4 técnicas para no rechinar los dientes
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El bruxismo se caracteriza por apretar mucho los dientes o mandíbulas y hacer ruido con los dientes y muelas. En la mayoría de los casos ocurre durante las noches y puede provocar muchos problemas y dolores, hasta rotura de piezas dentales y lastimaduras. En este artículo conocerás las mejores técnicas para no rechinar los dientes.
¿Qué saber sobre el bruxismo?
El bruxismo aparece cuando una persona aprieta mucho los dientes superiores contra los inferiores, según afirma esta información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Tambien cuando los hace rechinar al frotarlos o deslizarlos de arriba a abajo unos contra otros. Es un mal hábito, similar a morderse los labios o comerse las uñas. Se trata de un acto inconsciente e involuntario, es decir, que no nos damos cuenta salvo cuando alguien nos lo hace notar o nos lastimamos.
Es muy probable que quien padece de bruxismo lo experimente con más énfasis durante la noche, mientras duerme. Por la mañana sentirá mucho dolor en las mandíbulas o encías y hasta puede haber casos de personas con dientes rotos por la fricción y presión.
¿Cuáles son las causas más frecuentes del bruxismo? Son diversas y todas ellas tienen que ver con las emociones y aspectos psicológicos.
Estrés
La persona acumula una gran cantidad de estrés durante varios días, semanas o incluso meses. Entonces, lo tiene que liberar de alguna manera. En este caso, rechinando los dientes o presionando mucho las mandíbulas.
Ansiedad
Ante ciertos momentos de la vida como puede ser la boda, el nacimiento de un hijo, una mudanza, el viaje de la pareja… Es decir, cuando estamos ansiosos por algo que puede pasar, es más probable que liberemos las tensiones apretando los dientes entre sí.
De hecho, según este estudio realizado por la Universidad de Los Andes (Chile), existe una clara relación entre bruxismo y ansiedad.
Control de emociones
Si la persona es introvertida, tiene problemas en su casa, le han enseñado a no decir lo que siente o piensa, está bajo mucha presión, no puede hablar abiertamente con sus familiares o tiene que controlarse mucho para no decir lo que le pasa, puede que por las noches padezca bruxismo.
Agotamiento mental
En épocas de exámenes en la universidad, de balances en las empresas o de mucho caudal de trabajo intelectual y mental, así como también muchas actividades durante la jornada, suelen aumentar los casos de bruxismo.
Te interesa: 3 tratamientos caseros para remover el sarro de tus dientes
¿Cuáles son las consecuencias de rechinar los dientes?
Algunos de los efectos producidos por el bruxismo son los siguientes:
- Dolor de muelas cuando la presión es muy fuerte.
- Dolor en el cuello o en la nuca porque al apretar los dientes la tensión se expande y la postura es inadecuada.
- Problemas en la articulación temporomandibular, lo que causa a su vez dolores de oído.
- Desgaste de los dientes y muelas, volviéndolos más débiles y sensibles, provocando caries, caídas de piezas dentales, gingivitis, etc.
- Dolores o hinchazón de la mandíbula.
- Insomnio por el dolor en la zona de la boca o por el nivel de estrés alcanzado.
¿Cómo tratar el bruxismo?
Elimina las presiones
En primer lugar, es preciso liberar las tensiones acumuladas de una manera más sana. El estrés y los nervios han de ser eliminados antes de ir a dormir. El control emocional es muy importante también. Entonces, busca de qué manera quitar todo lo que te pesa, te hace mal o te deprime. Puede ser practicando deportes, dejando de hacer horas extras o rescindiendo una materia de la universidad. Todo sea por tu salud.
Por otra parte, si el problema es emocional por guardar todos los sentimientos, es bueno que empieces a decir lo que te pasa. El desahogo puede ser frente al espejo, con un amigo o un psicólogo. Lo importante es que lo dejes fluir. Quizás hablando del tema encuentres una solución que no se te había ocurrido antes. No guardes silencio si no es necesario. No dejes que las palabras se queden atravesadas en tu garganta, porque después el precio lo pagas tú.
