disipar los espasmos esofágicos.

Las cápsulas con extracto de menta se han usado para tratar con efectividad trastornos gastrointestinales funcionales relacionados con el dolor abdominal. Si no puedes apelar a estas, o a su aceite esencial, puedes preparar un té o infusión de menta para aliviar tu dolor estomacal.

Recomendaciones

El té de menta se puede beber frío o caliente, con hojas frescas o secas y siempre endulzado con miel o incluso con unas gotas de jugo de limón.

3. Mejorana (Origanum majorana)

Es una planta que se emplea desde hace cientos de años por sus propiedades digestivas. Se usa de manera popular en el tratamiento de cólicos en los infantes, malestar abdominal y diarrea. Por este motivo, se cultiva desde la antigüedad en las casas particulares.

Los cólicos abdominales ocurren por la contracción de la musculatura lisa del intestino, lo que puede generar un dolor que se refiere en el estómago u otra parte del abdomen. Un experimento en animales publicado en Journal of Ethnopharmacology informó que el extracto de mejorana tiene un efecto relajante sobre la musculatura intestinal, lo que ayuda en el tratamiento de este tipo de dolor.

Por otro lado, se ha sugerido que puede proteger la mucosa gástrica; incluso acelerar levemente el proceso de cicatrización de úlceras estomacales. Dado que se le han atribuido efectos antiinflamatorios, también puede ayudarte en caso de hinchazón abdominal.

Recomendaciones

La infusión de esta planta se puede combinar con algunas especias muy buenas para la digestión como, por ejemplo, el comino o el cardamomo.

4. Salvia (Salvia officinalis)

Té de salvia para el dolor de estómago
Tradicionalmente, la planta se ha utilizado para conciliar el sueño y obtener relajación.

Un estudio publicado en la revista Fitoterapia demostró que la salvia tiene propiedades gastroprotectoras. Tales efectos se deben posiblemente a la presencia de un compuesto llamado carnosol.

La planta mostró la capacidad de reducir una úlcera inducida por etanol, así como la secreción gástrica estomacal, lo que explicaría su efecto analgésico. Por otro lado, existe evidencia de que puede mejorar las úlceras gastrointestinales y la diarrea inducidas en modelos de animales. Otro estudio en animales publicado en Research in Pharmaceutical Sciences en 2022 le atribuye propiedades para abordar síntomas de la colitis aguda, entre los cuales se encuentra el dolor.

Recomendaciones

Se puede beber el té hecho con las hojas de la planta a cualquier hora del día.

5. Ulmaria (Filipendula ulmaria)

También conocida como reina de los prados, es una planta muy popular en la medicina tradicional. A través de la oxidación de su extracto se extrajo ácido salicílico, la base para el ácido acetilsalicílico actual (aspirina).

Actúa como un antiácido natural, previene la aparición de úlceras estomacales y ayuda en la digestión. Este efecto gastroprotector ha sido demostrado a través de diferentes trabajos científicos. De acuerdo con un artículo de Journal of Ethnopharmacology, la ulmaria tiene la capacidad de preservar la mucosa gástrica debido a los flavonoides y taninos contenidos en la planta.

Recomendaciones

Se aconseja beber té de ulmaria hasta tres veces al día (mejor después de las comidas) y combinado con cardamomo para las personas con indigestión.

6. Angélica (Angelica archangelica)

Es originaria de Europa y desde la antigüedad se han empleado sus raíces secas y molidas para hacer infusiones que alivian el dolor de estómago. También se conoce como hierba del Espíritu Santo, y se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

Por su parte, algunos estudios demuestran que la angélica también posee propiedades antiulcerosas al disminuir la secreción de ácido gástrico y leucotrienos. Además, aumenta el efecto de la mucina y de la prostaglandina E2. No obstante, se cree que el efecto depende de la dosis ingerida, por lo que se requieren más estudios al respecto.

Recomendaciones

Se suele consumir en té como aperitivo durante las comidas.

