Descubre 7 protectores de estómago naturales

Existen alternativas naturales que pueden resultar eficaces para aliviar los dolores de estómago y otras posibles molestias después de comer.
Descubre 7 protectores de estómago naturales
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 12 diciembre, 2022

Tal y como señalan los expertos, los trastornos gastrointestinales funcionales son una de las quejas más frecuentes en la visita médica. Algunos de estos, como la acidez estomacal y el reflujo, pueden ser increíblemente molestos y difíciles de controlar. Para que encuentres alivio, hoy te enseñamos los mejores protectores de estómago naturales.

Muchos recurren a los protectores de estómago comerciales, y casi siempre lo hacen sin prescripción médica. Hay que tener en cuenta que su consumo regular puede generar otras complicaciones. Los efectos adversos que se le atribuyen a estos luego de un uso recurrente y excesivo son osteoporosis, lesión renal, demencia, deficiencia de micronutrientes, infecciones y cáncer gástrico.

¿Existe alguna alternativa natural? Está claro que, en primer lugar, debemos conocer la causa de ese problema estomacal. Para ello, siempre es necesario consultar con el médico. Este encontrará la causas exacta, sugerirá cambios en los hábitos de vida y avalará el uso de los protectores gástricos de origen natural de ser el caso.

Información sobre los protectores gástricos

Según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), los denominados fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP), cuyos nombres comerciales más conocidos son omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol, constituyen una de las familias de medicamentos más consumidas a nivel mundial.

¿A qué se debe? En general, los fármacos IBP también se recetan como gastroprotectores para pacientes que consumen antiinflamatorios no esteroides (el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico, entre los más conocidos). Suelen ser casos de edad avanzada, enfermedad crónica y tratamiento prolongado de estos antiinflamatorios.

«La aspirina o los antiinflamatorios no esteroideos pueden producir pequeñas úlceras en el estómago y el duodeno. Para que estas cicatricen más rápido, recetamos estos fármacos, que frenan la producción de ácido clorhídrico», explica un experto de la SEPD.

Según el Dr. Martín de Argila, los IBP son muy útiles para los especialistas del aparato digestivo, pues su eficacia está contrastada en enfermedades prevalentes: úlceras, reflujo gastroesofágico y demás.

No obstante, cabe recordar que su uso como protector gástrico debe limitarse a los grupos de riesgo que combinen todos los puntos mencionados y a la prescripción médica.

Cuando las personas para las que no están indicados recurren a ellos por decisión propia, corren el riesgo innecesario de verse afectados por los efectos secundarios. Por ello, presentamos estos protectores de estómago naturales, que además son alternativas innocuas.

Cuidados preventivos

Como no podría ser de otra manera, el uso de protectores de estómago naturales no sustituye la puesta en práctica de hábitos y cuidados preventivos. Se debe evitar destinar toda la responsabilidad a estos, y en su lugar tener en cuenta lo siguiente:

  • Un dato que parece claro es que, muchas veces, no nos alimentamos bien. Esto, sumado a la realidad del estrés, perfila una situación muy común que nos hace buscar ayuda en los fármacos en lugar de tratar el problema en su raíz.
  • Para tener una buena salud digestiva, debemos cuidar qué tipo de alimentos servimos en nuestros platos cada día.
  • El reflujo gástrico suele ser el problema que surge con mayor frecuencia. Sería esencial que empezáramos a aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, e incluso crudas. ¿La razón? Contienen enzimas que aportan beneficios para el tejido estomacal.
  • Otro dato para tener en cuenta es que debemos restringir esas dietas ricas en azúcares y bollerías procesadas. Favorecen la irritación y la inflamación, no se digieren bien y no son útiles para saciar el hambre.
  • Llevar una vida activa donde hagamos un poco de ejercicio de intensidad baja o moderada también resulta fundamental para combatir el reflujo gástrico. Caminar, por ejemplo, fortalece nuestro sistema inmunológico y mejora nuestra salud general.
  • No descuides tampoco una buena gestión de tus emociones. Ya sabes que suele decirse que el estómago es nuestro segundo cerebro, y los desequilibrios emocionales pueden alterarlo.

Los 7 mejores protectores de estómago naturales

Ya te hemos advertido que antes de apelar por los protectores de estómago naturales debes consultar con tu médico para determinar la causa del malestar. Este te dará orientaciones personalizadas, y confirmará el uso y la seguridad de los presentados a continuación.

