8 aceites afrodisíacos que puedes probar
Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza
Los aceites afrodisíacos son aquellos que ayudan a despertar el deseo sexual. En los últimos años se han vuelto muy populares, dado que se han convertido en un complemento para tener relaciones sexuales más placenteras.
El uso de estos productos —ya sea aplicados sobre la piel o como aromaterapia— estimula el placer olfativo y mejora el estado de ánimo para el momento de intimidad. Además, algunos son útiles para mejorar la circulación, hidratar la piel y liberar las tensiones que pueden interferir en la calidad del sexo.
Se pueden adquirir en presentaciones industriales en tiendas eróticas, pero también podemos encontrar algunos 100 % naturales con interesantes efectos. En esta oportunidad queremos compartir los 7 mejores aceites afrodisíacos para que no dudes en probarlos con tu pareja.
Aceites afrodisíacos que te gustará probar
El uso de aceites esenciales en la intimidad no es un tema nuevo. De hecho, desde hace muchos años se usan como estimulantes para tener encuentros con más placer. ¿Qué lo explica? En primer lugar, sus aromas agradables, que hacen el ambiente más relajante y cautivador.
El olor que despiden estos productos se conectan con las partes más sensibles, ya que, como explican a través de Frontiers in Psychology, el olfalto es una puerta de entrada hacia el sistema límbico, es decir, el centro de las emociones.
Por otro lado, algunos estudios, como este publicado en Pharmacognosy Reviews, destaca que varios tipos de aceites esenciales pueden tener propiedades afrodisíacas cuando existe alguna disfunción sexual u hormonal.
1. Aceite esencial de rosa
El sutil aroma de aceite esencial de rosa se relaciona con el romanticismo durante las relaciones sexuales. Podría ser útil para aumentar la libido en la mujer y, en general, para mejorar el estado de ánimo de la pareja.
Como sugiere un estudio publicado en Avicenna Journal of Phytomedicine, ayuda a disminuir la ansiedad y depresión, dos trastornos asociados con la falta de deseo sexual. Asimismo, cuenta con propiedades analgésicas que favorecen el alivio del dolor muscular y de cabeza.
¿Cómo utilizarlo?
- Aplícalo sobre el cuerpo de tu pareja y realiza un suave masaje.
- Si deseas, agrégalo al agua de la tina para tomar un baño juntos.
- También puedes agregarlo en un difusor de aromas para crear un ambiente más relajante al tener intimidad.
2. Aceite esencial de lavanda
Por su aroma característico, el aceite esencial de lavanda es un producto relajante y revitalizador que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo antes y durante el encuentro sexual.
Según una revisión publicada en Journal of Menopausal Medicine, podría servir para disminuir el estrés y aumentar el deseo sexual después de la menopausia. Entre otras cosas, su uso en aromaterapia combate la depresión y favorece la calidad del sueño.
¿Cómo utilizarlo?
- Diluye unas 5 u 8 gotas de la esencia en un aceite base —como de oliva o de almendras— y aplícalo sobre la piel con suaves masajes.
- También puedes diluirlo en agua y disfrutar de un baño con tu pareja.
- Si lo prefieres, difunde sus vapores en la habitación, ya sea con un difusor o agregándolo en agua hirviendo.
3. Aceite esencial de jazmín
El jazmín es uno de los aceites afrodisíacos más populares. En la cultura popular, se le han atribuido propiedades para aumentar el deseo sexual y, de hecho, se han aprovechado en la fabricación de perfumes sexuales.
Su aceite esencial tiene un aroma que seduce y energiza, lo que permite disfrutar de encuentros íntimos románticos y llenos de pasión. En un estudio publicado en Natural Product Communications se indica que este aceite en aromaterapia ayuda al alivio de la depresión y mejora el estado de ánimo, lo que resultaría en una mejor recepción del estímulo sexual.
¿Cómo utilizarlo?
- Diluye 10 gotas de aceite esencial de jazmín en un aceite portador.
- Lo mejor es aplicarlo detrás de las orejas, en el cuello y otras zonas erógenas en las que tu pareja pueda percibir el olor con facilidad.
4. Aceite esencial de nuez moscada
Aunque no es tan conocido como los anteriores, el aceite esencial de nuez moscada ha mostrado reducir algunos problemas sexuales en ratones machos y hembras.