7. Tomillo (Thymus)

Tomillo para el dolor de estómago
El tomillo es otra planta con un registro milenario para aliviar el dolor de estómago.

No solo es una hierba que le aporta sabor y aroma a nuestros platillos favoritos, sino que también es una planta medicinal más que interesante para el dolor de estómago. El tomillo se ha usado para tratar infecciones microbianas e inflamación, y modelos en animales sugieren que su extracto acuoso puede ayudar contra el vaciado gástrico retardado y el estreñimiento colónico.

Por otro lado, un trabajo divulgado en Biomolecules señala que las propiedades de su aceite ofrecen una actividad relajante sobre el músculo liso intestinal, de manera que puede ser útil frente a espasmos y dolores focales. Como en otras plantas medicinales para el dolor de estómago, sus efectos son moderados.

Recomendaciones

La infusión se realiza con las hojas secas o frescas y se aconseja beberla después de las comidas y hasta tres tazas al día.

8. Orégano (Origanum vulgare)

El orégano cuenta con muchas propiedades medicinales para el aparato digestivo y la actividad intestinal. Es un excelente aperitivo (aumenta el apetito), elimina la formación de gases, disminuye la inflamación y los cólicos.

Se trata de una planta muy utilizada en la dieta mediterránea y en la medicina tradicional debido a sus múltiples beneficios. Un estudio de International Journal of Nutrition establece que esta planta posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y analgésicas. De esta manera, su ingesta alivia de forma leve algunas dolencias, incluido el dolor de estómago.

Recomendaciones

Además de añadirlo a tus platos, te recomendamos que lo consumas en forma de infusión usando las hojas secas de la planta.

9. Melisa (Melissa officinalis)

Si tienes cólicos o retortijones te aconsejamos que consumas infusión de melisa, un potente antiespasmódico capaz de reducir el dolor de estómago y la inflamación abdominal. Además, esta planta medicinal es buena para tratar la indigestión, los vómitos y la flatulencia. Un trabajo reciente publicado en Journal of Medicinal Food avala todas estas propiedades.

Recomendaciones

Se pueden beber hasta tres tazas de la infusión de esta planta al día.

10. Albahaca (Ocimum basilicum)

Albahaca para el dolor de estómago
Las plantas medicinales para el dolor de estómago las puedes beber frías o calientes. Siéntete libre de combinarlas con limón, miel o jengibre.

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más populares en la gastronomía mediterránea, ya que tiene muchas propiedades que merece la pena aprovechar. Se puede usar tanto cruda como cocida, aunque en el primer caso disfrutaremos de las bondades de su principal sustancia: la saponina.

Este compuesto es un potente aperitivo, permite asimilar mejor los nutrientes de los alimentos y reduce los malestares estomacales. Un estudio divulgado en Indian Journal of Experimental Biology señala que puede ser útil frente a la úlcera gástrica, una de las principales causas del dolor estomacal.

Recomendaciones

Bebe hasta dos tazas diarias de una infusión hecha con las hojas de la planta.

11. Boldo (Peumus boldus)

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Chemico-biological Interactions, la boldina es uno de los principios activos más abundantes en el boldo. Los expertos creen que esta sustancia es la responsable de los efectos de la planta en el tratamiento de afecciones gastrointestinales, así como de su efecto gastroprotector.

Recomendaciones

Puedes beber té de boldo hasta tres veces al día, preferiblemente después de las comidas principales.

12. Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo es una de las mejores plantas medicinales para tratar el dolor de estómago. La misma puede consumirse sola, en ensalada o infusiones, sus propiedades permiten mejorar la digestión y tratar diversas afecciones gastrointestinales. De acuerdo con una investigación publicada en American Journal of Gastroenterology, también puede ser usado para tratar los síntomas del intestino irritable.

Por otro lado, un estudio realizado en 2017 establece que el hinojo, en sus diferentes presentaciones, es una planta útil para tratar los cólicos en la infancia. Además, su uso resulta bastante seguro, ya que no se han reportado efectos secundarios.

