Logo image
Logo image

4 tips para ahorrar dinero cada mes

4 minutos
Los pagos mensuales, las deudas y otros factores nos limitan el ahorro; pero ahorrar puede ser sencillo si te lo propones. Te mostramos 4 tips que sin duda te ayudarán a conseguir un ahorro útil.
4 tips para ahorrar dinero cada mes
Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 24 mayo, 2023

Se dice que “el ahorro es la base de la fortuna” y no puede ser más cierto. Tener un “colchón” guardado puede servirnos ante una mala situación económica para invertir o pensar en el futuro.  Por ello, en el siguiente artículo te daremos algunos tips para ahorrar dinero cada mes.

¡Y luego úsalo como consideres más adecuado!

¿Por qué es bueno ahorrar dinero?

Siempre es necesario contar con un poco de dinero guardado que sirva para una emergencia, para hacer un buen negocio o para gastos extraordinarios.

No todos tienen el hábito del ahorro y, peor aún, no saben cuáles son sus beneficios. En cualquier momento puede surgir algo imprevisto que requiera contar con dinero en efectivo. ¿Cómo lo solventamos si únicamente tenemos deudas y la tarjeta de crédito en rojo?.

Quizás seas de aquellas personas que “vive el hoy”, pero debes tener en cuenta que si en el presente te va bien, tal vez las cosas cambien mañana. Siempre debemos estar preparados.

No quiere decir con ello que dejemos de darnos algunos gustos, pero sí que esos gastos adicionales e innecesarios sean más la regla que la excepción. Hay muchos gastos que repercuten en nuestra economía: las vacaciones, las cenas en restaurantes, las escapadas de fin de semana o la ropa.

También gastamos mucho cuando es temporada de rebajas, cuando hay ofertas o promociones en nuestras tiendas favoritas o si estamos aburridos.

Tips para ahorrar dinero

Por un lado se trata de ser más organizado o inteligente y por el otro de renunciar a ciertos “placeres” que solo intentan llenar un vacío o darnos la sensación de felicidad por poco tiempo.

Por ejemplo, los “caprichos” de ropa, zapatos o salidas nocturnas pueden reducirse lo máximo posible con el objetivo de ahorrar dinero. Aquí te damos otras recomendaciones:

Lee también: 7 estrategias para comer sano sin que te cueste mucho dinero

1. Anota tus gastos

Some figure

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es conocer tus hábitos de consumo. Esto quiere decir que durante un mes te tomes el trabajo de anotar cada cosa que gastas. Al regresar de hacer la compra o de pagar las cuentas coloca esos valores en una libreta (o planilla de Excel).

Sé detallista en tus anotaciones para darte cuenta en qué cosas estás gastando demasiado. Cuando sabemos en qué gastamos el dinero, podemos eliminar aquellos ítems innecesarios.

¿Por qué mejor no te preparas el café en casa y lo llevas en una taza especial? ¿Y si en vez de comprar el almuerzo lo cocinas el día anterior?.

2. Establece un presupuesto

Si eres el encargado de hacer las compras y pagar las cuentas en casa, seguro que sabes el valor aproximado de lo que necesitas mensualmente. Ten en cuenta todos los gastos fijos y no te pases de lo estipulado.

Por supuesto, puede haber cambios, por ejemplo (que la factura de la luz haya aumentado), pero puedes reducir el gasto de electricidad si enciendes menos luces o lavas la ropa solo una vez por semana.

El presupuesto nos puede ayudar de muchas maneras porque, por un lado sabemos cuánto gastamos y por el otro tenemos un “tope” máximo. Haz la cuenta de cuánto gastas en alimentación, transporte y servicios.

Ver también: 14 trucos con los que conseguirás ahorrar espacio en la cocina

3. Separa para el ahorro

Some figure

Muchas veces nos queda muy poco dinero disponible para guardar.

Se recomienda que el ahorro cada mes ronde el 10 % del sueldo, y para asegurarnos que esa suma llegue al lugar indicado (una caja de seguridad, debajo del colchón o una pequeña inversión) la debemos separar cuando recibamos el sueldo.

Hay que establecer qué situaciones o compras se merecen el retiro de cierto dinero que se ha guardado. Por ejemplo, una emergencia médica, un problema con el coche, un arreglo urgente en casa, etc. Ahorrar dinero no es sinónimo de gastarlo “en cualquier cosa”, sino estaremos como al inicio.

4. Reduce tus gastos y deudas

Some figure
Como primera medida, te recomendamos que dejes de pagar el mínimo de la tarjeta de crédito y que trates de adelantar cuotas en tus préstamos personales. De esta manera evitarás incurrir en deudas mayores por intereses o sanciones.

En segundo término es muy importante que reduzcas tus gastos mensuales.

¿Eres de cenar fuera todos los fines de semana? Hazlo solo una vez al mes.

¿Te compras ropa cada vez que cobras?, compra únicamente prendas para ocasiones especiales como.

De esta manera, tus finanzas estarán un poco más “tranquilas” y podrás ahorrar dinero.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Buying time promotes happiness. Ashley V. WhillansElizabeth W. DunnPaul SmeetsReneBekkersMichael I. Norton. Proceedings of the National Academy of Sciences Jul 2017, 201706541. DOI: 10.1073/pnas.1706541114

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.