De acuerdo con un estudio publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine, contiene una sustancia conocida como miristicina, la cual sería la responsable de sus efectos como estimulante sexual. Sin embargo, son necesarias más evidencias, pues, por el momento, los estudios disponibles se han realizado con animales.
Es preciso usar este aceite con precaución, siempre diluido y de forma externa, para evitar posibles intoxicaciones.
¿Cómo utilizarlo?
- Combina 5 gotas de aceite de nuez moscada con 15 mililitros de aceite base (oliva, coco o almendras) y empléalo mediante masajes.
5. Aceite esencial de jengibre
En la medicina tradicional, el aceite esencial de jengibre es uno de los afrodisíacos naturales más empleados. Un artículo compartido a través de Translational Andrology and Urology menciona que se ha valorado como un estimulante circulatorio, lo que podría combatir la disfunción erectil y aumentar la sensibilidad al tacto.
Así las cosas, su uso se vincula a un aumento de la excitación sexual y de la libido. Además, se han realizado experimentos en ratones machos y hembras, donde se asocia a la disminución del estrés y al incremento de la fertilidad.
Hay que tener en cuenta que los estudios sobre las propiedades afrodisíacas del jengibre son limitados. La mayoría se han realizado en animales y en laboratorio. Se requieren estudios en humanos más amplios para corroborar estos efectos.
¿Cómo utilizarlo?
- Combina de 8 a 10 gotas de aceite esencial de jengibre con una cucharada de aceite de oliva o de rosas (15 mililitros).
- Masajea la piel, con movimientos suaves y eróticos.
6. Aceite esencial de sándalo
El aceite esencial de sándalo es uno de los aceites afrodisíacos empleados para despertar el deseo sexual masculino. Se considera un estimulante y relajante natural. En un estudio en animales compartido a través de la revista Molecules, una mezcla de aceites (Anshen) que contiene sándalo exhibió efectos ansiolíticos.
La disminución de la ansiedad es clave para mejorar la experiencia en la intimidad.
¿Cómo utilizarlo?
- Aplica una pequeña cantidad de aceite de sándalo (de 5 a 8 gotas) combinado con un aceite portador (coco u oliva, 15 mililitros), en las zonas erógenas.
- Si lo prefieres, agrégalo en un difusor y deja que su aroma se disperse en la habitación.
7. Aceite esencial de canela
En el listado de aceites afrodisíacos, el aceite esencial de canela se destaca por sus propiedades estimulantes, revitalizadoras y relajantes. La evidencia anecdótica sugiere que puede ser un complemento para reducir la disfunción sexual y aumentar la libido.
Esto se atribuye en gran medida a su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. En un estudio hecho en animales, divulgado a través de International Brazilian Journal of Urology, esta variedad de aceite exhibió efectos positivos en el tratamiento de la disfunción eréctil inducida por diabetes.
¿Cómo utilizarlo?
- Diluye de 5 a 8 gotas de aceite esencial de canela en un aceite portador, sea de coco, de rosas o de almendras (15 mililitros).
- Aplica el producto sobre el cuerpo de tu pareja y masajea.
- Si prefieres, aromatiza la habitación con el producto. Puedes usar un difusor o agua hirviendo (que suelte vapor).
8. Aceite esencial ylang ylang
Las propiedades afrodisíacas del aceite esencial ylang ylang están basadas en datos anecdóticos. Se recomienda para estimular el deseo sexual y reducir la ansiedad antes de los encuentros íntimos.
Un estudio compartido en Sexual Medicine sugiere que el β-cariofileno, un componente volátil del ylang-ylang, estimula la libido en las mujeres a través de la exposición olfativa.
¿Cómo utilizarlo?
- Combina de 5 a 8 gotas de aceite esencial ylang ylang con un aceite portador (15 mililitros).
- Realiza un suave masaje en el cuerpo de tu pareja.
- Otra opción es introducir el producto en un humidificador o un difusor para ambientar la habitación.
¿Cómo hacer una mezcla de aceites afrodisíacos?
Aunque cada aceite esencial se puede emplear por individual, también es posible preparar una mezcla de aceites afrodisíacos para ambientar la habitación o el espacio destinado a la intimidad. ¡Pruébala!
