3 remedios con zanahoria para hacerle frente a la diarrea

Los episodios de diarrea son muy comunes y todos los hemos padecido, unos con más frecuencia que otros. En estos casos, lo mejor es hacer cambios en la alimentación y llevar una dieta astringente para evitar la pérdida de líquidos y nutrientes.
3 remedios con zanahoria para hacerle frente a la diarrea
María Belén del Río

Revisado y aprobado por la médica María Belén del Río el 16 Mayo, 2019.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 20 Abril, 2019

Última actualización: 11 Marzo, 2021

Seguramente, has oído que la zanahoria tiene varios beneficios para la salud. Sin embargo, lo que pocos saben es que también ayuda a tratar la diarrea. Este vegetal tan versátil, no solo es crujiente y sabroso, sino también muy nutritivo, gracias a su contenido de betacaroteno, fibra, potasio y antioxidantes.

Adicional a esto, es uno de los ingredientes recomendados en las dietas astringentes que se usan para evitar la pérdida de líquidos debido a malestares estomacales. ¿Quieres saber cómo consumirla? A continuación, descubrirás 3 remedios con este alimento para hacerle frente a la diarrea.

3 remedios con zanahoria para la diarrea

La diarrea es uno de los trastornos intestinales más frecuentes, tal y como señala una publicación de la Revista Española de Enfermedades Digestivas. Esta, provoca cólicos muy dolorosos y una necesidad de ir al baño constante, lo que puede afectarnos bastante si tenemos que ir a trabajar o asistir a un evento.

hombre quejándose de dolor en la tripa
La diarrea viene acompañada con malestares abdominales y deshidratación. Los remedios con zanahoria ayudan a minimizar estos síntomas.

Cuando se presentan estos episodios, el especialista suele recomendar una dieta astringente para evitar la pérdida de líquidos y minerales. Básicamente, lo que se busca es consumir alimentos que sean de fácil digestión. De esta manera el organismo no necesita tanta energía para procesarlos.

La zanahoria es uno de esos alimentos, ya que permite hacerle frente a la diarrea, tanto en niños como en adultos, sin afectar el estómago. Por eso, a continuación, detallamos 3 remedios con este vegetal que nos permitirán reducir las molestias.

1. Zanahoria cruda

Si se combina con otros alimentos astringentes, la zanahoria cruda es un buen complemento para tratar la diarrea. Sobre todo, si tenemos que ir a trabajar o estar fuera de casa. Podemos llevar una zanahoria en el bolso o en un tupper sin problema alguno. Ten en cuenta que lo mejor es llevar la zanahoria pelada y picada en palitos.

De esta manera, será más fácil consumirla en cualquier lugar y momento. Si comemos fuera, podemos llevar un pequeño tupper con algo de ensalada y zanahoria cruda. Otros alimentos recomendados para combatir esta afección son el arroz y el pollo. Así, tenemos varias opciones de almuerzos y cenas saludables y suaves para el estómago.

2. Sopa de zanahoria

La sopa de zanahoria es otra opción que resulta beneficiosa para combatir la diarrea. Además, es un plato caliente que nos sentará muy bien, dado el malestar que ocasiona esta afección intestinal. Veamos cómo prepararla.

Ingredientes

  • 8 zanahorias.
  • 2 cebollas.
  • 3 ajos.
  • 1 litro de caldo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Cebollino.

Preparación

  • Ponemos una cazuela en el fuego y añadimos un chorro de aceite de oliva.
  • Incorporamos las cebollas picadas y los dientes de ajo.
  • No nos olvidemos de añadir las zanahorias troceadas.
  • Dejamos que estén al fuego 10 minutos antes de añadir el caldo.
  • Mantenemos los alimentos al fuego durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, sacamos los ajos (si queremos) y trituramos todo.
  • Para finalizar, se añade el cebollino y consumimos la sopa bien caliente.
Los remedios con zanahoria ayudan a cortar la diarrea
La sopa de zanahoria es uno de los remedios naturales que ayudan a combatir la diarrea. Su consumo ayuda a sobreponer líquidos y minerales.

3. Zumo de zanahoria

Si estamos en pleno verano y la sopa no es uno de los remedios con zanahoria que más nos apetece probar, podemos optar por hacer un zumo. También, se puede combinar con la primera opción. Muy cómoda en épocas calurosas.

Ingredientes

  • 5 zanahorias.
  • 1/2 litro de agua.
  • Miel (opcional).

Preparación

  • Para realizar el zumo de zanahoria, tan solo debemos disponer de una licuadora en la que se agregarán las 5 zanahorias troceadas y medio litro de agua.
  • Si lo deseamos, también podemos añadir un poco de miel para que el zumo tenga un sabor mucho más dulce y rico.
  • Podemos agregar más cantidad del agua que hemos establecido si deseamos que el zumo quede más aguado. Hay personas a las que les gusta que sea más espeso. Igualmente, se puede añadir una fruta al zumo, como la manzana que contiene, igual que la zanahoria, propiedades astringentes.

¿Cuándo consultar con el médico?

Si bien estos remedios naturales con zanahoria no tienen ninguna contraindicación para la salud, si la diarrea no mejora o presenta otros síntomas, como dolor abdominal muy fuerte o sangrado, hay acudir al médico de inmediato. También es importante evitar automedicarnos con fármacos u otras alternativas menos naturales.

Recordemos que la diarrea deshidrata. Por eso, además de los remedios que hemos expuesto, es fundamental tener siempre a la mano un vaso o un termo con agua para mantenernos hidratados. Si esta afección dura más de dos o tres días, hay que pedir una cita con el médico.

¿Sabías que la zanahoria tiene propiedades astringentes? ¿Alguna vez la has utilizado para tratar la diarrea? Toma en cuenta estos consejos y no dudes en hacer diferentes preparaciones con este ingrediente. Seguro te hará sentir mucho mejor.

Te podría interesar...
Cómo tratar la diarrea con 6 remedios herbales
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo tratar la diarrea con 6 remedios herbales

El consumo de algunos remedios herbales puede ayudar a controlar la diarrea para evitar descompensaciones. Descubre 6 soluciones y prepáralas en casa.



  • BRAND, G., & Del Villar, A. (1957). Tratamiento de la diarrea aguda grave y toxicosis del lactante en el Hospital de Arica. Revista chilena de pediatría28(5), 370-374.
  • Cuevas Acosta, Rebeca, Rodríguez Moreno, Kety Elizabeth, Muñiz Velásquez, Valentina, Castro Correoso, Vivianne, & Maturell Comas, Mercedes. (2014). Enfermedad diarreica aguda en niños guatemaltecos menores de 5 años. MEDISAN18(11), 1515-1523. Recuperado en 05 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001100005&lng=es&tlng=es.
  • Ibáñez, S., Puentes, R., Winter, A., Guajardo, J., Jeraldo, A., & Jimenez, A. (1986). Comparación de Tres Formulas Dietéticas en Lactantes con Diarrea Aguda. Revista chilena de pediatría57(2), 158-163.
  • García Bacallao, Lourdes, Vicente García Gómez, Luis, Rojo Domínguez, Delia Mercedes, & Sánchez García, Elsa. (2001). Plantas con propiedades antioxidantes. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas20(3), 231-235. Recuperado en 05 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002001000300011&lng=es&tlng=es.