3 recetas de postres saludables con gelatina

¿Alguna vez has preparado un postre saludable con gelatina? Te vamos a enseñar una serie de recetas para que introduzcas este ingrediente en la dieta.
3 recetas de postres saludables con gelatina
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 08 agosto, 2021.

Última actualización: 08 agosto, 2021

Es posible preparar postres saludables con gelatina. Este ingrediente consigue mejorar las características organolépticas de muchas elaboraciones, optimizando la textura y haciéndolas más apetitosas. Suele utilizarse en el contexto industrial, pero también es posible sacarle partido de forma casera.

Te vamos a enseñar a preparar una serie de postres saludables. No obstante, ten en cuenta que la densidad nutricional de los mismos no es comparable a la de los platos principales. Lo óptimo consiste en asegurar que se cubren los requerimientos de nutrientes esenciales durante la comida, para después culminar con el postre y dejar un buen sabor de boca.

Postres saludables con gelatina

Hemos seleccionado las mejores recetas de postres saludables con gelatina sencillos de hacer. Podrás incorporarlos a la dieta regular sin que esto genere ningún contratiempo.

1. Gelatina de yogur

Es importante comenzar hidratando 2 tiras de gelatina en un recipiente con agua. Para acelerar el proceso se introduce el recipiente en el microondas en intervalos de 10 segundos, hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.

Acto seguido, se introduce la mezcla en el vaso de una licuadora, junto con 3 tazas de yogur natural sin azúcar, 1/2 taza de estevia en polvo y 1/2 taza de frambuesas. Tritura todo hasta conseguir un resultado homogéneo.

Vierte en un recipiente adecuado y deja reposar 3 horas en el refrigerador. Una vez pasado el tiempo, se desmolda y estará listo para el consumo.

Gelatina roja.
La gelatina no solo se usa en la industria alimenticia, sino que también tiene aplicaciones prácticas para la gastronomía casera.


2. Gelatina de mango

Para preparar gelatina de mango es indispensable comenzar abriendo y cortando la fruta en trozos. Será suficiente con 1/2 pieza. Se vierte la pulpa en el vaso de una batidora junto con 100 mililitros de agua y el zumo de 1/4 de limón. Se tritura todo hasta alcanzar una mezcla homogénea.

En este punto se introduce el puré de fruta en un cazo y se calienta a fuego medio, incluyendo en el mismo 2 hojas de gelatina previamente hidratadas en agua. Es importante remover con unas varillas de cocina para asegurarse de que no se formen grumos que estropeen el resultado final.

Cuando la gelatina está disuelta, se distribuye la mezcla en recipientes y se enfrían en la nevera. Luego de al menos 2 horas estará lista.

3. Panna cotta de chocolate

Es muy sencillo elaborar una panna cotta sabrosa. Para ello hay que introducir en una olla 2 tazas de bebida vegetal, 1/2 cucharadita de estevia en polvo y 2 o 3 cucharadas de cacao sin azúcares añadidos.

Todo ello se calienta a fuego medio hasta que comienza a hervir. Cuando se alcanza el punto de ebullición se para la cocción y se introducen las 5 hojas de gelatina previamente hidratadas con agua. Se deja reposar hasta que este último ingrediente se disuelve.

Acto seguido, se reparte la mezcla en recipientes individuales. Cada unos de los mismos se introducen en el refrigerador durante unas horas, hasta que se cuaje bien. Una vez que coge una textura consistente, estará lista para su consumo.



Beneficios de la gelatina

Ahora que ya sabes preparar postres saludables con gelatina, vamos a hablarte de los principales beneficios para la salud derivados del consumo de este ingrediente.

Incrementa la saciedad

La gelatina es fundamentalmente una proteína. Este nutriente es capaz de generar una sensación de saciedad superior a otras sustancias, según un estudio publicado en la revista Journal of Obesity & Metabolic Syndrome. De este modo, se vuelve más sencillo el planteamiento de una dieta hipocalórica.

Mejora la salud de la piel

Hay que destacar que la gelatina se caracteriza por su contenido en colágeno. Además, favorece la síntesis endógena de esta proteína, la más abundante en los tejidos del cuerpo humano.

Como lo evidencia una investigación publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, el efecto contribuye a mejorar la reparación de la piel. Esto se expresa en la cicatrización de las heridas.

Previene los problemas óseos

No solo contiene proteínas la gelatina. También puede aportar una cierta cantidad de calcio. Este mineral ha demostrado ser esencial para prevenir los problemas asociados a la pérdida de masa ósea, sobre todo la osteoporosis.

Molécula de colágeno.
El colágeno es una proteína mayoritaria en el cuerpo humano. Participa en los músculos, la piel y los huesos.

Prepara postres saludables con gelatina

Preparar postres saludables con gelatina es muy sencillo. Además, el resultado de los mismos es excelente, ya que se consiguen elaboraciones muy sabrosas con una textura que agradará a casi todo el mundo. Se pueden introducir en la dieta con el objetivo de incrementar la sensación de saciedad.

Incluso en las poblaciones de deportistas, el consumo de gelatina puede estar todavía más indicado. En estos casos, el aporte extra de proteínas resulta eficiente para maximizar la síntesis endógena de colágeno y para mejorar los procesos de recuperación tras un esfuerzo.

Te podría interesar...
Gelatina light de manzana verde con chía
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Gelatina light de manzana verde con chía

La gelatina light es saludable y nutritiva. En combinación las semillas de chía y la manzana verde, proporciona un postre sano con bajas calorías



  • Moon J, Koh G. Clinical Evidence and Mechanisms of High-Protein Diet-Induced Weight Loss. J Obes Metab Syndr. 2020 Sep 30;29(3):166-173. doi: 10.7570/jomes20028. PMID: 32699189; PMCID: PMC7539343.
  • Shaw G, Lee-Barthel A, Ross ML, Wang B, Baar K. Vitamin C-enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr. 2017 Jan;105(1):136-143. doi: 10.3945/ajcn.116.138594. Epub 2016 Nov 16. PMID: 27852613; PMCID: PMC5183725.
  • Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.