Logo image
Logo image

5 trucos para quitar los residuos de jabón de la ducha

4 minutos
Aunque el uso de algunos ingredientes puede ayudarnos a eliminar los residuos de jabón de la ducha, es fundamental realizar una limpieza frecuente de este espacio para evitar el acumulo de suciedad.
5 trucos para quitar los residuos de jabón de la ducha
Escrito por Fernando Clementin
Última actualización: 25 mayo, 2023

Existen muchas maneras de quitar los residuos de jabón que permanecen adheridos a los azulejos de la ducha y que afean el aspecto de este espacio de la casa.

El baño es un espacio constantemente expuesto a la humedad. Además, suele ser uno de los ambientes menos ventilados de la casa. Por eso, es normal que el agua y el vapor generen ciertos inconvenientes, sobre todo relacionados a la limpieza.

Uno de ellos es la presencia de restos de jabón que quedan adheridos en las paredes. Estos, causados por la combinación letal entre humedad y la composición misma de este producto, pueden convertirse en un problema difícil de solucionar. A continuación, te presentamos algunos trucos para que puedas hacerlo.

5 trucos para quitar los residuos de jabón de la ducha

1. Mezcla de vinagre y detergente

Esta solución casera es muy efectiva para deshacerte de este tipo de residuos en la ducha. Su uso es muy sencillo:

  • En primer lugar, prepara partes iguales de ambos productos en dos tazas.
  • Luego, introduce el recipiente que contiene el vinagre de manzana en el microondas. Este tiene propiedades antimicrobianas que, además, ayudarán a eliminar los gérmenes del baño.
  • Caliéntalo 30 segundos. Debe estar caliente pero no hervir, con el fin de poder mezclarlo con el detergente espeso.
  • Acto seguido, prepara la mezcla agregando ambos productos en un rociador; tápalo y agítalo bien para se mezclen. Posteriormente, aplícalo sobre los azulejos y déjalo actuar media hora.
  • Pasa una esponja por los azulejos para terminar de quitar los residuos de jabón.
  • Para finalizar, enjuaga con agua tibia.

2. Combinación casera para eliminar el jabón y el sarro

Con esta combinación, puedes lograr excelentes resultados en tu intención de quitar los residuos de jabón de la ducha. Para llevar a cabo este procedimiento, necesitarás dentífrico de sabor menta, bicarbonato de sodio, detergente para vajilla y limón.

Ingredientes

  • El jugo de ½ limón.
  • 2 cucharadas de bicarbonato (18 g).
  • 1 cucharada de detergente (15 g).
  • 2 cucharadas de dentífrico (30 ml).

Procedimiento

  • Primero, mezcla los ingredientes en un tazón.
  • Después, con una esponja, procede a aplicar esta mezcla sobre los azulejos. También, te será de ayuda para remover manchas de sarro de los grifos.
  • Luego, deja que actúe unos minutos y procede a enjuagarlos.
  • Si no tienes buena ventilación en el baño, puedes secar con papel de cocina.

Lee también: Cómo eliminar el moho de la casa

3. Bicarbonato de sodio con vinagre

Para crear esta combinación, tienes que mezclar una taza de bicarbonato con vinagre. Añade la cantidad suficiente de este último como para crear una pasta espesa.

Una vez que la pasta deje de burbujear, lo siguiente que tienes que hacer es aplicarla directamente sobre los azulejos con la ayuda de una esponja o un paño. Deja actuar  unos 20 o 30 minutos.

Finalmente, al igual que en otros procesos explicados anteriormente, tendrás que remover la pasta con la ayuda de una esponja suave y aclarar.

4. Quitar los residuos de la ducha: agua oxigenada y bicarbonato

Some figure

Con esta sencilla combinación, podrás dejar los azulejos del baño relucientes y sin una sola mancha de jabón. Prepararla es muy sencillo: tienes que agregar agua oxigenada y bicarbonato en un recipiente y mezclar hasta que se haga una pasta.

Después, aplica este producto casero sobre los azulejos y déjalo actuar unos 15 minutos. Cuando el jabón se haya ablandado, pasa un cepillo suave para remover los restos y, como último paso, enjuaga con agua.

Lee: 5 soluciones ecológicas para blanquear las juntas de los azulejos

5. Usar productos comerciales

En la actualidad, existen en el mercado muchos productos que tienen la capacidad de remover estos restos. Su uso es tan práctico y sencillo como los que comentamos antes: se deben aplicar, dejarlos reposar y luego, simplemente, pasar una esponja y aclarar.

Limpiar bien el baño es invertir en salud y bienestar

Quitar los residuos de jabón del baño puede hacerse en poco tiempo con estos trucos que te hemos comentado. Una vez hayas finalizado con esto, podrás realizar el resto de la limpieza y dejarlo todo impecable.

Recuerda que no es recomendable dejar pasar la limpieza por más de cinco días, ya que el baño es un de las zonas del hogar que más suciedad acumula en menos tiempo y, en vista de su uso continuo, requiere un mantenimiento apropiado. De lo contrario, expones tu salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ramirez, J. M. (2009). Detergentes orgánicos en la Industria. In Hidrogénesis.
  • Gaspar, P., Kearns, A., Vilar, R., Watkins, K., & Gomes, M. M. M. (2000). A Study of the Effect of Wavelength on Q-Switched Nd:YAG Laser Cleaning of Eighteenth-Century Portuguese Tiles. Studies in Conservation. https://doi.org/10.1179/sic.2000.45.3.189
  • Sci Rep. 2018; 8: 1732. Published online 2018 Jan 29. Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. doi: 10.1038/s41598-017-18618-x

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.