5 remedios naturales para proteger el cabello del sol
Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo
Tal y como ocurre con la piel, la exposición directa al sol tiene efectos perjudiciales sobre la salud capilar. Con el paso del tiempo incide en el exceso de sequedad, debilitamiento y caída. ¿Sabes cómo puedes proteger el cabello del sol? Descubre algunos remedios.
La combinación de ingredientes de origen natural aportan nutrientes a los folículos y hebras capilares. Debido a esto, son idóneos para contrarrestar las agresiones causadas por los rayos UV y otros factores externos. A continuación, te enseñamos diferentes opciones.
Remedios naturales para proteger el cabello del sol
Los daños que produce el sol sobre el pelo no suelen ser tan evidentes como los que causa en la piel. De hecho, una exposición moderada a los rayos UV no causa mayores efectos en la salud capilar. Sin embargo, cuando hay una exposición prolongada y sin protección, los daños pueden ser significativos.
Se produce falta de hidratación, pérdida de la flexibilidad de las hebras, alteraciones de la cutícula y problemas en la producción de aceite. Por supuesto, el resultado de todo esto es una melena de aspecto débil, opaco y quebradizo. Entonces… ¿Cómo proteger el cabello del sol de forma natural?
1. Aceite de argán
Aunque las investigaciones sobre los beneficios del aceite de argán para el cuidado del cabello son limitadas, sigue siendo una de las opciones favoritas para nutrirlo y protegerlo del daño causado por el sol.
Este producto contiene grasas saludables que penetran sobre los folículos; aumentando la vitalidad del pelo.
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite de argán (45 ml).
- 2 cucharadas de aceite de oliva (30 ml).
Preparación
- Primero, combina el aceite de argán con el aceite de oliva.
- Después, caliéntalos un poco a temperatura media.
Modo de uso
- Separa el cabello en varios mechones y aplica el producto.
- Una vez hecho, déjalo actuar durante 20 minutos y enjuaga con los productos que prefieras.
- Úsalo, por lo menos, 3 veces a la semana.
2. Aguacate para proteger el cabello del sol
El aguacate es uno de los mejores aliados para promover la salud del pelo gracias a su contenido de ácidos grasos, vitaminas, minerales y proteínas.
El siguiente estudio publicado en 2011 por la Revista Internacional de Investigación Alimentaria prestó especial atención a su actividad antioxidante. En este sentido, no solo contribuiría a frenar los daños causados por el sol, sino que también podría ayudar a minimizar las agresiones de los productos químicos y otros elementos de calor.
Ingredientes
- 1 aguacate maduro.
- 1 cápsula de vitamina E.
Preparación
- Primero, extrae la pulpa de un aguacate maduro.
- A continuación, mézclalo con una cápsula de vitamina E.
Modo de uso
- Para empezar, humedece el cabello y sepáralo en varias partes.
- Luego, aplica el tratamiento desde las raíces hasta las puntas.
- Deja que actúe 20 minutos y enjuaga.
- Úsalo 2 o 3 veces a la semana.
3. Huevo y miel de abejas
De la misma forma que en el cuidado de la piel, las proteínas que contiene el huevo y la acción hidratante de la miel sirven como solución natural para proteger el cabello del sol.
Por eso, en verano o cuando los días son calurosos, anímate a probar este sencillo remedio.
Ingredientes
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de miel de abejas (30 g).
Preparación
- Primero, bate un huevo (incluyendo la yema).
- Luego, mézclalo con la miel de abejas.
Modo de uso
- Extiende la mezcla sobre el pelo seco.
- Deja que actúe 30 minutos y, después, enjuaga.
- Aplícalo un par de veces a la semana.
4. Proteger el cabello del sol con leche y aceite de rosas
¿Notas el cabello seco y quebradizo? Si quieres solucionar este problema y, a su vez, evitar los daños causados por los rayos UV; prueba este remedio preparado con leche y aceite de rosas.
