4 alternativas efectivas a la cafeína para tu día a día
La cafeína es un alcaloide que se encuentra presente en diversas plantas. Por su nombre, la mayoría de personas lo asocian con el café, pero lo cierto es que está presente en mayores cantidades en otras fuentes. Por ejemplo, mientras que las semillas del café están compuestas en un 2% por cafeína, la guaraná tiene un contenido del 8%. Indica Karina Luize da Silva, especialista en Investigación y Desarrollo de Extractos y Deshidratados.
Una de las funciones principales de esta sustancia es la de actuar como estimulante del sistema nervioso. Por lo tanto, puede aumentar la concentración y el rendimiento físico.
Por esta razón, durante años se ha convertido en uno de los compuestos activos de bebida energizantes y otros refrescos comerciales que no son del todo buenos para la salud.
El gran problema que se presenta es que, además de estimular, la cafeína también genera adicción, haciendo que la persona sienta la necesidad de tomarla de forma continuada para poder desempeñar sus actividades.
¿Por qué es peligroso tomar cafeína en exceso?
El consumo habitual de bebidas con este principio activo genera, como hemos dicho, adicción. Algunos síntomas derivados de este efecto son, por ejemplo, ansiedad o cansancio por lo que no se recomienda tomar más de 100 miligramos/día de cafeína. Indica la Clínica de la Ansiedad.
Pero, más allá de eso, a medio y largo plazo, provoca alteraciones en el organismo que pueden ser perjudiciales.
La mayoría de personas suelen ignorar que gran parte de las patologías que se desarrollan con el paso de los años tienen su origen en las sustancias que se le aportan al organismo a través de los alimentos. Por ello es bueno saber que, algunos componentes pueden originar daños en la salud, especialmente en aquellos que tienen mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades.
Entre los principales trastornos de salud que se presentan por un exceso de cafeína cabe destacar:
- Problemas cardíacos: arritmia y taquicardia.
- Problemas digestivos: acidez estomacal y gastritis, o diarrea y estreñimiento.
- Alteración del sistema nervioso: insomnio, cambios bruscos de humor y ansiedad.
Ver también:7 maneras de aumentar tu energía sin cafeína
¿Existen alternativas a la cafeína?
Hay otras bebidas naturales con acciones similares a la de la cafeína pero con la diferencia de no ser perjudiciales ni adictivas.
Una dosis pequeña de cafeína no le hace daño al organismo y, de hecho, puede resultar beneficiosa; no obstante, cuando hay una adicción y problemas de exceso, lo mejor es procurar buscar otras alternativas para no correr riesgos.
1. Agua tibia con limón
Puede que no sea tan deliciosa como el café y tampoco tenga su dulce aroma. Sin embargo, su consumo a primera hora del día y en momentos de fatiga puede ser muy útil para rehidratarse. Además, cabe destacar su eficacia a la hora de eliminar las toxinas.
Ingredientes
- 1 limón.
- 1 vaso de agua (200 ml).
Preparación
- Coloca a hervir un vaso de agua y luego déjalo reposar hasta que tenga una temperatura apta para el consumo.
- Exprime el jugo de un limón y dilúyelo en el agua.
- Tómalo en ayunas y las veces que quieras el resto del día.
2. Té de menta
Este té libre de cafeína es bueno para rejuvenecer el cuerpo sin generar ningún tipo de efecto secundario.
Tiene un ligero efecto analgésico que disminuye los dolores gástricos y asociados con la tensión. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es bueno para aliviar varios síntomas del resfriado.
Ingredientes
- 1 cucharada de menta fresca (10 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Coloca a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, añádele la menta fresca y déjalo al fuego 3 minutos más.
- Pasado el tiempo indicado, retíralo, déjalo reposar y consume el líquido hasta tres veces al día.
3. Té de diente de león
La raíz de diente de león tiene importantes propiedades depurativas y antioxidantes que ayudan a mejorar la salud. Gracias a su acción para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, es bueno para mejorar la función renal y cardíaca.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de diente de león (5 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Coloca a hervir el agua y, cuando rompa el hervor, agrégale el diente de león y déjalo a fuego 3 minutos más.
- Retira el té, déjalo reposar, cuela y bebe el líquido.
Te recomendamos leer: Diente de león: ¿Para qué sirve? ¿Qué parte se consume de la planta?
4. Smoothie energético
Los smoothies energéticos son una excelente forma de impulsar el cuerpo para que tenga un mejor rendimiento físico y mental. Es ideal para deportistas y para todos aquellos que necesitan una “recarga” para empezar su día.
Ingredientes
- 1 taza de leche de coco (250 ml).
- ½ plátano.
- ½ taza de fresas.
- 2 hojas de col rizada.
- 2 cucharaditas de miel (15 g).
- 1 cucharadita de espirulina en polvo (5 g).
Preparación
- Incorpora todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener un licuado libre de grumos.
- Consúmelo de inmediato para aprovechar todos sus nutrientes concentrados.
¿Qué esperas para probar otras alternativas que le van bien a tu salud?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Peralta, E. C. (2008). Analisis de los Alimentos Cafeina. PhD Proposal. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
- Oliveira Guerra, R., Coelho Bernardo, G., & Villaverde Gutierrez, C. (1999). Cafeina y deporte. Archivos de Medicina Del Deporte. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.1007/s11906-017-0780-8
- International Food Information Council Foundation. (2014). Planilla de datos: Cafeina y salud.
- Marc Coronas. Clínica de la Ansiedad. Psicólogos especialistas en el tratamiento de la ansiedad.
- SCHIMPL, F. C.; SILVA, J. F.; GONÇALVES, J. F. C.; MAZZAFERA, P. Guarana: Revisiting a highly caffeinated plant from the Amazon. Journal of Ethnopharmacology, v.150, n. 28, p. 14-31, 2013.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.