Logo image
Logo image

5 razones por las que no logras resultados con tu dieta

6 minutos
¿Sabías que si abusas de esos alimentos que se consideran saludables es posible que tampoco puedas alcanzar los resultados esperados con respecto a tu dieta?
5 razones por las que no logras resultados con tu dieta
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila

Última actualización: 06 julio, 2023

Estar en la búsqueda constante de métodos que permitan eliminar los kilos de más es una tarea que implica tiempo, esfuerzo y mucha constancia. En este proceso, existen personas que  alcanzan su talla ideal, pero si tú no logras resultados con la dieta, ¡tranquilo! Aquí te vamos a ayudar.

Las personas con sobrepeso empiezan esta labor con diferentes objetivos, entre ellos mejorar el aspecto de su figura, pero también para desarrollar una mejor calidad de vida. Sin  embargo, existen factores que pueden impedir que el desarrollo de la dieta sea exitoso.

Hay dietas de todo tipo. Con carbohidratos, sin ellos, vegetarianas, de una semana o un mes y mucho más. El dilema es saber cuál se adapta a las necesidades y cómo controlar la consecución de los resultados para que no caer en el estancamiento, una situación incómoda. Si te sientes identificado, continúa leyendo y conoce las 5 razones por las que no logras resultados con tu dieta.

Los genes influyen en los resultados con tu dieta

Antes de entrar en detalle, es conveniente que entiendas lo siguiente: los genes son determinantes en este proceso de perder peso.

Existen genes que influyen a nivel del metabolismo de las personas de distintas maneras. Por lo que se pueden detectar personas que tienen un metabolismo mas alto que otras. O, desde otro enfoque, existen personas con mas tendencia a almacenar grasa que otras, a pesar de llevar una dieta y un estilo de vida parecido. Así lo evidencia un estudio publicado en Comptes Rendus Biologies, donde se encuentran relaciones entre determinados genotipos y el riesgo de aumento de peso.

Por eso hay casos de personas que han subido de peso pese a que siguen una dieta baja en carbohidratos. Conocer el cuerpo es necesario para alcanzar los objetivos establecidos. Afortunadamente, cada individuo puede hallar un plan alimentario que se adapte a sus características y que funcione eficazmente durante el mayor tiempo posible. Ahora entiendes por qué es necesaria la asesoría profesional.

Debes leer: Importancia de reducir carbohidratos en lugar de grasa para bajar tallas

Razones por las que no logras resultados con tu dieta

Te vamos a explicar los principales motivos por los cuáles la dieta, a veces, no funciona.

1. Cuenta las calorías y no el aporte nutricional de cada alimento

Contar las calorías de los alimentos es uno de los pilares a la hora de llevar adelante una dieta para bajar de peso. Sin embargo, no es lo único que debe tenerse en cuenta. También, es necesario valorar la calidad de los nutrientes que aporta.. Por otra parte, no todos los alimentos que suman menos calorías son ideales para añadir al menú. De hecho, algunos nutricionistas afirman que las mujeres deben aspirar a consumir 1200 calorías por día y los hombres 1500.

Para esto, debes asegurarte que cada alimento que consumas aporte, en combinación con otros, todos los macronutrientes que necesita el cuerpo. Lee la etiqueta de los productos e investiga sobre ellos. Así, el organismo funcionará de forma óptima el resto del día.

Ten también en cuenta que existen otros mecanismos capaces de influir en la ganancia o pérdida de peso, más allá del equilibrio calórico. Uno de ellos podría ser la flexibilidad metabólica, que ha demostrado influir en la utilización de los nutrientes para la producción de energía. Cuando esta es baja, se dificulta la oxidación de las grasas.

2. Cero dietas los fines de semana

En los planes alimentarios existe la figura de las indulgencias. Se trata de esos momentos en los cuales puedes comerte un dulce o un alimento “prohibido”. Normalmente, lo recomiendan una vez por semana. Todo depende de las características y objetivos de la persona.

