5 meriendas sanas que ayudan en el tratamiento de la depresión

¿Sabías que tu alimentación también es determinante a la hora de combatir la depresión? Incluir meriendas saludables en tu día a día mejorará el estado de ánimo.
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 05 abril, 2021

En este artículo te mostraremos cuáles son las distintas meriendas sanas que te pueden ayudar en el tratamiento de la depresión. También te hablaremos de aquellos alimentos que deberías evitar o reducir si sufres este trastorno. Es importante tener en cuenta que se trata de un complemento, pero de ninguna forma sustituye el tratamiento médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la depresión se trata de un trastorno mental muy frecuente a nivel mundial. Sus características principales son la presencia de la tristeza, sentimientos de culpa o falta de autoestima. También se presentan pérdida de interés o placer, desorden del sueño o del apetito, déficit de concentración y sensación de cansancio.

Además, la OMS señala que la depresión puede tornarse crónica o periódica. Esto dificulta ampliamente el desempeño en las diferentes actividades que realiza la persona que la padece, así como su capacidad de afrontar la vida cotidiana. Nadie está exento de sufrir este trastorno mental, pues todos estamos expuestos al estrés y la ansiedad que se produce en los respectivos ámbitos laborales y entornos personales.

Cifras alarmantes

mujer deprimida

La OMS afirma que la depresión afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial. Entre 2005 y 2015, los casos han aumentando en más de un 18 por ciento.

También indica que esta enfermedad puede derivar en un problema de salud importante. Sobre todo, cuando se ha prolongado por mucho tiempo y se ha intensificado de forma moderada o grave.

En los casos más pronunciados, puede llevar al suicidio. Anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida. Además, esta acción es la segunda causa de muerte en el grupo etario de entre 15 y 29 años de edad, según datos proporcionados por la OMS.

Tratamientos

La OMS estipula que, a pesar de que existen tratamientos eficaces para combatir la depresión, lamentablemente la mitad de los afectados a nivel mundial no los reciben.

Uno de los principales obstáculos para conseguir una atención efectiva se concentra en la escasez de recursos y de expertos sanitarios capacitados para llevarla a cabo. Esto se une, a su vez, a la estigmatización que existe culturalmente sobre los trastornos de la mente y el diagnóstico clínico inexacto.

A menudo, las personas que padecen depresión reciben diagnósticos incorrectos. También sucede a la inversa: se diagnostica erróneamente a individuos que no padecen esta enfermedad y se les trata con antidepresivos sin necesidad. Por este motivo, te presentaremos una serie de meriendas sanas que te pueden ayudar en el tratamiento de la depresión.

No obstante, debes recordar lo siguiente: siempre consulta a tu médico sobre las mejores opciones para tratar esta condición.

5 meriendas sanas que pueden ayudarte en el tratamiento de la depresión

Con los siguientes alimentos reducirás el riesgo de desarrollar alteraciones de carácter emocional.

1. Avena

Los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo pueden guardar cierta relación con la depresión. Por suerte, existen alimentos que te ayudan a equilibrar la glucosa en el cuerpo, calmar el sistema nervioso y optimizar el bienestar emocional.

Es aquí donde la avena desempeña un rol fundamental. Gracias a su contenido en fibra soluble, ayudará a calmar el sistema digestivo y permitirá prevenir los descensos en los niveles de azúcar en el organismo. Algo que puede ayudarte a evitar los repentinos cambios en el estado de ánimo.

Además, este grano integral también aporta al cuerpo vitaminas B1, B6 y B5. Estos nutrientes pueden ayudar a conservar el estabilidad emocional, ya que influyen en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan al estado de ánimo.

  • Para aprovechar sus beneficios puedes merendar avena en sus distintas preparaciones. Por ejemplo, una ensalada de frutas acompañada con avena tostada.

2. Nueces

mujer comiendo nueces

Las nueces u otros frutos secos también son una de las meriendas sanas más recomendadas como complemento en el tratamiento de la depresión.

Estos contienen ácidos grasos omega 3, un elemento esencial para el correcto funcionamiento del cerebro, según un estudio publicado en Nutrients. Se ha evidenciado que los bajos niveles de omega 3 puede ser una de las razones que causan la depresión. Así, estos pueden ayudarnos a tener un buen estado de ánimo y favorecen el bienestar del sistema cardiovascular.

De igual modo, consumir estos frutos secos de manera regular te ayudará a concentrar y mantener activo el cerebro. Además, con el paso del tiempo, puede prevenir el deterioro cognitivo.

3. Chocolate

El chocolate negro con alto porcentaje de cacao contiene moléculas antioxidantes que te ayudarán a detener la actuación de los radicales libres.

Asimismo, su consumo es un estimulante para la obtención de serotonina en el cerebro, sustancia que mejora el estado de ánimo y reduce el cortisol.

  • Este alimento es una merienda perfecta. En cantidades recomendadas, puede ser muy saludable para el cuerpo y mente. Solo asegúrate de comprar aquellos chocolates que contengan un 70 por ciento de cacao.
  • Además, se ha demostrado que la ingesta regular de este alimento contribuye a modular la presión arterial.

4. Plátano o banana

Tanto el plátano como la banana cuentan con gran concentración de magnesio. Aquellas personas que presentan estrés, depresión o ansiedad se verán muy beneficiadas por la ingesta de estas frutas, al incrementar sus niveles del mineral. Así lo evidencia un estudio publicado en Nutrients.

5. Manzana

mujer con depresión

La manzana es una fuente de antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento del cerebro. También contribuyen a la producción de neurotransmisores, como la dopamina, que nos permitirán contemplar la vida positivamente.

Alimentos no recomendados

Si has sido diagnosticado con depresión o sospechas que la padeces, además de primar las meriendas sanas, debes evitar o reducir el consumo de estos siguientes alimentos:

  • Café y té en exceso.
  • Alimentos grasos.
  • Alimentos con azúcar refinado.
  • Refrescos y alcohol.
  • Alimentos con edulcorantes artificiales.
Te podría interesar...
5 hábitos saludables para luchar contra la depresión
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 hábitos saludables para luchar contra la depresión

Luchar contra la depresión es posible si ponemos de nuestra parte e introducimos en nuestro día a día una serie de cambios. Estos hábitos te ayudar...



  • La Rosa F, Clerici M, Ratto D, Occhinegro A, Licito A, Romeo M, Iorio CD, Rossi P. The Gut-Brain Axis in Alzheimer's Disease and Omega-3. A Critical Overview of Clinical Trials. Nutrients. 2018 Sep 8;10(9):1267. doi: 10.3390/nu10091267. PMID: 30205543; PMCID: PMC6164598.
  • Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 25;4(4):CD008893. doi: 10.1002/14651858.CD008893.pub3. PMID: 28439881; PMCID: PMC6478304.
  • Wang J, Um P, Dickerman BA, Liu J. Zinc, Magnesium, Selenium and Depression: A Review of the Evidence, Potential Mechanisms and Implications. Nutrients. 2018 May 9;10(5):584. doi: 10.3390/nu10050584. PMID: 29747386; PMCID: PMC5986464.