11 alimentos capaces de aliviar tu dolor de estómago
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Las molestias digestivas suelen aparecer de forma pasajera, pero pueden condicionar el bienestar de quien las padece. Por este motivo, es interesante conocer qué alimentos pueden consumirse cuando se experimenta dolor de estómago
En ocasiones, este tipo de malestar puede ser causado por un empacho, gases, gastroenteritis o intolerancias alimentarias. Estos casos más leves pueden mejorar, en gran medida, con los cuidados caseros adecuados. Una dieta suave y de fácil digestión será una de las principales protagonistas en este proceso.
Hoy, vamos a descubrir cuáles son los alimentos que pueden resultar más beneficiosos y ofrecer algunos consejos adicionales para sobrellevar esta situación.
Dolor de estómago: qué es y cuáles son sus causas
El dolor de estómago (o abdominal) es aquel que aparece en cualquier punto situado entre el pecho y la ingle. Es un tipo de inconveniente habitual alguna vez en la vida y, como acabamos de ver, no siempre es sinónimo de un problema de salud grave.
El malestar estomacal pasajero suele remitir después de unos días de reposo y con dieta blanda o de fácil digestión. En ella tienen protagonismo alimentos como la sopa, la manzana cocida, el plátano o el pan blanco (entre otros).
No obstante, otras condiciones de salud más complicadas también aparecen con este síntoma (apendicitis, diverticulitis, cáncer de estómago). Por esta razón, conviene consultar siempre con un especialista para evaluar la situación individual (sobre todo si se presentan algunos de los signos de alarma que comentaremos al final del artículo).
¿Qué se puede comer cuando hay dolor de estómago?
La mejor dieta es aquella que ayuda a prevenir la irritación de la mucosa gástrica y favorece el proceso digestivo. Si, además, existen otros síntomas como diarrea, gases y estreñimiento; es necesario aplicar las medidas oportunas.
Para ello, es recomendable dar prioridad a aquellos alimentos que son más adecuados para aliviar el dolor de estómago. Los repasamos a continuación.
1. Plátano
Cuando se presentan molestias estomacales, el plátano se pueden consumir con tranquilidad, puesto que es muy digestivo. Asimismo, es cómodo de transportar y comer y no es necesario cocerlo (a diferencia de otras frutas, que sí se aconseja usarlas de este modo).
En caso de padecer dolor en la boca del estómago, también es una de las más prioritarias, ya que ayudan a segregar mucosidad y a proteger las paredes gástricas de las secreciones ácidas.
2. Manzana
Junto con el plátano, la manzana es otra de las frutas que se pueden comer cuando hay dolor de barriga, sobre todo cuando está asociado a la diarrea. Gracias a la pectina (un tipo de fibra) es posible regular el tránsito intestinal y el ritmo de deposiciones.
El mejor modo de incluirla es cocida (ya sea hervida o al horno) o en forma de compota. Asimismo, es aconsejable retirar la piel y las semillas, para facilitar la digestión y evitar un exceso de fibra.
3. Sopa
La sopa de verduras o de pollo es un plato perfecto para comer en esta situación, cuando muchas personas se encuentran inapetentes. En estos casos, no es preocupante si no se ingiere nada durante unas horas. En cambio, sí que hay que asegurar una correcta hidratación, a la que pueden contribuir el caldo y las sopas.
4. Cremas de verduras
Los vegetales crudos y flatulentos no son los mejores aliados para el dolor de barriga y el malestar asociado. Pero estos alimentos se pueden comer hervidos, asados o en forma de puré (bien triturados).
Así, algunas recetas de comidas suaves para el estómago son la crema de zanahoria, el puré de calabacín, la calabaza asada o las judías verdes hervidas.
5. Papaya
La papaya es una fruta que también puede ser buena, ya que se digiere muy bien. Además, por la presencia de enzimas digestivas (como la papaína) favorece el proceso digestivo de otros alimentos.
6. Avena
Los copos de avena son una buena elección para un desayuno suave con la barriga. No solo son digestivos, sino que representan un aporte energético excelente si no se tiene mucho apetito. Se pueden cocer en leche o agua y acompañarlos con un poco de canela para dar un toque de sabor.