Recomendaciones

No hay un límite establecido para la ingesta de hinojo. Bebe una taza luego de una comida copiosa, también puedes incluir la planta en tu dieta regular.

13. Jengibre (Zingiber officinale)

Se ha utilizado como especia en la gastronomía y en el tratamiento de diversas afecciones en la medicina tradicional. Los efectos beneficiosos del jengibre se pueden obtener a través de su inclusión en las recetas y de infusiones.

Esta planta se ha utilizado para el tratamiento de diferentes patologías gastrointestinales que cursan con dolor de estómago. Se le atribuye la capacidad de acelerar el vaciado gástrico. A pesar de que se necesitan más estudios al respecto, los expertos de la Universidad de Ciencias Médicas de Shahid Beheshti y Mazandaran (Irán) creen que cuenta con propiedades gastroprotectoras.

Recomendaciones

Puedes incluir su raíz en tu dieta diaria, o usarlo como complemento en otras infusiones a base de plantas medicinales para el dolor de estómago

14. Diente de león (Taraxacum officinale)

Diente de león para el dolor de estómago
El interés por los efectos positivos en el plano gastrointestinal de esta planta es reciente. Aun así, son muy prometedores.

El diente de león, o achicoria amarga, es una planta medicinal de la familia de las asteráceas útil en el alivio de numerosas afecciones de salud. Las infusiones de diente de león se emplean en el alivio del dolor abdominal producido por el estreñimiento y la indigestión.

Investigaciones afirman que esta planta cuenta con propiedades coleréticas, diuréticas y estimuladores del apetito. Aunque se requieren más estudios al respecto, un trabajo reciente publicado en Journal of Ethnopharmacology sugirió que sus propiedades se pueden aprovechar para el alivio de la dispepsia, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la gastritis, la úlcera del intestino delgado y la colitis ulcerosa, entre otras.

Recomendaciones

El té de diente de león no contiene cafeína, de manera que puedes beberlo en cualquier momento del día. Evita superar las tres tazas diarias.

15. Anís (Pimpinella anisum)

A lo largo de los años, el anís ha sido ampliamente utilizado en el manejo de las afecciones gastrointestinales gracias a sus propiedades analgésicas y antiespasmódicas. De igual forma, las infusiones con anís muestran grandes beneficios en el alivio de la acidez, los cólicos y los gases.

Un trabajo divulgado en Farmacia Profesional destaca la propiedad del anís para reducir los espasmos gastrointestinales y la distensión abdominal por flatulencias. Este se puede utilizar, pero su efecto aumenta ampliamente cuando se combina con manzanilla, hinojo o menta.

Recomendaciones

Para evitar los problemas digestivos puedes consumirlo 30 minutos antes de la comida. Para aliviarlos, hazlo 30 después de una ingesta copiosa.

16. Aloe vera (Aloe vera)

El aloe vera es una de esas plantas que se perfilan como una panacea debido a sus diversas propiedades. En este caso en particular, un trabajo publicado en International Journal of Clinical Practice sugirió que puede mejorar los síntomas del intestino irritable, y su extracto se ha empleado para aliviar las dolencias asociadas con el reflujo gástrico.

Recomendaciones

Aunque su uso es seguro, debes evitar consumir en exceso su gel. Esto se debe a que tiene propiedades laxantes, las cuales pueden ocasionar diarrea moderada o severa.

17. Linaza (Linum usitatissimum)

No podemos hacer una lista de plantas medicinales para el dolor de estómago sin dejar a un lado a la linaza. Una investigación publicada en Journal of Ethnopharmacology destaca sus efectos antidiarreicos y antiespasmódicos, y se ha sugerido que puede proteger contra las úlceras gástricas, de manera que puede servirte también en este sentido.