Una investigación realizada por el Colegio de Farmacia de Gawande en 2019 demostró que la aplicación regular del aceite de rosas contribuye a reparar las hebras capilares mientras que, a su vez, promueve el crecimiento del cabello y aumenta su brillo.
Ingredientes
- 1 taza de leche (250 ml).
- 1 cucharada de aceite de rosas (15 ml).
Preparación
- Combina los ingredientes en un recipiente.
Modo de uso
- Rocía por todo el cabello y cuero cabelludo.
- Una vez hecho, deja actuar 20 minutos y enjuaga.
- Repite su aplicación 3 veces a la semana.
5. Aloe vera y levadura
Uno de los mejores ingredientes naturales para cuidar del cabello y promover su crecimiento es el gel de Aloe vera. En esta línea, varios investigadores de la Universidad Mulawarman (Indonesia) quisieron comprobar su efecto en forma de suero. No obstante, el efecto protector no obtuvo los resultados esperados; por ende, se necesitan más avances para demostrar su eficacia.
A pesar de ello, puedes combinar este remedio con un poco de levadura para aprovechar sus propiedades. Esta mezcla ayudaría a reparar las agresiones causadas por los rayos UV y las toxinas del ambiente.
Ingredientes
- 3 cucharadas de gel de Aloe vera (60 g).
- 1 cucharadita de levadura en polvo (7 g).
Preparación
- Extrae el gel fresco de una hoja de Aloe vera.
- Luego, mézclalo con la levadura en polvo.
Modo de uso
- Para empezar, humedece el cabello.
- A continuación, frótalo por todo el pelo con suaves masajes.
- Empléalo 2 o 3 veces a la semana.
Cuida y protege el cabello del sol de forma natural
¿Te preocupa que el cabello sufra las consecuencias de la exposición al sol? No dudes en probar alguna de estas opciones. Además, los ingredientes son sencillos de encontrar y contribuyen a la protección del pelo de forma natural.
Asimismo, si bien es verdad que sus resultados no se obtienen de manera inmediata, uso tras uso empezarás a notar la diferencia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Maleš, Ž., Mišković, G., Bojić, M., & Ćurak, I. (2018). Argan oil. Farmaceutski Glasnik.
- Sebetić K, Sjerobabski Masnec I, Cavka V, Biljan D, Krolo I. UV damage of the hair. Coll Antropol. 2008;32 Suppl 2:163-165.
- Gavazzoni Dias, M. F. (2015). Hair cosmetics: An overview. International Journal of Trichology. https://doi.org/10.4103/0974-7753.153450
- Ediriweera, E. R. H. S. S., & Premarathna, N. Y. S. (2012). Medicinal and cosmetic uses of Bee′s Honey – A review. AYU (An International Quarterly Journal of Research in Ayurveda). https://doi.org/10.4103/0974-8520.105233
- Burlando, B. y Cornara, L. (2013). Miel en dermatología y cuidado de la piel: una revisión. Revista de dermatología cosmética, 12 (4), 306–313. https://doi.org/10.1111/jocd.12058
- Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
- Villa-Rodríguez, JA, Molina-Corral, FJ, Ayala-Zavala, JF, Olivas, GI y González-Aguilar, GA (2011). Efecto del estadio de madurez sobre el contenido de ácidos grasos y la actividad antioxidante del aguacate 'Hass'. Food Research International, 44 (5), 1231–1237. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2010.11.012
- Mrs. Swati Dhanraj Sonawane, Swatidhan International Publication, Yeola, Nashik (2019). Preparation, Evaluation and Hair Growth Stimulating Activity of China Rose Herbal Hair Oil. International E- Research Journal.
- Sasmiyandri, B., Samsul, E. y Indriyanti, N. (2019). La eficacia del suero de aloe vera (aloe vera) para aumentar la tasa de crecimiento del cabello y la protección solar. Actas de las conferencias de Mulawarman Pharmaceuticals , 10 (1), 81-85. https://doi.org/10.25026/mpc.v10i1.367
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.