1. Manzana

Manzanas

La manzana es ligera y muy digestiva. Como todo alimento rico en fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Aunque parezca contradictorio, actúa como laxante suave en caso de estreñimiento (cruda y con cáscara) y, a su vez, contribuye a la formación del bolo intestinal en caso de diarrea (pelada, rallada y oxidada).

Se ha sugerido que su consumo puede modular la microbiota, algo que en mayor o menor medida pueden hacer todas las especies. También se sabe que puede mejorar la función general de la barrera intestinal.

Además de sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, esta fruta es rica en pectina y glicina, un antiácido natural que la convierte en uno de los alimentos más recomendados en caso de acidez estomacal. Procura conseguir manzanas de cultivo orgánico y no tratadas con pesticidas.

2. Bicarbonato de sodio

Gracias a sus propiedades alcalinas, el bicarbonato de sodio es uno de los protectores de estómago naturales más eficaces. Se sabe que es eficaz, aunque un uso excesivo puede ocasionar trastornos como hipopotasemia, hiponatremia e hipocloremia. Es recomendable no tomarlo en caso de hipertensión o si se sigue una dieta baja en sodio

No dudes en añadir una cucharadita mezclada en un vaso de agua para ayudar a combatir tus problemas digestivos, siempre y cuando lo hagas de forma esporádica. Antes de utilizar este protector gástrico casero de forma regular, resulta conveniente consultar con un médico.



3. Jugo de aloe vera

Si no lo sabías aún, toma buena nota de ello: uno de los protectores de estómago naturales más interesantes y económicos que puedes probar es el jugo de aloe vera. Su uso se vuelve adecuado para reducir inflamaciones y problemas gastrointestinales. Asimismo, sirve para tratar de aliviar incluso el siempre doloroso reflujo gástrico.

Se ha sugerido que puede mejorar la función de la barrera, y se le atribuyen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y promotores de la cicatrización para afecciones gastrointestinales.

Para ello, solo tendrás que disolver media cucharadita (3 gramos) del gel interior de la planta del aloe vera en un vaso de agua. Calienta un poco por si no se disuelve bien y bebe a temperatura ambiente después de tus comidas. Úsalo con moderación, ya que una ingesta elevada puede causarte diarrea y vómitos (es un laxante natural).

4. Vinagre de manzana orgánico

Vinagre de manzana.

Este protector de estómago natural contribuye a evitar el reflujo y favorece la digestión. Resulta de especial utilidad en los momentos en los que se presentan episodios agudos de reflujo. Se ha sugerido que puede modular la actividad de las enzimas digestivas, y los estudios informan que puede mejorar el vaciado gástrico.

¿Tienes vinagre de manzana en casa? Procura que sea orgánico, puesto que así nos aseguramos de que sus propiedades sean óptimas y lo más naturales posible. Solo tendrás que añadir una cucharadita (5 ml) de vinagre de manzana en un vaso de agua (200 ml) y beberlo antes de comer.



5. Infusión de manzanilla

Manzanilla

Deliciosa, relajante y saludable, la infusión de manzanilla y, en especial, de sus flores secas nos va a ayudar a resolver diversos problemas digestivos. Se ha usado para tratar problemas estomacales en la vejez, como es el caso del reflujo.

La manzanilla constituye una alternativa natural para aliviar la acidez estomacal. Además, es uno de los protectores de estómago más conocidos capaces de reparar y proteger la mucosa gástrica gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Recuerda que es importante beber esta infusión a temperatura ambiente, nunca fría ni muy caliente. Incorpórala antes de cada comida para cuidar la membrana gástrica.

6. Regaliz

regaliz para la rinitis alergica

No estamos hablando del típico dulce que comen los niños, sino de esa raíz tan saludable y de sabor intenso. Se extracto se ha usado para elaborar protectores gástricos, y los expertos avalan sus propiedades antibacterianas muy útiles frente a varios trastornos gastrointestinales.

Gracias a sus propiedades naturales, consigue crear un gel protector en la pared del estómago para protegerlo de los ácidos que aparecen en la digestión. Encontrarás raíz de regaliz en las tiendas naturales, ya preparada para hacer en infusión.

7. Jugo de col fresco

Los especialistas recomiendan la ingesta de col fresca como un método natural y seguro para abordar las úlceras pépticas. Esto se debe a que es un desinflamatorio natural, además de que cuenta con propiedades antibacterianas y que permiten acelerar el proceso de cicatrización de la pared estomacal. Puedes incluirlo en ayunas en tu dieta diaria.

