4 bebidas isotónicas caseras para añadir a tu dieta
Mejorar las condiciones físicas se ha vuelto un objetivo para muchas personas. Las bebidas isotónicas son líquidos que permiten la rehidratación del cuerpo. Muchas de las bebidas isotónicas además de rehidratar, dan energía al cuerpo. Precisamente, esto es lo que muchos buscan mientras desarrollan cualquier actividad física.
La publicidad atrae a muchos clientes y fanáticos, por esto son tan populares. Pero tienen conservantes, colorantes y son altas en sales por lo que pueden causar enfermedades renales o gastrointestinales. Las caseras son 100% naturales. Presta atención.
Bebidas isotónicas: ¿qué son?
Este tipo de bebidas para rehidratación llevan en su composición elementos como:
- Sodio.
- Glucosa o azúcar.
- Minerales como el potasio, que son los principales ingredientes que contribuye a la absorción del agua.
Lee también: Alimentos que aportan más potasio
Composición de las bebidas isotónicas
Las bebidas isotónicas están constituidas de “6 a 8% de carbohidrato, agua y electrolitos”. Destacando que contienen electrolitos y azúcares a la misma presión osmótica de la sangre, es decir a “330 miliosmoles/litro”.
Esto explica el nombre de estas bebidas. Aclaran que cuando dos soluciones tienen la misma presión osmótica se dice que son isosmóticas o isotónicas. Esto permite que llegue al torrente sanguíneo sin dificultad y facilite la absorción y asimilación rápida de todos sus constituyentes.
Beneficios
- Ayudan a reponer líquidos, electrolitos (como el cloro, el sodio y el potasio) y la energía en forma de glucosa cuando el ejercicio es intenso y se está en un ambiente caluroso donde se suda mucho.
- El sodio y el potasio son dos minerales importantes que combaten los calambres, mareos y fatigas que se pueden generar cuando la actividad física es muy intensa.
- Reponen la cantidad de carbohidratos que necesita tu cuerpo cuando lo ejercitas. Este aporte viene dado en forma de azúcar. Por ende, te dará mayor energía durante tus sesiones de ejercicios.
- Permiten mejorar el rendimiento y acelerar el proceso de recuperación.
Por estos beneficios, las bebidas isotónicas también son recomendadas por los médicos en pacientes que han sufrido deshidratación o que necesitan recompensar la pérdida de minerales.
4 bebidas isotónicas caseras que puedes añadir a tu dieta
Si durante el ejercicio tu cuerpo da señales de que algo falta o que las condiciones no son óptimas, es propicio que consideres elaborar tus propias bebidas isotónicas. La receta más sencilla es la siguiente:
- Lo primero que harás es hervir un litro de agua y agregarle el zumo de dos limones o naranjas para darle sabor.
- Luego, agrega una cucharada pequeña de sal marina sin refinar, de esta manera compensarás los niveles de yodo que tu cuerpo necesita.
- Añade otra de bicarbonato de sodio y, en último lugar, agrega dos cucharadas pequeñas de azúcar.
- Revuelve esto hasta que todos los ingredientes sólidos se diluyan en los líquidos.
Es una opción fácil y económica que te hará sentir mucho mejor durante el entrenamiento. Ahora, vamos con cuatro versiones de bebidas isotónicas caseras. Los ingredientes son diferentes, pero en todos los casos la preparación es la misma.
También te puede interesar: Beneficios del té de canela y miel para adelgazar
Bebida #1
Ingredientes
- 5 vasos de agua (1 litro).
- 1 cucharadita de sal (5g).
- 2 cucharaditas de azúcar (14g).
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5g).
- El zumo de dos pomelos.
Bebida #2
Ingredientes
- 5 vasos de agua (1 litro).
- 1 cucharadita de sal (5g).
- 4 cucharadas de azúcar (45 gr).
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5g).
- El zumo de dos naranjas.
Bebida #3
Ingredientes
- 5 vasos de agua (1 litro)
- 1 cucharadita de sal marina (5g).
- 2 cucharadas de miel (30g).
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5g).
- El zumo de 1 o 2 limones según tu gusto.
Bebida #4
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500ml).
- 1 cucharada de levadura de cerveza (25g).
- Dos cucharadas de miel (30g).
- 1 cucharada de germen de trigo (15g).
- Una cucharada de polvo de guaraná (15g).
Preparación para todas las recetas
Mezclar todos los ingredientes. Si es necesario utiliza una licuadora para asegurar que los componentes se combinen a la perfección. Sin duda, estas opciones caseras son muy sencillas. Recuerda que te ayudarán a recomponer todos los minerales y el líquido que pierdes cuando realizas una actividad física. Son una excelente alternativa ante las que venden en el mercado, ya que son completamente naturales.
Si sufres de alguna descompensación como mareos, vómitos o diarrea, tomar una de estas bebidas isotónicas te ayudará a compensar todos los nutrientes que tu organismo ha perdido. Prepara una de ellas y tómala por un día, pero si persiste el malestar visita a tu médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
García, J. L., & Liberal, J. (1999). ISOTONICAS Y ENERGETICAS SIGUEN ABRIENDO HUECO. Super Aral Lineal.
-
Liberal, J. (1998). ISOTONICAS Y ENERGETICAS PRESIONAN CON FUERZA. EN EL ULTIMO AÑO, EL MERCADO HA CRECIDO UN 33%. Super Aral Lineal.
-
Consumer. (2004). Análisis Comparativo. Bebidas Isotónicas. Consumer.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.