Por otro lado, las personas que tienen dolor de estómago asociado a una enfermedad intestinal también se benefician con su ingesta a largo plazo. El consumo de avena, en el marco de una dieta adecuada, permite mejorar el estado de la microbiota y la inflamación de la pared del intestino.
7. Arroz blanco
La dieta para los cólicos estomacales, la descomposición y otros problemas digestivos debe contener cereales y derivados blancos. Estos son más fáciles de digerir que los integrales. Además, una ingesta muy alta de fibra puede empeorar una situación de gases e hinchazón.
El arroz es uno de los granos más asequibles, sencillo de encontrar y cómodo de cocinar. Pero para el dolor de estómago también se puede comer cuscús, mijo, cebada y pasta blanca. Para todos ellos, lo más apropiado es hervir y servir con un aliño suave (a base de aceite de oliva, sal y hierbas aromáticas).
8. Jengibre
El jengibre es uno de los remedios más conocidos contra las náuseas y los vómitos. Asimismo, también puede contribuir a reducir la fermentación y el estreñimiento y mejorar así una situación de dolor provocada por gases e hinchazón.
Su ingesta es segura para la mayoría de la población, siempre y cuando se haga en una cantidad normal, como la que se encuentra en la mayoría de recetas. Puede incluirse en sopas, cremas de verduras, compotas de frutas e infusiones.
9. Pescado y carne magros
Ambos alimentos son fuente de proteínas bajas en grasas, por lo que son ideales para hacer una dieta de fácil digestión amable con la barriga sensible. Lo mejor es cocerlos al vapor, a la plancha o hervidos y evitar las salsas y condimentos fuertes.
10. Yogur natural
Los derivados lácteos son otro grupo de alimentos que se pueden comer cuando hay cólicos, dolor de estómago o diarrea. No obstante, cada persona tiene que comprobar su tolerancia individual a la leche de vaca para que no agrave el problema (tanto de cólicos, como de gases o descomposición).
Los productos como el yogur, el kéfir y el queso fresco suelen ser bien tolerados. Lo mejor es elegir los naturales sin azúcar añadido e introducirlos de forma moderada.
Por otro lado, los lácteos desnatados (tanto la leche como el yogur) protegen de forma temporal contra la acidez. Por este motivo, pueden ser útiles para apaciguar el dolor provocado por esta situación.
11. Infusiones de plantas
Existen tés o tisanas de plantas que son una ayuda para sobrellevar los síntomas negativos de un cólico o un dolor estomacal. Algunos funcionan al relajar la musculatura, favorecer la digestión y la eliminación de gases. Asimismo, contribuyen a una buena hidratación (aunque la prioridad, en estos momentos, es beber agua). Algunas de las infusiones que se pueden elegir son las siguientes:
- jengibre
- anís verde
- manzanilla
- menta y hierbabuena
Alimentos a evitar con dolor de estómago
Mientras dure el proceso de dolor y malestar, hay que reducir al máximo todo lo que puede afectar la digestión, la acidez o el tránsito intestinal. Por ello, hay un conjunto de alimentos y productos que es mejor no consumir en estos momentos:
- Fruta ácida o fruta cruda.
- Alimentos y condimentos picantes.
- Bebidas alcohólicas, carbonatadas, con cafeína.
- Granos integrales y derivados (pan, pasta, tostadas).
- Salsas pesadas como ketchup, 4 quesos, pesto, mayonesa.
- Alimentos que pueden provocar gases y flatulencias: col, brócoli, coles de Bruselas, alcachofas, legumbres, vegetales crudos.
- Alimentos grasos: fritos, mantequilla, nata, quesos curados, bollería, galletas (entre otros), platos precocinados.
Ejemplo de menú de 5 días
Con todos los alimentos que acabamos de ver se pueden hacer combinaciones y menús diarios como el que mostramos a continuación.
Dia 1
- Desayuno: infusión + tostada de pan blanco con queso cottage.
- Media mañana: 1 manzana al horno con canela.
- Almuerzo: sopa de verduras con fideos + merluza en papillote + 1 vaso de kéfir natural.
- Merienda: 1 plátano
- Cena: menestra de judías verdes, zanahoria y patata + pollo a la plancha.