Ahora bien, si en el régimen incluyes indulgencias a diario o todo el fin de semana, te aseguramos que no lograrás resultados con tu dieta. Comer un poco más en la cena o una copa de vino durante el fin de semana no te generará problemas.

Sí lo hará beber una botella o devorar una pizza entera. Se perderá todo el trabajo de la semana debido a la cantidad exagerada de calorías.

3. Olvidas o evitas el desayuno

Saltarse el desayuno es uno de los errores más comunes que puedes cometer cuando quieres bajar de peso. Comenzar el día con un buen desayuno te permitirá equilibrar el hambre durante toda la jornada. Ingerir pocas calorías en la primera comida te hará comer más en las siguientes. No sentirás saciedad y te faltará energía y motivación para cumplir con tus actividades. Además, desayunar saludablemente acelera el metabolismo y ayuda a quemar la grasa.

De todos modos, esta teoría empieza a estar cada vez más discutida. En los últimos años han surgido una serie de protocolos de ayuno intermitente que han demostrado ser capaces de mejorar la pérdida de peso, además de aportar otros beneficios para el organismo.

4. Eliges mal las fuentes de proteína

Genéticamente, los seres humanos reaccionamos de diferentes maneras a los alimentos. Existen fuentes proteicas que son altas en los niveles de grasas saturadas (entre ellas la carne de cerdo y vaca). Por eso, para perder peso es recomendable consumir las proteínas que aportan el pescado, las aves de corral, las legumbres y el tofu.

5. Abusas de las grasas buenas

Todo en exceso es malo. Esa es una premisa que se cumple en cualquier aspecto de la vida y mucho más en la alimentación. Si no logras resultados con la dieta quizás es porque consumes muchas porciones al día de los alimentos que consideras saludables.

Some figure

Por ejemplo, el aceite de oliva es una grasa buena que mantiene en óptimas condiciones el estado de tu corazón, como lo explica la Fundación Española del Corazón. Sin embargo, si por este motivo eliges consumirlo en muchas porciones al día, estarás cometiendo un error grave. Debes controlar las grasas, tanto las malas como las buenas. Cómelas en cantidades aceptables ¿Para qué abusar?

Te interesa leer: 2 maneras de acompañar tus verduras al vapor

Cambia los hábitos para bajar de peso

Estas son cinco razones que pueden estar impidiendo que bajes de peso. Errores que quizás puedes cometer sin darte cuenta, pero que influyen de igual manera en los resultados. Te recomendamos que planifiques cada comida y que investigues sobre los alimentos que consumes.

Recuerda que las frutas y las verduras no pueden faltar. Contienen vitaminas y minerales que te ayudarán a nutrirte y a sentir saciedad. Si no logras resultados con la dieta, revisa estos aspectos, cambia lo que consideres necesario y pídele ayuda a un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Singh RK, Kumar P, Mahalingam K. Molecular genetics of human obesity: A comprehensive review. C R Biol. 2017 Feb;340(2):87-108. doi: 10.1016/j.crvi.2016.11.007. Epub 2017 Jan 13. PMID: 28089486.
  • Tareen SHK, Kutmon M, de Kok TM, Mariman ECM, van Baak MA, Evelo CT, Adriaens ME, Arts ICW. Stratifying cellular metabolism during weight loss: an interplay of metabolism, metabolic flexibility and inflammation. Sci Rep. 2020 Feb 3;10(1):1651. doi: 10.1038/s41598-020-58358-z. PMID: 32015415; PMCID: PMC6997359.
  • Welton S, Minty R, O'Driscoll T, Willms H, Poirier D, Madden S, Kelly L. Intermittent fasting and weight loss: Systematic review. Can Fam Physician. 2020 Feb;66(2):117-125. PMID: 32060194; PMCID: PMC7021351.
 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.