4 recetas de caramelos caseros muy saludables
Todos queremos un cuerpo atractivo y saludable. Asimismo, a todos también nos gustaría disponer de dulces como los caramelos sin sentir culpa ni sufrir de caries.
Aunque parezca que no se pueden complacer todos los deseos, sí es posible. Para comer un dulce sin comprometer la salud, existen recetas de caramelos caseros muy saludables. Descúbrelas en este artículo.
Es posible comer caramelos saludables
Es una opinión extendida que las golosinas son perjudiciales para la salud. Y esto es cierto cuando se trata de golosinas producidas de modo industrial, con mucha azúcar y conservantes.
La única manera de controlar completamente el contenido de lo que se está consumiendo es prepararlo en casa. Los caramelos caseros muy saludables son aquellos que incluyen entre sus ingredientes principales las frutas o productos extraídos de la tierra.
El punto básico que diferencia a los dulces saludables de los no saludables es el uso de buenos ingredientes. Por ello, compartimos estas recetas.
Recetas de caramelos caseros muy saludables
1. Cake pops
Ingredientes
- Bolas de bizcocho
- Chocolate fundido (endulzado con edulcorante)
Preparación
- En primer lugar, con la masa del bizcocho elabora pequeñas bolitas.
- Después, pon un palito a cada una y báñalas con chocolate fundido. También se le puede agregar caramelo fundido.
- A continuación, mételas unos minutos en la nevera.
Ver también: 7 formas muy extrañas de consumir el chocolate
2. Caramelos de miel y limón
Estos caramelos son excelentes para dolores de garganta o para aliviar síntomas de la gripe. Por tanto, deberíamos llevarlos siempre a mano, sobre todo en épocas de frío.
Ingredientes
- 1 taza de miel (335 g)
- ¼ taza de azúcar blanca (50 g)
- El jugo de 3 limones
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharada de jengibre (10 g)
- Aceite de oliva
Preparación
- En primer lugar, combina todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla más o menos homogénea.
- A continuación, pon la mezcla al fuego a temperatura media y remueve de manera constante hasta que consiga la textura de caramelo y se hayan integrado todos los elementos.
- Después, lubrica un molde especial para caramelos con el aceite (esto ayudará a desmoldar).
- Por último, coloca un poco de mezcla en cada molde y mételos en el congelador hasta que se solidifiquen. De existir un exceso de grasa, se puede retirar con la ayuda de un papel absorbente.
3. Caramelos caseros de uva
Se utilizará el zumo de uva, sin alcohol y sin que haya fermentado. Ya que se trata de elegir ingredientes saludables, se puede optar por uvas de cultivo biológico.Ingredientes
- ¾ vaso de zumo de uva blanca (150 ml)
- ¾ vaso de zumo de uva negra (150 ml)
- 1 cucharadita de azúcar (5 g)
- 1 cucharadita de agar agar (5 ml)
Preparación
- En primer lugar, diluye la mitad del agar agar en 4 cucharadas de zumo de uva blanca.
- Después, calienta a fuego lento y, al romper el hervor, comienza a mover de manera enérgica y deja que se cocine por 30 segundos.
- A continuación, retira del fuego y mezcla con la otra parte de zumo de uva blanca.
- Coloca la mezcla en cubiteras y enfríalas en la nevera.
- Por último, repite los mismos pasos con el zumo de la uva negra, para obtener caramelos de varios colores.
- Consume una vez se hayan solidificado.
Te recomendamos leer: 8 razones por las que debes comer semillas de uva
4. Caramelos de jengibre
Estos caramelos son ideales para aliviar los problemas de estómago y mejorar diferentes condiciones gástricas. Además, tienen un delicioso toque picante.
Ingredientes:
- 2 tazas de agua (500 ml)
- 2 ½ cucharadas de jengibre rallado (25 g)
- ¾ taza de azúcar moreno (150 g)
- ¼ taza de miel (84 g)
Preparación
- En primer lugar, pondremos a hervir 2 tazas de agua en una olla.
- A continuación, añadiremos el jengibre en la olla, bajaremos el fuego al mínimo y cocinaremos durante aproximadamente 30 minutos.
- El líquido debe haberse reducido a la mitad.
- Después, colaremos el jengibre y reservaremos en una taza el líquido restante.
- Untaremos una bandeja pequeña con aceite y, después, la forraremos con papel encerado para repostería. Por último, volveremos a untar con el mismo aceite y reservamos.
- A continuación, calentaremos a fuego lento el agua de jengibre que habíamos reservado y agregaremos el azúcar moreno y la miel. Esta mezcla debe alcanzar 148 ºC.
- Con ayuda de una cuchara tomaremos un poco de la mezcla.
- Dejaremos caer la misma en un recipiente con agua muy fría. Si se forma una pelotita rígida, que al tomarse con los dedos es dura, pero moldeable, estará listo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vasala, P. A. (2012). Ginger. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095671.319
- Brodschneider, R., & Crailsheim, K. (2010). Nutrition and health in honey bees. Apidologie. https://doi.org/10.1017/S1876404509003078
- Xia, E., He, X., Li, H., Wu, S., Li, S., & Deng, G. (2013). Biological Activities of Polyphenols from Grapes. In Polyphenols in Human Health and Disease. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-398456-2.00005-0
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.