Recomendaciones

La mejor forma de aprovechar sus semillas es dejándolas remojar en agua mineral durante toda la noche. Puedes beber la mezcla luego de retirar las semillas.

18. Paico (Dysphania ambrosioides)

También se conoce como hierba de santa María, epazote o apazote. Es muy popular en México, aunque se encuentra en todos los países hispanoamericanos. Un trabajo reciente publicado en la revista Molecules avaló los efectos de la planta para tratar problemas digestivos, en especial aquellos relacionados con el espasmo.

Recomendaciones

Debes limitar la ingesta diaria de esta planta a unas dos tazas al día, esto debido a la presencia de compuestos que en exceso pueden generar vómitos y diarrea.

19. Ruda (Ruta)

Su aceite se utiliza con bastante frecuencia como aromatizante y con fines terapéuticos en la medicina tradicional. Experimentos en animales han sugerido que cuenta con propiedades antiulcerogénicas, puesto que ha exhibido un efecto protector contra la úlcera gástrica.

Recomendaciones

Al igual que con otras plantas medicinales para el dolor de estómago te aconsejamos limitar la ingesta de ruda a no más de tres tazas al día.

20. Ajenjo (Artemisia absinthium)

Ajenjo para el dolor de estómago
En el uso tradicional del ajenjo se documenta su aplicación para trastornos gastrointestinales.

El ajenjo es una planta arbustiva que ha tenido relevancia farmacéutica y botánica por sus propiedades antioxidantes, antifúngicas, antimicrobianas, antihelmínticas, antiulcerosas, hepatoprotectoras, neuroprotectoras, analgésicas e inmunomoduladoras. Un estudio reciente publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine sugirió que el uso tradicional de ajenjo para tratar problemas gastrointestinales tiene cierta validez científica.

Recomendaciones

Debido a la presencia de algunos compuestos como la tuyona, limita la ingesta de ajenjo a solo una taza al día.

21. Cedrón (Aloysia citrodora)

También se conoce como cidrón, hierba luisa, verbena de limón o verbena de Indias. Es originaria de América del Sur, aunque en la actualidad se puede encontrar en diversas partes del mundo. Modelos en animales han sugerido que reúne efectos protectores contra las úlceras gástricas inducidas en laboratorio.

Recomendaciones

No debes exceder los 20 gramos por litro al momento de hacer una infusión. En lo posible, trata de usar 10 gramos para una infusión de 1000 mililitros.

¿Cuáles plantas o hierbas medicinales puedo combinar para aliviar el dolor de estómago?

Ya te hemos enseñado aquellas plantas medicinales para el dolor de estómago que puedes usar de manera individual. Como has podido ver, todas estas cuentan con sustento científico; aunque bien es cierto que su efecto oscila entre leve y moderado. La tradición popular también recomienda la combinación de las siguientes hierbas:

  • Paico y cedrón.
  • Menta y ruda.
  • Tomillo y albahaca.
  • Romero y ajenjo.
  • Aloe vera y alcachofa.
  • Melisa y bailahuén.

