4 ejercicios para la salud de tus ojos

A lo mejor cuando piensas en hacer ejercicio, no estás teniendo en cuenta ejercitar también la vista. No obstante, esto puede brindarte varios beneficios.
4 ejercicios para la salud de tus ojos
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 29 octubre, 2020.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 28 abril, 2018

Última actualización: 29 octubre, 2020

Existen varios ejercicios para la salud de los ojos que te servirán para gozar de un mayor bienestar. ¿Suelen quedarte los ojos rojos? ¿A veces te duelen? ¿Notas una ligera tensión en ellos? Está claro que las personas que trabajan delante de un ordenador tienen muchas más posibilidades de sufrir esto.

Está claro que las personas que trabajan delante de un ordenador tienen muchas más posibilidades de sufrir esto. Por este motivo, si no te quieres dañar la vista y prefieres disfrutar de una buena salud ocular, debes ejercitarlos con algunos métodos sencillos.

Los siguientes ejercicios podrás realizarlos en cualquier lugar y, si los incluyes en una rutina, te aportarán múltiples beneficios. ¡Toma nota!

Ejercicios para los ojos

Hoy, siguiendo las pautas recomendadas para combatir el síndrome de visión por computadora, te vamos a presentar 4 ejercicios para la salud de los ojos que te serán de ayuda.

A pesar de que tan solo son 4, en ellos descubrirás variantes para así hacerlos más completos.

1. ¡A parpadear!

Si eres una persona que trabaja delante del ordenador, uno de los ejercicios para la salud de los ojos más básicos es parpadear. Ante esto, quizás estás pensando: “¡pero si yo ya parpadeo!”. Sí, lo haces, pero no con la frecuencia adecuada.

Cansancio visual.

Estar delante del ordenador trabajando requiere de mucha concentración. Esto provoca que pases más tiempo sin parpadear, algo que no harías en otras circunstancias. ¿Qué hacer al respecto?

  • Parpadea más rápido: si estás en una pausa activa del trabajo, prueba a parpadear más rápido. Esto lubricará el ojo de manera natural. Y así, no tendrás que utilizar ningún colirio.
  • Parpadea despacio: este ejercicio permite relajar la tensión en los ojos. Ciérralos y mantenlos así unos segundos. Después, ábrelos y vuelve a hacer lo mismo.

2. Presión en los ojos

¿Recuerdas cuando de pequeño te presionabas los ojos y mirabas unos destellos como si fueran pequeñas estrellas? Pues una ligera presión similar es capaz de hacer mucho bien. Esto ayuda a liberar la tensión ocular y relajar la vista tras un intenso día laboral de arduo trabajo.

¿Cómo llevar a cabo estos ejercicios? A continuación, te exponemos dos maneras de hacer esto con las que los ojos se sentirán aliviados, la tensión en ellos se aligerará  y el tiempo de reacción aumentará de manera notable; tal y como explica el siguiente experimento publicado en 2013 por la Revista de investigación clínica y diagnóstica.

  • Presionar las palmas sobre los ojos: con una ligera presión, pon las palmas sobre los ojos durante 2 minutos. Asimismo, es recomendable que antes las calientes frotándolas entre sí.
  • Presionar con los dedos: pon los dedos sobre los ojos y presiona con suavidad durante unos pocos segundos. Después, descansa y vuelve a realizarlo.

3. Mueve los ojos

El movimiento también es otro de los ejercicios para la salud de los ojos que es efectivo.

Aunque estos se encuentren ya de por sí en movimiento, hazlo de una determinada manera si quieres conseguir resultados específicos. Así, liberarás tensión ocular y relajarás la vista.

  • De arriba hacia abajo: este es el primer movimiento. Consiste en dirigir la vista primero arriba y, después, hacia abajo. Descubrirás que cuesta un poco, así que realiza este ejercicio de forma lenta.
  • De un lado al otro: el segundo ejercicio es similar. Pero realizando el movimiento primero hacia el lado derecho y, después, hacia el izquierdo.
La zanahoria ayuda a combatir los problemas oculares.

Es posible que mientras realices estos ejercicios notes cierta presión, como si estuvieras moviendo los ojos de manera forzada. Aún así, esto es positivo; ya que estarás liberando tensión y, cuando termines, sentirás un mayor bienestar.

4. Enfocar cerca y lejos

El último de los ejercicios para la salud de los ojos, recogido en un estudio reciente de la Revista Internacional de Investigación y Ciencias de la Salud (IJHSR), consiste en trabajar con el enfoque.

Esto puede ayudar mucho a aquellas personas que sufran de miopía o hipermetropía; por lo que también te los recomendamos en estos casos, aunque los ojos no sufran de por sí en el trabajo.

  • Enfocar de lejos: dirige la mirada hacia un objeto, persona o cosa que se encuentre lejos. Después, dirige de nuevo la vista hacia donde estaba al principio.
  • Enfocar de cerca: en este caso, céntrate en observar algo cercano. Una mota de polvo, una pequeña hormiga o una piel en la uña.

Realiza cada día estos ejercicios para la salud de los ojos

Como has comprobado, estos ejercicios ayudan a liberar tensión ocular, fortalecer la vista y a permitir que los ojos descansen de forma adecuada después de una ardua jornada.

¿Y tú? ¿Te animas a que estos ejercicios sean parte de una rutina? Está claro que si los practicas en cada pausa del trabajo, mañana la salud ocular te lo agradecerá.



  • Arif, K. y Alam, MJ. (2016). Síndrome de visión por computadora. Revista de Faridpur Medical College , 10 (1), 33- 35. https://doi.org/10.3329/fmcj.v10i1.27923
  • Dharani, A., Dhivyabharathi, S., Divya, K., Ellappan, L., Gayathri, A. y Deepa, R. (2019). Ejercicios oftálmicos sobre miopía. Asian Journal of Nursing Education and Research, 9 (1), 43. https://doi.org/10.5958/2349-2996.2019.00008.
  • Pooja J. Shah, Dr. M. Sangeetha. (2019). Efectos del masaje facial, de cuello y de los ejercicios oculares tradicionales chinos junto con los ejercicios faciales y oculares sobre la agudeza visual y la insuficiencia de convergencia entre los adultos jóvenes con miopía baja. Revista internacional de investigación y ciencias de la salud (IJHSR). https://www.ijhsr.org/IJHSR_Vol.9_Issue.5_May2019/IJHSR_Abstract.020.html
  • Rawstron, JA, Burley, CD y Elder, MJ (2005). Una revisión sistemática de la aplicabilidad y eficacia de los ejercicios oculares. Revista de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, 42 (2), 82–88. https://doi.org/10.3928/01913913-20050301-02
  • Shende, VS. (2013). Efecto de varias técnicas de ejercicio ocular junto con Pranayama en el tiempo de reacción visual: un estudio de casos y controles. Revista de investigación clínica y diagnóstica. https://doi.org/10.7860/jcdr/2013/6324.3338