¿Cuáles son los beneficios que aportan las zanahorias?

Un consumo moderado de zanahoria puede ayudarnos a regular la circulación sanguínea y a disminuir la presión arterial, por lo que es muy recomendable para la salud cardiaca.
¿Cuáles son los beneficios que aportan las zanahorias?
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 28 enero, 2021.

Última actualización: 28 enero, 2021

Las zanahorias son vegetales saludables y deliciosos, tanto crudas como cocinadas. Se pueden obtener numerosos beneficios de incluir las zanahorias en la dieta, debido a sus nutrientes. Seguro que os habéis preguntado: ¿Qué beneficios proporcionan las zanahorias?

Te vamos a contar por qué has de incluir estos alimentos en la dieta diaria. No obstante, no te olvides que una de las claves de una buena alimentación es la variedad.

Valor nutricional

Las zanahorias están cargadas de betacaroteno, que les aporta el característico color naranja. Además aportan vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6, B9, C, E, colina y K, y minerales como el potasio, el manganeso, hierro, calcio y fósforo.

Estos vegetales están constituidos en su mayoría por carbohidratos. Asimismo se trata de una buena fuente de fibra dietética, que no contiene grasas saturadas ni colesterol. Las zanahorias tienen pocas calorías, tan sólo 40 calorías por cada 100 gramos, por lo que son una buena opción de alimento saludable en una dieta equilibrada.

Beneficios de las zanahorias

zanahorias
Las zanahoras son alimentos cargados de vitaminas y antioxidantes beneficiosos.

Aportan antioxidantes al organismo

Las zanahorias poseen altos niveles de antioxidantes, como es la vitamina A, que ayuda a promover la buena salud general y reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer, como el de colon, de la cavidad oral y de pulmón. Además contienen un fitonutriente llamado falcarinol, un potente antioxidante.

También, de acuerdo con investigaciones publicadas en Journal of the National Cancer Institute, las mujeres con altos niveles circulantes de carotenoides pueden tener una disminución del riesgo de cáncer de seno

Por otra parte, ejercen un efecto positivo sobre la visión, además, son especialmente beneficiosos para aumentar la capacidad de la visión nocturna. El contenido en betacarotenos y vitamina A ayuda al correcto funcionamiento de las células de la retina, siendo los responsables de sus efectos beneficiosos.

Así lo señala un estudio publicado en JAMA Ophthalmology, el cual destaca que los carotenoides pueden reducir el riesgo de degeneración macular asociada con la edad. 

Advertencia

Aunque las zanahorias tienen muchos beneficios positivos, comer excesivas zanahorias puede conducir a una condición llamada ‘carotenodermia’, apareciendo en las palmas de las manos, plantas de los pies u otras áreas de la piel, de color naranja o amarillento, debido a los altos niveles de caroteno que existen en la sangre. Es conveniente reducir la ingesta de estas vitaminas para que desaparezca este problema.

Cuando se consumen cantidades excesivas de vitamina A durante un periodo prolongado de tiempo se pueden producir síntomas como naúseas, mareos, vómitos y dolor de cabeza entre otros, y puede llegar a producirse hipervitaminosis A. Una condición grave que se produce debido a la acumulación de niveles tóxicos en el hígado y requiere tratamiento médico.

Controlan la circulación de la sangre y ayudan a disminuir la presión arterial

medicion presion arterial
Este vegetal ejerce una influencia positiva en la regulación de la presión arterial.

Una vez más, las zanahorias son beneficiosas para regular la circulación del cuerpo, asegurando que el corazón y los pulmones tengan nutrientes disponibles para trabajar eficazmente.

También reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayudan a disminuir la presión arterial, gracias al nutriente ‘potasa succinato’, que tiene propiedades anti-hipertensivas y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

Mejoran el funcionamiento del intestino

No debemos olvidar tampoco que las zanahorias son alimentos que destacan por su alto contenido en fibra. Existen evidencias conforme dicha sustancia es esencial de cara a prevenir el desarrollo del cáncer de colon. Cuenta también con la capacidad de incrementar la sensación de saciedad y de mejorar el tránsito, disminuyendo el estreñimiento.

Se aconseja que al menos se consuman 25 gramos de fibra al día, aunque muchas personas no llegan a alcanzar las recomendaciones. Por ello resulta crucial que aparezcan más vegetales en la dieta, como las zanahorias.

Zanahorias, vegetales saludables

Las zanahorias destacan por su contenido en nutrientes y por sus efectos beneficiosos sobre el organismo. Cuentan con la capacidad de mejorar el funcionamiento de varios sistemas, así como de prevenir la aparición de patologías crónicas. Por este motivo han de aparecer de forma frecuente en la dieta.

La buena noticia es que son muy versátiles. Pueden consumirse crudas, cocinadas, al vapor, en cremas…Simplemente hay que encontrar la forma de preparación que más agrade a cada uno. De este modo se asegurará que la visión funciona de manera correcta y que no pierde capacidades con el paso de los años.

No obstante, no te olvides nunca que también es preciso incluir otros vegetales de hoja verde en la alimentación. Estos cuentan con antioxidantes esenciales y con micronutrientes capaces de asegurar el funcionamiento de los sistemas. Asegúrate de que las ingieres a diario para garantizar una buena composición corporal.

Te podría interesar...

Cómo preparar jabón de zanahoria
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo preparar jabón de zanahoria

El jabón de zanahoria es muy utilzado por sus propiedades antioxidantes y humectantes. A continuación te contamos cómo puedes preparar tus propios ...



  • Eliassen AH, Hendrickson SJ, Brinton LA, Buring JE, Campos H, Dai Q, Dorgan JF, Franke AA, Gao YT, Goodman MT, Hallmans G, Helzlsouer KJ, Hoffman-Bolton J, Hultén K, Sesso HD, Sowell AL, Tamimi RM, Toniolo P, Wilkens LR, Winkvist A, Zeleniuch-Jacquotte A, Zheng W, Hankinson SE. Circulating carotenoids and risk of breast cancer: pooled analysis of eight prospective studies. J Natl Cancer Inst. 2012 Dec 19;104(24):1905-16.
  • Age-Related Eye Disease Study Research Group, SanGiovanni JP, Chew EY, Clemons TE, Ferris FL 3rd, Gensler G, Lindblad AS, Milton RC, Seddon JM, Sperduto RD. The relationship of dietary carotenoid and vitamin A, E, and C intake with age-related macular degeneration in a case-control study: AREDS Report No. 22. Arch Ophthalmol. 2007 Sep;125(9):1225-32.