Existen múltiples plantas medicinales capaces de aliviar el dolor de estómago de forma rápida y eficaz. No obstante, se debe tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia estos remedios sustituirán el tratamiento farmacológico. Por lo tanto, siempre se recomienda consultar con un especialista antes de ingerir cualquiera de los medicamentos recomendados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Al-Howiriny, T., Alsheikh, A., Alqasoumi, S., Al-Yahya, M., ElTahir, K., & Rafatullah, S. (2009). Protective Effect of Origanum majorana L. 'Marjoram' on various models of gastric mucosal injury in rats. The American journal of Chinese medicine37(3), 531–545. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19606513/
  • Anheyer, D., Frawley, J., Koch, A. K., Lauche, R., Langhorst, J., Dobos, G., & Cramer, H. (2017). Herbal Medicines for Gastrointestinal Disorders in Children and Adolescents: A Systematic Review. Pediatrics139(6), e20170062. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28562281/
  • Amjad, H., & Jafary, H. A. (2000). Foeniculum vulgare therapy in irritable bowel syndrome: 273. Official journal of the American College of Gastroenterology, ACG95(9), 2491. https://www.proquest.com/openview/9a93c6f2b6fc465e6ad08cc7a6d0f7c9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2041977
  • Aubert, P., Guinobert, I., Blondeau, C., Bardot, V., Ripoche, I., Chalard, P., & Neunlist, M. (2019). Basal and Spasmolytic Effects of a Hydroethanolic Leaf Extract of Melissa officinalis L. on Intestinal Motility: An Ex Vivo Study. Journal of medicinal food22(7), 653–662. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6653806/
  • Asgarshirazi, M., Shariat, M., & Dalili, H. (2015). Comparison of the Effects of pH-Dependent Peppermint Oil and Synbiotic Lactol (Bacillus coagulans + Fructooligosaccharides) on Childhood Functional Abdominal Pain: A Randomized Placebo-Controlled Study. Iranian Red Crescent medical journal17(4), e23844. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4443394/
  • Batiha, G. E., Olatunde, A., El-Mleeh, A., Hetta, H. F., Al-Rejaie, S., Alghamdi, S., Zahoor, M., Magdy Beshbishy, A., Murata, T., Zaragoza-Bastida, A., & Rivero-Perez, N. (2020). Bioactive Compounds, Pharmacological Actions, and Pharmacokinetics of Wormwood (Artemisia absinthium). Antibiotics (Basel, Switzerland)9(6), 353. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7345338/
  • Boeing, T., Mariano, L. N. B., Dos Santos, A. C., Tolentino, B., Vargas, A. C., de Souza, P., Nesello, L. A. N., & da Silva, L. M. (2020). Gastroprotective effect of the alkaloid boldine: Involvement of non-protein sulfhydryl groups, prostanoids and reduction on oxidative stress. Chemico-biological interactions327, 109166. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32531310/
  • Davis, K., Philpott, S., Kumar, D., & Mendall, M. (2006). Randomised double-blind placebo-controlled trial of aloe vera for irritable bowel syndrome. International journal of clinical practice60(9), 1080–1086. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16749917/
  • Fifi, A. C., Axelrod, C. H., Chakraborty, P., & Saps, M. (2018). Herbs and Spices in the Treatment of Functional Gastrointestinal Disorders: A Review of Clinical Trials. Nutrients10(11), 1715. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6266883/
  • Fraternale, D., Teodori, L., Rudov, A., Prattichizzo, F., Olivieri, F., Guidarelli, A., & Albertini, M. C. (2018). The In Vitro Activity of Angelica archangelica L. Essential Oil on Inflammation. Journal of medicinal food21(12), 1238–1243. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30156459/
  • Gheitasi, I., Motaghi, N., Sadeghi, H., Sadeghi, H., Moslemi, Z., Eftekhari, M., Shakerinasab, N., & Doustimotlagh, A. H. (2021). Antioxidant and Anti-Inflammatory Effects of Origanum majorana L. Methanolic Extract on Bile Duct Ligation in Male Rats. Evidence-based complementary and alternative medicine: eCAM2021, 9927196. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8121572/
  • Grigoleit, H. G., & Grigoleit, P. (2005). Gastrointestinal clinical pharmacology of peppermint oil. Phytomedicine : international journal of phytotherapy and phytopharmacology12(8), 607–611. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16121522/
