6 desventajas que traen las dietas extremas
Las dietas extremas se han popularizado en todo el mundo como una vía “rápida” para bajar de peso en pocos días. Son planes de alimentación restrictivos que disminuyen de manera brusca el total de calorías diarias, pasando por alto las necesidades nutricionales del cuerpo.
Los resultados que brindan son casi “milagrosos” y por eso muchas personas toman la decisión de adoptarlas. El inconveniente es que son regímenes que obligan al organismo a ir más allá de sus capacidades, causándole una serie de reacciones no deseadas. Además, la mayoría de estos planes producen el conocido efecto rebote, que es el motivo por el que muchos fracasan al intentar adelgazar de manera rápida y poco segura.
¿Cuáles son los peligros de las dietas extremas? Aunque muchos prefieren pasarlo por alto, esta variedad de programas alimentarios tienen desventajas que ponen en riesgo la salud en muchos aspectos. ¡Descúbrelos!
Desventajas de las dietas extremas que todos deben conocer
La mayor parte de las personas que se interesan por una dieta extrema son aquellas que han aumentado de peso debido a los excesos en su alimentación. En el afán por recuperar su figura, optan por esos planes que prometen resultados en días o semanas.
Esto no quiere decir que todas las dietas sean malas. Sin embargo, si de perder peso se trata, lo mejor es elegir aquellas opciones que proponen una alimentación balanceada y con todos los nutrientes.
Debes leer: Los peligros de una mala dieta
Cuando no se cumplen estas características, la pérdida de peso puede estar relacionada con una mala nutrición o enfermedades. Por lo tanto, aunque permitan adelgazar, son dietas que ningún experto en nutrición recomienda. Veamos algunas de sus desventajas:
1. Pueden producir hipoglicemia
Las personas que siguen una dieta en la que se aguanta hambre tienen altas probabilidades de sufrir un episodio de hipoglicemia. Ya sea porque se privan de una comida, o porque la sustituyen con una simple. El cuerpo tiende a tener este tipo de descompensaciones. Esto resulta especialmente peligroso si existen patologías metabólicas de base.
Además, las células no obtienen el “combustible” que requieren para trabajar en óptimas condiciones, lo cual desencadena estados de fatiga y debilidad.
2. Inciden sobre el perfil lipídico
Cuando las dietas extremas están basadas en el consumo de carnes y proteínas, hay altas probabilidades de tener problemas asociados al perfil lipídico. Debido a esto, muchos pacientes acaban con problemas de dolor en las articulaciones.
Hay que tener en cuenta que una alteración en la ingesta de nutrientes puede incrementar la oxidación de las lipoproteínas. Tal situación se asocia con un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, tal y como afirma una investigación publicada en Current Medicinal Chemistry.
3. Causan problemas digestivos
Mientras que algunas dietas extremas conllevan el desarrollo de estreñimiento y problemas en el colon, otras producen episodios de diarrea y deshidratación. En primer lugar, la dieta puede carecer de fibra dietética, un nutriente clave para la digestión.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la fibra es un componente clave para generar saciedad, según un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition. Un defecto en su ingesta puede condicionar la adherencia a cualquier dieta.
Por otro lado, cuando tiene exceso de fibra y agua, como las dietas basadas en muchas frutas y vegetales, pueden provocar calambres abdominales y heces acuosas y blandas.
4. Producen efecto rebote
El organismo responde a todo tipo de alimentación restrictiva y, por lo tanto, lo normal es bajar de peso. Pero una vez se restablecen los hábitos alimentarios regulares, el cuerpo reacciona al cambio y se produce el popular efecto rebote.
Como resultado, aumenta la sensación de ansiedad por la comida y la tendencia a acumular grasa en diversas partes del cuerpo. Por esta razón, muchos vuelven a recuperar el peso perdido en poco tiempo.
5. Afectan el sistema inmunitario
Un cambio brusco en la alimentación y la restricción de algunos nutrientes esenciales puede afectar de forma significativa la salud inmunitaria. A menudo, aquellos que se someten a dietas extremas son más propensos a sufrir infecciones y enfermedades.
Un ejemplo de los nutrientes implicados en la función de defensa es la vitamina C. Este elemento resulta capaz de reducir la incidencia de las patologías infecciosas de tipo respiratorio, tal y como evidencia una investigación publicada en Frontiers in Immunology.
Cuando el cuerpo no está preparado físicamente, agota sus antibióticos naturales para reemplazar los minerales que no está recibiendo. Debido a esto se debilitan las defensas y los antígenos consiguen afectar los tejidos sin dificultades.
6. Producen descontroles metabólicos
Las dietas extremas que proponen eliminar por completo algún grupo de nutrientes pueden desencadenar descontroles metabólicos. Al limitar, por ejemplo, los carbohidratos y grasas, la actividad del metabolismo va sufriendo un cambio.
Te interesa leer: 10 cosas que la cerveza puede hacer para mejorar tu calidad de vida
Por consiguiente, muchas funciones de los órganos vitales se alteran y se producen síntomas y afecciones que pueden afectar la calidad de vida cuando no se controlan a tiempo. Algunos de estos incluyen:
- Diabetes tipo 2
- Pérdida de la masa muscular
- Hipertiroidismo o hipotiroidismo
- Dislipemias
- Afecciones del hígado
Evita las dietas extremas para proteger la salud
¿Te interesa perder peso sin exponer la salud? En lugar de adoptar dietas extremas, elige un plan de alimentación completo y que se adapte a las necesidades individuales. Aunque los resultados se tardan un poco más, son más seguros y permanentes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kattoor AJ, Kanuri SH, Mehta JL. Role of Ox-LDL and LOX-1 in Atherogenesis. Curr Med Chem. 2019;26(9):1693-1700. doi: 10.2174/0929867325666180508100950. PMID: 29737246.
- Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.
- Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, Pecoraro M, Perna S, Liguori G, Rondanelli M, Cena H, D'Antona G. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020 Oct 28;11:574029. doi: 10.3389/fimmu.2020.574029. PMID: 33193359; PMCID: PMC7655735.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.