2 recetas saludables de postres de limón

Te vamos a enseñar un par de opciones para preparar postres saludables de limón que puedas disfrutar en familia y sin remordimientos.
2 recetas saludables de postres de limón
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 21 diciembre, 2021

Preparar exquisitos postres de limón que además sean saludables es posible. Esta fruta cítrica es capaz de aportar una buena cantidad de sabor, así como nutrientes esenciales que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo humano. Ahora bien, esto no quiere decir que sea positivo incluirlos en la dieta de manera diaria. Siempre habrá que garantizar la variedad.

Hay que tener en cuenta que privarse en exceso de los postres puede tener un efecto contraproducente a medio y a largo plazo, puesto que condiciona la adherencia a la dieta. Es mejor darse un capricho de vez en cuando y permitir que la pauta se siga desarrollando con normalidad que sufrir una situación de ansiedad, donde se termine por comer en grandes cantidades por factores emocionales.

Carlota de limón

La Carlota de limón es un postre saludable de limón. En este caso, se trata de una preparación que no precisa de muchos ingredientes y que incorpora un elemento clave en su composición: el yogur. Este alimento ha demostrado ser muy beneficioso para la microbiota intestinal por la presencia de bacterias probióticas en su interior. Reduce el estreñimiento y las patologías con base inflamatoria.

Beneficios del limón.
El limón es un ingrediente versátil que combina bien con platillos salados y dulces.

Ingredientes

Para preparar una Carlota de limón necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de yogur griego.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • 50 mililitros de zumo de limón.
  • Ralladura de limón o naranja.
  • 3 cucharadas de edulcorante.
  • 8 galletas María sin azúcar.
  • Sal.
  • Limoncello.
  • Agua.
  • 40 gramos de chocolate blanco

Estos últimos 4 ingredientes son opcionales. Si vas a preparar esta receta para niños o para personas con patología metabólica, lo mejor es no utilizarlos, ya que pueden impactar negativamente sobre las glucemias, sobre todo en el caso del chocolate blanco. Cabe la opción de conseguir una variedad sin azúcares añadidos, aunque cuentan con una concentración excesiva de edulcorantes artificiales.

Paso a paso

  1. Coloca el yogur griego en un recipiente.
  2. Incorpora el jugo de limón y un poco de sal, y mezcla todo.
  3. Añade también el extracto de vainilla y el edulcorante. Es necesario remover hasta conseguir una textura homogénea. Por otra parte, será determinante elegir un limón que no sea excesivamente ácido.
  4. Agrega el limoncello o el ron, aunque recuerda que en este caso el postre ya no sería tan saludable. El alcohol es una sustancia tóxica independientemente de la dosis consumida. Aun así, por tomarlo puntualmente en una receta no pasará nada malo a mediano plazo.
  5. Para montar la Carlota, coloca las galletas en un molde y pon la crema por encima hasta que queden bien cubiertas.
  6. Repite el proceso para formar otra capa de galletas y cubre la preparación con el resto de la crema.
  7. Para decorar, puedes espolvorear galletas picadas, además de la ralladura de limón o de naranja.
  8. En el caso de tener chocolate blanco, se puede derretir y echar por encima. No olvides que para derretir el chocolate lo mejor es ayudarse del microondas o hacerlo al baño María. En cualquiera de los dos casos, tendrás que asegurarte de que no se quema ni se pega.
  9. Una vez preparada esta tarta, solo quedará refrigerarla durante unos 15 minutos, aunque también cabe la opción de congelarla durante 1 hora. Pasado el tiempo, puedes consumir y disfrutar.


Pastel de limón

Este exquisito pastel de limón no resulta muy difícil de elaborar y, también, resulta beneficioso para la microbiota, ya que cuenta con manzana entre sus ingredientes. Este alimento presenta en su interior un tipo de fibra soluble, la pectina, capaz de estimular el crecimiento de las bacterias que habitan en el tubo, como afirma una investigación publicada en la revista Experimental & Molecular Medicine.