  • Ivanov, M., Gašić, U., Stojković, D., Kostić, M., Mišić, D., & Soković, M. (2021). New Evidence for Artemisia absinthium L. Application in Gastrointestinal Ailments: Ethnopharmacology, Antimicrobial Capacity, Cytotoxicity, and Phenolic Profile. Evidence-based complementary and alternative medicine: eCAM2021, 9961089. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8324356/
  • Jalalipour, M., Yegdaneh, A., Talebi, A., & Minaiyan, M. (2022). Salvia officinalis leaf extracts protect against acute colitis in rats. Research in pharmaceutical sciences17(4), 350–359. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9400462/
  • Jedidi, S., Selmi, H., Aloui, F., Rtibi, K., Sammari, H., Abbes, C., & Sebai, H. (2022). Antioxidant Properties, Phytoactive Compounds and Potential Protective Action of Salvia officinalis Flowers Against Combined Gastro-Intestinal Ulcer and Diarrhea Experimentally Induced in Rat. Dose-response: a publication of International Hormesis Society20(2), 15593258221102313. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35602586/
  • Kaithwas, G., & Majumdar, D. K. (2010). Evaluation of antiulcer and antisecretory potential of Linum usitatissimum fixed oil and possible mechanism of action. Inflammopharmacology18(3), 137–145. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20405222/
  • Kandsi, F., Conte, R., Marghich, M., Lafdil, F. Z., Alajmi, M. F., Bouhrim, M., Mechchate, H., Hano, C., Aziz, M., & Gseyra, N. (2021). Phytochemical Analysis, Antispasmodic, Myorelaxant, and Antioxidant Effect of Dysphania ambrosioides (L.) Mosyakin and Clemants Flower Hydroethanolic Extracts and Its Chloroform and Ethyl Acetate Fractions. Molecules (Basel, Switzerland)26(23), 7300. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8659140/
  • Khayyal, M. T., el-Ghazaly, M. A., Kenawy, S. A., Seif-el-Nasr, M., Mahran, L. G., Kafafi, Y. A., & Okpanyi, S. N. (2001). Antiulcerogenic effect of some gastrointestinally acting plant extracts and their combination. Arzneimittel-Forschung51(7), 545–553. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11505785/
  • Lazzini, S., Polinelli, W., Riva, A., Morazzoni, P., & Bombardelli, E. (2016). The effect of ginger (Zingiber officinalis) and artichoke (Cynara cardunculus) extract supplementation on gastric motility: a pilot randomized study in healthy volunteers. European review for medical and pharmacological sciences20(1), 146–149. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26813467/
  • Li, Y., Chen, Y., & Sun-Waterhouse, D. (2022). The potential of dandelion in the fight against gastrointestinal diseases: A review. Journal of ethnopharmacology293, 115272. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35405251/
  • Mashayekhi-Sardoo, H., Razavi, B. M., Ekhtiari, M., Kheradmand, N., & Imenshahidi, M. (2020). Gastroprotective effects of both aqueous and ethanolic extracts of Lemon verbena leaves against indomethacin-induced gastric ulcer in rats. Iranian journal of basic medical sciences23(12), 1639–1646. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7811806/
  • Mayer, B., Baggio, C. H., Freitas, C. S., dos Santos, A. C., Twardowschy, A., Horst, H., Pizzolatti, M. G., Micke, G. A., Heller, M., dos Santos, E. P., Otuki, M. F., & Marques, M. C. (2009). Gastroprotective constituents of Salvia officinalis L. Fitoterapia80(7), 421–426. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19481590/
  • Makrane, H., Aziz, M., Berrabah, M., Mekhfi, H., Ziyyat, A., Bnouham, M., Legssyer, A., Elombo, F. K., Gressier, B., & Eto, B. (2019). Myorelaxant Activity of essential oil from Origanum majorana L. on rat and rabbit. Journal of ethnopharmacology228, 40–49. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30205180/
  • Micucci, M., Protti, M., Aldini, R., Frosini, M., Corazza, I., Marzetti, C., Mattioli, L. B., Tocci, G., Chiarini, A., Mercolini, L., & Budriesi, R. (2020). Thymus vulgaris L. Essential Oil Solid Formulation: Chemical Profile and Spasmolytic and Antimicrobial Effects. Biomolecules10(6), 860. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7356897/