Reiteramos que el uso de estos protectores de estómago naturales no sustituye la puesta en práctica de medidas preventivas, tampoco la terapia sugerida por un médico. Sigue en primer lugar sus indicaciones, y bajo su supervisión utiliza además estas alternativas caseras.

Te podría interesar...

17 plantas medicinales para el dolor de estómago
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
17 plantas medicinales para el dolor de estómago

En el caso de las plantas medicinales para el dolor de estómago haz de saber que existen varias hierbas con propiedades que pueden ayudarte.



  • Al-Abri SA, Olson KR. Baking soda can settle the stomach but upset the heart: case files of the Medical Toxicology Fellowship at the University of California, San Francisco. J Med Toxicol. 2013 Sep;9(3):255-8.
  • Ahmadniaye Motlagh, H., Javadmanesh, A., & Safari, O. Improvement of non-specific immunity, growth, and activity of digestive enzymes in Carassius auratus as a result of apple cider vinegar administration to diet. Fish physiology and biochemistry. 2020; 46(4): 1387-1395.
  • CHENEY G. Rapid healing of peptic ulcers in patients receiving fresh cabbage juice. Calif Med. 1949 Jan;70(1):10-5.
  • de la Coba Ortiz, C., Arias, A., de Prados, M. D. A., Gutiérrez, J., Rodríguez, L., Alonso, O., ... & Tomé, G. Proton-pump inhibitors adverse effects: a review of the evidence and position statement by the Sociedad Española de Patología Digestiva. Revista Espanola de Enfermedades Digestivas: Organo Oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2016; 108(4): 207-224.
  • Dhar A, Maw F, Dallal HJ, Attwood S. Side effects of drug treatments for gastro-oesophageal reflux disease: current controversies. Frontline Gastroenterol. 2020 Aug 12;13(1):45-49.
  • Fikree A, Byrne P. Management of functional gastrointestinal disorders. Clin Med (Lond). 2021 Jan;21(1):44-52.
  • Hlebowicz, J., Darwiche, G., Björgell, O., & Almér, L. O. Effect of apple cider vinegar on delayed gastric emptying in patients with type 1 diabetes mellitus: a pilot study. BMC gastroenterology. 2007; 7(1): 1-6.
  • Jiang T, Gao X, Wu C, Tian F, Lei Q, Bi J, Xie B, Wang HY, Chen S, Wang X. Apple-Derived Pectin Modulates Gut Microbiota, Improves Gut Barrier Function, and Attenuates Metabolic Endotoxemia in Rats with Diet-Induced Obesity. Nutrients. 2016 Feb 29;8(3):126.
  • Koutsos A, Lima M, Conterno L, Gasperotti M, Bianchi M, Fava F, Vrhovsek U, Lovegrove JA, Tuohy KM. Effects of Commercial Apple Varieties on Human Gut Microbiota Composition and Metabolic Output Using an In Vitro Colonic Model. Nutrients. 2017 May 24;9(6):533.
  • Le Phan TH, Park SY, Jung HJ, Kim MW, Cho E, Shim KS, Shin E, Yoon JH, Maeng HJ, Kang JH, Oh SH. The Role of Processed Aloe vera Gel in Intestinal Tight Junction: An In Vivo and In Vitro Study. Int J Mol Sci. 2021 Jun 17;22(12):6515.
  • Naini MA, Zargari-Samadnejad A, Mehrvarz S, Tanideh R, Ghorbani M, Dehghanian A, Hasanzarrini M, Banaee F, Koohi-Hosseinabadi O, Tanideh N, Iraji A. Anti-Inflammatory, Antioxidant, and Healing-Promoting Effects of Aloe vera Extract in the Experimental Colitis in Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2021 Dec 6;2021:9945244.
  • Sadra A, Kweon HS, Huh SO, Cho J. Gastroprotective and gastric motility benefits of AD-lico/Healthy Gut™ Glycyrrhiza inflata extract. Anim Cells Syst (Seoul). 2017 Aug 18;21(4):255-262.
  • Srivastava, J. K., & Gupta, S. Chamomile: A herbal agent for treatment of diseases of the elderly. In Foods and Dietary Supplements in the Prevention and Treatment of Disease in Older Adults. 2015:171-183.
  • Wahab S, Annadurai S, Abullais SS, Das G, Ahmad W, Ahmad MF, Kandasamy G, Vasudevan R, Ali MS, Amir M. Glycyrrhiza glabra (Licorice): A Comprehensive Review on Its Phytochemistry, Biological Activities, Clinical Evidence and Toxicology. Plants (Basel). 2021 Dec 14;10(12):2751.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.