Asimismo, la base del pastel se elabora con avena, otro ingrediente muy positivo para los microorganismos del tubo. En este caso, la fibra soluble contenida son los beta glucanos, que sirven de sustrato energético para las bacterias, según un estudio publicado en la revista The Journal of Nutritional Biochemistry.

¿Por qué el jengibre puede ayudar a aliviar el dolor articular?
El limón contiene vitamina C, una sustancia beneficiosa para el sistema inmunológico.

Ingredientes

Para preparar un pastel de limón necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de avena.
  • 1/2 taza de coco rallado.
  • Una pizca de sal.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas de aceite de coco derretido.
  • 2 cucharaditas de miel.
  • 3 cucharadas de compota de manzana.

Con esto tendrás suficiente para la base. Ahora bien, para la crema será preciso:

  • 3-4 cucharadas de miel.
  • 7 huevos.
  • El jugo y la cáscara de 4 limones.
  • 3 cucharadas de almidón de maíz.


Paso a paso

  1. Tritura la avena y el coco hasta formar una harina muy fina.
  2. En un bol, mezcla a conciencia la harina del punto 1 con el resto de los ingredientes de la masa.
  3. Coloca el resultado en un molde de silicona y hornea durante 8 minutos a 180 grados centígrados para que se dore.
  4. Paralelamente, bate los huevos con la miel, el almidón de maíz, el zumo de limón y la ralladura del cítrico.
  5. Pon el relleno, una vez que está listo y homogéneo en cuanto a textura, sobre la base de la torta ya dorada.
  6. Vuelve a hornear el conjunto entero durante 25 minutos más, esta vez a 150 grados centígrados.
  7. Una vez que el pastel sale del horno, será necesario esperar a que enfríe antes de consumirlo. Para ello, te recomendamos que repose al menos 4 horas en el frigorífico. Cuando el tiempo pasa, ya se puede disfrutar.

Prepara postres saludables de limón

Como has podido comprobar, es sencillo preparar en casa postres saludables de limón para disfrutar al máximo de un resultado dulce y sabroso. No se necesitan muchos ingredientes y servirán para culminar una comida o para consumir como refrigerio. Ahora bien, no hay que olvidar que tanto el yogur natural como la fruta fresca son las mejores opciones para el día a día.

Para terminar, recuerda que si estás buscando mejorar el estado de salud has de combinar una buena dieta con otros hábitos adecuados. Conviene practicar ejercicio físico de forma regular, además de asegurar un buen descanso nocturno de al menos 7 horas de calidad diarias. Incluso es determinante exponerse a la luz solar de forma regular para estimular la síntesis de vitamina D.

Te podría interesar...
3 platos y postres navideños alrededor del mundo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 platos y postres navideños alrededor del mundo

Con los siguientes platos navideños podrás transportarte a otros países y vivir esta época del año de una forma diferente.



  • Marco, M. L., Heeney, D., Binda, S., Cifelli, C. J., Cotter, P. D., Foligné, B., Gänzle, M., Kort, R., Pasin, G., Pihlanto, A., Smid, E. J., & Hutkins, R. (2017). Health benefits of fermented foods: microbiota and beyond. Current opinion in biotechnology44, 94–102. https://doi.org/10.1016/j.copbio.2016.11.010
  • Beukema, M., Faas, M. M., & de Vos, P. (2020). The effects of different dietary fiber pectin structures on the gastrointestinal immune barrier: impact via gut microbiota and direct effects on immune cells. Experimental & molecular medicine52(9), 1364–1376. https://doi.org/10.1038/s12276-020-0449-2
  • Jayachandran, M., Chen, J., Chung, S., & Xu, B. (2018). A critical review on the impacts of β-glucans on gut microbiota and human health. The Journal of nutritional biochemistry61, 101–110. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2018.06.010