  • Miraj, S., & Alesaeidi, S. (2016). A systematic review study of therapeutic effects of Matricaria recuitta chamomile (chamomile). Electronic physician8(9), 3024–3031. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5074766/
  • Nikkhah Bodagh, M., Maleki, I., & Hekmatdoost, A. (2018). Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. Food science & nutrition7(1), 96–108. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30680163/
  • Olagorta, M., Regil, B., Lázaro, M., & Díez, M. A. (2017). Afecciones digestivas: tratamiento fitoterápico. Farmacia profesional31(3), 30-36. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-afecciones-digestivas-tratamiento-fitoterapico-X0213932417612245
  • Palla, A. H., Khan, N. A., Bashir, S., Ur-Rehman, N., Iqbal, J., & Gilani, A. H. (2015). Pharmacological basis for the medicinal use of Linum usitatissimum (Flaxseed) in infectious and non-infectious diarrhea. Journal of ethnopharmacology160, 61–68. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25433250/
  • Panahi, Y., Khedmat, H., Valizadegan, G., Mohtashami, R., & Sahebkar, A. (2015). Efficacy and safety of Aloe vera syrup for the treatment of gastroesophageal reflux disease: a pilot randomized positive-controlled trial. Journal of traditional Chinese medicine = Chung i tsa chih ying wen pan35(6), 632–636. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26742306/
  • Patil, S. M., Ramu, R., Shirahatti, P. S., Shivamallu, C., & Amachawadi, R. G. (2021). A systematic review on ethnopharmacology, phytochemistry and pharmacological aspects of Thymus vulgaris Linn. Heliyon7(5), e07054. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8141878/
  • Pimentel, M., Bonorris, G. G., Chow, E. J., & Lin, H. C. (2001). Peppermint oil improves the manometric findings in diffuse esophageal spasm. Journal of clinical gastroenterology33(1), 27–31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11418786/
  • Rtibi, K., Selmi, S., Wannes, D., Jridi, M., Marzouki, L., & Sebai, H. (2019). The potential of Thymus vulgaris aqueous extract to protect against delayed gastric emptying and colonic constipation in rats. RSC advances9(36), 20593–20602. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9065799/
  • Samardžić, S., Arsenijević, J., Božić, D., Milenković, M., Tešević, V., & Maksimović, Z. (2018). Antioxidant, anti-inflammatory and gastroprotective activity of Filipendula ulmaria (L.) Maxim. and Filipendula vulgaris Moench. Journal of ethnopharmacology213, 132–137. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29132911/
  • Sarkar, M., & Chawla, P. (2023). Curative Properties of Chamomile in Gastrointestinal Disorders. In Herbs, Spices, and Medicinal Plants for Human Gastrointestinal Disorders. 125-140. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.1201/9781003189749-11/curative-properties-chamomile-gastrointestinal-disorders-mrinmoy-sarkar-pooja-chawla
  • Siedentopp, U. (2007). Nutrición: el diente de león. Revista Internacional de Acupuntura1(1), 44-46. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-nutricion-el-diente-leon-13108647
  • Singh S. (1999). Evaluation of gastric anti-ulcer activity of fixed oil of Ocimum basilicum Linn. and its possible mechanism of action. Indian journal of experimental biology37(3), 253–257. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10641155/
  • Singh, O., Khanam, Z., Misra, N., & Srivastava, M. K. (2011). Chamomile (Matricaria chamomilla L.): An overview. Pharmacognosy reviews5(9), 82–95. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210003/
  • Tarique, M., Siddiqui, H. H., Khushtar, M., & Rahman, M. A. (2016). Protective effect of hydro-alcoholic extract of Ruta graveolens Linn. leaves on indomethacin and pylorus ligation-induced gastric ulcer in rats. Journal of Ayurveda and integrative medicine7(1), 38–43. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4910575/
  • Veenstra, J. P., & Johnson, J. J. (2019). Oregano (Origanum vulgare) extract for food preservation and improvement in gastrointestinal health. International journal of nutrition3(4), 43–52. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31080888/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.