5 trucos para eliminar el olor a pescado de la cocina
Después de disfrutar unas deliciosas recetas con róbalo, atún, sardinas y similares, llega la parte más difícil: eliminar el olor a pescado de la cocina. Su fuerte aroma suele dispersarse por este espacio del hogar y, muchas veces, puede percibirse en habitaciones cercanas. ¿Qué puedes hacer?
Si eres fanático de este alimento no tienes que dejar de prepararlo para evitar su incómodo olor. Existen varios trucos que ayudan a neutralizar dicho aroma para que no represente un problema. En esta ocasión te compartimos las mejores opciones.
Cómo eliminar el olor a pescado de la cocina
Hoy en día hay una gran cantidad de productos químicos que permiten eliminar malos olores de la cocina en cuestión de segundos. Sin embargo, aún siguen vigentes algunas opciones de origen natural que, por su agradable aroma, dan buenos resultados a la hora de acabar con este problema.
Lee también: Cómo eliminar los malos olores de las tuberías de la cocina
1. Sumergir los filetes en leche
Para no tener que luchar contra el olor a pescado en la cocina, podemos optar primeramente por una medida preventiva. Entonces, antes de prepararlo, puedes poner en práctica un sencillo truco con leche.
¿Qué debes hacer?
- Unos 30 minutos antes de cocinar el pescado, introduce los filetes en un recipiente con abundante leche.
- Con esta sencilla medida, evitarás que al final su olor se disperse por toda la cocina.
2. Granos de café
Uno de los ambientadores naturales para el hogar son los granos de café. Al igual que la bebida, tienen un fuerte aroma que consigue neutralizar olores desagradables como el que deja el pescado en la cocina.
¿Qué debes hacer?
- Cuando el olor a pescado invada tu cocina, toma varios granos de café y ponlos a tostar.
- En cuestión de minutos, ese incómodo olor será cosa del pasado.
3. Vinagre blanco para eliminar el olor a pescado
El eliminador de olores natural por excelencia es el vinagre blanco. Aunque su olor no resulta tan agradable para muchos, su aplicación consigue acabar con olores fuertes como el del pescado.
Además, como lo destaca el artículo Functional Properties of Vinegar, publicado en el Journal of Food Science, tiene propiedades antimicrobianas y, por tanto, ayuda a desinfectar.
¿Qué debes hacer?
- Si tras cocinar pescado queda ese incómodo olor, pon a hervir una taza de vinagre blanco en dos tazas de agua.
- Deja destapada la solución para que los vapores que suelta al hervir eliminen el mal olor.
- Luego, no tires la mezcla. Introdúcela en un frasco con atomizador y úsala para la limpieza de pisos, encimeras y sartenes.
Te puede interesar: Prepara 4 ambientadores naturales para la cocina
4. Cáscaras de cítricos
El aroma de los cítricos también es idóneo para eliminar el olor a pescado de la cocina. Los aceites esenciales de las pieles de estos frutos liberan un aroma fuerte que, como lo destaca una publicación del International Journal of Molecular Sciences, también es relajante.
¿Qué debes hacer?
- Primero, corta las pieles de cítricos en varias partes (pueden ser limones y naranjas, por ejemplo).
- Luego, introdúcelas en una olla con abundante agua.
- Ponlas a hervir con la olla destapada para que los vapores aromáticos acaben con el mal olor.
- Si es necesario, repite el proceso hasta acabar por completo el mal olor.
5. Varas de canela
El olor de la canela es tan efectivo contra los malos olores, que no es extraño encontrarlo en muchos productos de limpieza convencionales. Sin embargo, si de neutralizar el olor a pescado se trata, también se puede usar en su estado natural.
¿Qué debes hacer?
- Para empezar, pon a hervir dos o tres tazas de agua con varias varas de canela.
- Déjalas a fuego bajo durante 10 o 15 minutos, de modo que los vapores tengan tiempo de esparcirse por toda la cocina.
- También puedes usar otro método; consiste en poner a hornear varios palitos de canela sobre una bandeja para hornear. El aroma que liberan quitará el olor a pescado en cuestión de minutos.
¿Tienes planeado cocinar pescado? La próxima vez que lo hagas ten en cuenta todos estos trucos para que el mal olor no te cause inconvenientes. Si conoces otros métodos para evitar este problema, no dejes de compartirlos con nosotros.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Budak, N. H., Aykin, E., Seydim, A. C., Greene, A. K., & Guzel-Seydim, Z. B. (2014). Functional Properties of Vinegar. Journal of Food Science, 79(5). https://doi.org/10.1111/1750-3841.12434
- Dosoky NS, Setzer WN. Biological Activities and Safety of Citrus spp. Essential Oils. Int J Mol Sci. 2018;19(7):1966. Published 2018 Jul 5. doi:10.3390/ijms19071966
- Kawatra P, Rajagopalan R. Cinnamon: Mystic powers of a minute ingredient. Pharmacognosy Res. 2015;7(Suppl 1):S1–S6. doi:10.4103/0974-8490.157990
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.