Te interesa: Preparado medicinal para reducir la tensión alta: combina 3 ingredientes
Haz ejercicio
Esta es una excelente manera de liberar las tensiones y eliminar el estrés que puede llevarte a rechinar los dientes o apretar la mandíbula mientras duermes. Algunas personas indican que la mejor manera es con los deportes de alta intensidad como el boxeo, el kickboxing o el spinning.
Otros elegirán disciplinas más tranquilas como el yoga, el pilates o la natación. Si no tienes mucho tiempo libre, por lo menos, sal a caminar un poco cada día, practica algo de baile o sube por las escaleras en lugar de usar el ascensoror. Te sentirás más relajado y quizás pueda aliviarte.
Reduce la ingesta de ciertos alimentos
Según lo que comas podrás sentirte más o menos estresado y ansioso. La alimentación puede que influya en el descaste dental y el bruxismo, como muestra este estudio realizado por la Universidad Veracruzana (México). Los siguientes alimentos no son buenos para tu salud, sobre todo si estás muy alterado y padeces bruxismo:
- El azúcar refinado
- Los refrescos
- Los fritos
- La comida rápida
- El café
- El chocolate
- El vinagre
- Los zumos envasados
- Las sodas
Además, la mayoría de ellos son malos para tus dientes porque debilitan el esmalte. Por el contrario, las frutas y vegetales son excelentes para alimentarte, saciar el apetito y evitar que comas lo que no te beneficia. Prueba beber licuados y zumos varias veces al día. Elige ensaladas y frutas como cena.
Bebe infusiones que te calmen
Puedes beberlas en cualquier momento del día pero, sobre todo, una o dos horas antes de dormir. Las hierbas más relajantes son:
- Pasiflora.
- Anís.
- Hierbabuena.
- Manzanilla.
- Azahar.
Antes de realizar cualquier cambio en tus hábitos de vida, siempre consulta con un especialista en odontología si padeces bruxismo, te indicará cuáles son las pautas a seguir.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Frugone, R., & Rodríguez, C. (2003). Bruxismo. Avances En Odontoestomatología. https://doi.org/10.1121/1.408366
- Bolaños, E., Gonzales, E., & Del Castillo, E. (2002). El bruxismo infantil. Odontología Pediátrica.https://doi.org/http://sicapacitacion.com/libmedicos/El bruxismo infantil.pdf
- Gonzales SEM. (2015). Bruxismo y desgaste dental. Revista ADM.
- Barranca-Enríquez, A., Lara-Pérez, E. A., & González-Deschamps, E. (2004). Desgaste dental y bruxismo. Revista de la Asociación Dental Mexicana, 61(6), 215-219. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=1404
- Alcolea Rodríguez, J. R., Escobar, P. H., Jorge, M. R., Sol, E. T. L., Téllez, M. P., & Llauger, D. G. (2014). Asociación del bruxismo con factores biosociales. Correo Científico Médico de Holguín, 18(2), 1-13. https://www.medigraphic.com/pdfs/correo/ccm-2014/ccm142c.pdf
- Yap, A. J., & Chua, A. (2016). Sleep bruxism: Current knowledge and contemporary management. Journal of Conservative Dentistry. http://www.jcd.org.in/article.asp?issn=0972-0707;year=2016;volume=19;issue=5;spage=383;epage=389;aulast=Yap
- Lobbezoo, F., Van Der Zaag, J., Van Selms, M. K. A., Hamburger, H. L., & Naeije, M. (2008). Principles for the management of bruxism. In Journal of Oral Rehabilitation. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2842.2008.01853.x
- Elsas, S. M., Rossi, D. J., Raber, J., White, G., Seeley, C. A., Gregory, W. L., ... & Soumyanath, A. (2010). Passiflora incarnata L.(Passionflower) extracts elicit GABA currents in hippocampal neurons in vitro, and show anxiogenic and anticonvulsant effects in vivo, varying with extraction method. Phytomedicine, 17(12), 940-949. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0944711310000619
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.