Día 2
- Desayuno: 1 plátano + 2-3 cucharadas de copos de avena con bebida de almendras.
- Media mañana: 1 yogur natural.
- Almuerzo: crema de calabaza y puerro + tofu a la plancha con arroz blanco.
- Merienda: 1 o 2 rodajas de papaya.
- Cena: tortilla con calabacín a la plancha + 1 rebanada de pan blanco con aceite de oliva y queso ricotta.
Día 3
- Desayuno: infusión + pan blanco con compota de manzana.
- Media mañana: 1 vaso de bebida de almendras + 1 queso de Burgos (de tamaño individual).
- Almuerzo: macarrones blancos con zanahoria y calabacín + pollo al horno con tomillo + 1 yogur natural.
- Merienda: 1 batido de bebida de avena con plátano y canela.
- Cena: caldo + lenguado a la plancha con puré de patata.
Día 4
- Desayuno: infusión + peras cocidas con un yogur natural.
- Media mañana: una rebanada de pan blanco con aceite de oliva.
- Almuerzo: crema de calabacín y cebolla + tortilla con patata al horno.
- Merienda: 1 batido de papaya con bebida de almendras.
- Cena: sopa con verduras cortadas, tapioca y pavo en dados + 1 vaso de kéfir natural.
Día 5
- Desayuno: 1 vaso de bebida de almendras + copos de avena + 1 rodaja de papaya.
- Media mañana: 3 tostadas de arroz con compota de manzana.
- Almuerzo: crema de zanahoria y puerro con huevo duro picado + 1 rebanada de pan blanco con queso fresco.
- Merienda: 1 yogur natural.
- Cena: 1 taza de caldo + arroz blanco con calabaza, judías verdes y puerro.
Hay que tener en cuenta que no es necesario hacer el menú durante los 5 días. En cuanto mejoren los síntomas, se pueden empezar a añadir otros alimentos, según la tolerancia personal:
- legumbres
- frutos secos
- pescado azul
- cuscús, pan y pasta integrales
- leche de vaca y quesos curados
- frutas variadas: melón, fresas, melocotón, piña, naranja, mango
- más verduras: setas, espárragos, espinacas, tomate, berenjena, pimiento.
Asimismo, las cantidades y el tipo de comida se tienen que adaptar a las necesidades de cada persona y a sus condiciones de salud concretas.
Qué más saber acerca de la dieta para el dolor de estómago
Tras ver cuáles son los mejores aliados para los cólicos y el malestar en la barriga, repasamos algunas dudas comunes en referencia a la alimentación.
Frecuencia de las comidas
La mejor opción para no cargar el sistema digestivo es hacer comidas frecuentes y de poca cantidad. Para ello, puede ser útil separar el postre de la comida principal o hacer tentempiés a media mañana y media tarde.
También es imprescindible comer despacio, sin prisas y en un lugar relajado. No hay que olvidar que los nervios y el estrés pueden provocar dolor de barriga en algunas personas.
Aplicación de las medidas dietéticas
Los consejos que hemos ofrecido contribuyen a mejorar el dolor y el malestar, pero no son curativos. En general, son válidos para todas las personas sanas que sufren episodios puntuales.
Si el dolor está provocado por otros problemas de salud, hay que adaptar la dieta a las necesidades específicas y seguir las instrucciones de los especialistas.
Asimismo, los alimentos más beneficiosos se pueden introducir con prioridad, pero no de forma única ni permanente. De lo contrario, a largo plazo pueden faltar nutrientes importantes como fibra, grasas, vitaminas o minerales.
Hábitos complementarios
Por último, existen otras medidas que se pueden tomar y que acompañan la dieta. Algunas de las acciones y remedios aplicables son los siguientes:
- Dejar el tabaco.
- Descansar las horas suficientes.
- Evitar la medicación por cuenta propia.
- Realizar técnicas y terapias para aliviar el estrés.
- Aplicar calor con toallas o bolsas de agua caliente (para intentar calmar la sensación de dolor).
¿Cuándo consultar con un médico?