Ingredientes
- 3 gotas de aceite esencial de lavanda.
- 3 gotas de aceite ylang ylang.
- 5 gotas de aceite de jazmín.
- 1 gota de aceite de canela.
Instrucciones
- Combina los aceites e introdúcelos en el humidificador o difusor de aromas. ¡Disfruta con tu pareja el aroma liberado!
Experimenta con los aceites afrodisíacos
¿Te animas a utilizar estos aceites afrodisíacos para seducir y mejorar la experiencia sexual con tu pareja? Aunque es difícil comprobar un vínculo entre su uso y la experiencia sexual, en general se trata de una opción segura con la que puedes experimentar con tranquilidad.
Eso sí, es necesario hacerlo con las medidas de precaución comentadas y no emplearlos en masajes sin diluir. Procura adquirirlos en tiendas herbolarias de confianza, asegurándote de elegir los que son 100 % naturales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Banihani S. A. (2018). Ginger and Testosterone. Biomolecules, 8(4), 119. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6316093/
- Bendas, J., Hummel, T., & Croy, I. (2018). Olfactory Function Relates to Sexual Experience in Adults. Archives of sexual behavior, 47(5), 1333–1339. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29721723/
- Hartley, N., & McLachlan, C. S. (2022). Aromas Influencing the GABAergic System. Molecules (Basel, Switzerland), 27(8), 2414. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9026314/
- Hongratanaworakit, T. (2010). Stimulating effect of aromatherapy massage with jasmine oil. Natural product communications, 5(1), 157–162. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20184043/
- Kotta, S., Ansari, S. H., & Ali, J. (2013). Exploring scientifically proven herbal aphrodisiacs. Pharmacognosy reviews, 7(13), 1–10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3731873/
- Kawatra, P., & Rajagopalan, R. (2015). Cinnamon: Mystic powers of a minute ingredient. Pharmacognosy research, 7(1), 1–6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4466762/
- Lim P. H. C. (2017). Asian herbals and aphrodisiacs used for managing ED. Translational andrology and urology, 6(2), 167–175. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5422695/
- Merrick, C., Godwin, C. A., Geisler, M. W., & Morsella, E. (2014). The olfactory system as the gateway to the neural correlates of consciousness. Frontiers in psychology, 4, 1011. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3887364/
- Mohebitabar, S., Shirazi, M., Bioos, S., Rahimi, R., Malekshahi, F., & Nejatbakhsh, F. (2017). Therapeutic efficacy of rose oil: A comprehensive review of clinical evidence. Avicenna journal of phytomedicine, 7(3), 206–213. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5511972/
- Onder, A., Yilmaz-Oral, D., Jerkovic, I., Akdemir, A. O., & Gur, S. (2019). Evaluation of relaxant responses properties of cinnamon essential oil and its major component, cinnamaldehyde on human and rat corpus cavernosum. International braz j urol : official journal of the Brazilian Society of Urology, 45(5), 1033–1042. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6844336/
- Roozbeh, N., Ghazanfarpour, M., Khadivzadeh, T., Kargarfard, L., Dizavandi, F. R., & Shariati, K. (2019). Effect of Lavender on Sleep, Sexual Desire, Vasomotor, Psychological and Physical Symptom among Menopausal and Elderly Women: A Systematic Review. Journal of menopausal medicine, 25(2), 88–93. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6718645/#B14
- Tajuddin, Ahmad, S., Latif, A., Qasmi, I. A., & Amin, K. M. (2005). An experimental study of sexual function improving effect of Myristica fragrans Houtt. (nutmeg). BMC complementary and alternative medicine, 5, 16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1187868/
- Tarumi, W., & Shinohara, K. (2020). Olfactory Exposure to β-Caryophyllene Increases Testosterone Levels in Women's Saliva. Sexual medicine, 8(3), 525–531. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7471126/
- Yılmaz, N., Seven, B., Timur, H., Yorgancı, A., İnal, H. A., Kalem, M. N., Kalem, Z., Han, Ö., & Bilezikçi, B. (2018). Ginger (zingiber officinale) might improve female fertility: A rat model. Journal of the Chinese Medical Association : JCMA, 81(10), 905–911. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30093285/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.