Los cólicos, los empachos o los gases pueden aparecer de manera puntual y aliviarse con dieta y pautas caseras. Sin embargo, es conveniente consultar con un médico antes de recurrir a estos tratamientos, sobre todo si aparecen algunas señales de alarma que no se deben pasar por alto:
- Pérdida de peso involuntaria.
- Sangre en las heces o en el vómito.
- Abdomen rígido y sensible al tacto.
- Diarrea persistente o urgencia al ir al baño.
- Dolor que se extiende a los omóplatos y el tórax.
- Cambios significativos en la cantidad de evacuaciones diarias.
- Dolor abdominal intenso o en aumento, que no desaparece en uno o dos días.
La dieta puede ayudar a calmar el malestar estomacal
Determinados problemas de salud se manifiestan con dolor y molestias en la barriga. Incluso los nervios y el estrés pueden tener este mismo efecto. Y durante estos períodos, conviene dar prioridad a algunos alimentos que son suaves con el estómago y contribuyen a mejorar los principales síntomas.
Entre los consejos habituales, destacamos la necesidad de asegurar la hidratación, hacer cocciones suaves, recetas bajas en fibra y evitar el exceso de grasa y condimentos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bodagh, N. M., Maleki, I., Hekmatdoost, A. (2019). Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. Food, Science and Nutrition, 7(1), 96-108. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6341159/
- Crohn’s & Colitis Foundation. (s.f.). Cuándo tomarse en serio el dolor de estómago y otros problemas gastrointestinales (GI). Consultado el 3 de abril de 2024. https://www.crohnscolitisfoundation.org/es/cuando-tomarse-en-serio-el-dolor-de-estomago-y-otros-problemas-gastrointestinales-gi
- Dai, Y. L., Li, Y., Wang, Q., Niu, F. J., Li, K. W., Wang, Y. Y., Wang, J., Zhou, Ch-. Z., & Gao, L. N. (2022). Chamomile: A review of its traditional uses, chemical constituents, pharmacological activities and quality control studies. Molecules, 28(1), 1-43. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9822300/
- Gupta, E. (s.f.). GERD Diet: foods that help with acid reflux (heartburn). Johns Hopkins Medicine. Consultado el 3 de abril de 2024. https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/gerd-diet-foods-that-help-with-acid-reflux-heartburn
- Hadjimbei, E., Botsaris, G., & Chrysostomou, S. (2022). Beneficial effects of yoghurts and probiotic fermented milks and their functional food potential. Foods, 11(17), 1-15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9455928/
- Jiang, T., Gao, X., Wu,C., Tian, F., Lei, Q., Bi,J., Xie, B., Wang, H. Y., Chen, S., Wang, X. (2016). Apple-derived pectin modulates gut microbiota, improves gut barrier function, and attenuates metabolic endotoxemia in rats with diet-induced obesity. Nutrients, 8(3), 1-20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4808856/
- Katsirma, Z., Dimidi, E., Rodriguez-Mateos, A., Whelan, K. (2021). Fruits and their impact on the gut microbiota, gut motility and constipation. Food & Function, 12(19), 8850-8866. https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2021/fo/d1fo01125a
- Martínez-Villaluenga, C., Peñas, E. (2017). Health benefits of oat: current evidence and molecular mechanisms. Current Opinion in Food Science, 14, 26-31. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2214799317300073
- MedlinePlus (7 de febrero de 2022). Dolor abdominal. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003120.htm
- MedlinePlus. (2021). Bananas and nausea. Consultado el 5 de junio de 2023. https://medlineplus.gov/ency/imagepages/9689.htm#:~:text=Bananas%20can%20help%20relieve%20an,cause%20heartburn%20and%20stomach%20upset.
- Mount Sinai Health System. (s.f.) Peppermint. Consultado el 3 de abril de 2024. https://www.mountsinai.org/health-library/herb/peppermint
- Muss, C., Mosgoeller, W., & Endler, T. (2013). Papaya preparation (Caricol) in digestive disorders. Neuro Endocrinology Letters, 34(1), 38-46. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23524622/
- Thies, F., Masson, L., Boffetta, P., Kris-Etherton, P. (2014). Oats and bowel disease: a systematic literature review. The British Journal of Nutrition, 112(Suppl 2), S31-43. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25267242/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.