9 remedios caseros para aliviar la tos en los niños

¿Sabes que la sopa de pollo, además de ser reconfortante, ayuda a acelerar el proceso de recuperación de los resfríos? Su poder reside en sus contenidos de hierro y zinc.
9 remedios caseros para aliviar la tos en los niños
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 16 agosto, 2022

La tos en los niños, como en los adultos, es un síntoma común del resfriado y la gripe. Por fortuna, en la mayoría de los casos no evoluciona de forma grave. Ademas, la tos en los niños se puede aliviar fácilmente con algunos remedios caseros.

Todos sabemos que las gripes y resfriados son típicos de climas invernales, pues en este tiempo nuestro sistema inmunitario se debilita y nos encontramos más expuestos a contraer virus y bacterias que pueden atacar nuestro organismo.

Siempre es muy importante consultar con el pediatra y atender a las recomendaciones que este nos dé para combatir tanto los resfriados como la molesta tos. Sin embargo, también nos podemos apoyar en los remedios caseros para aliviar la tos en los niños que están avalados por los científicos, ya que se ha comprobado que pueden reducir sus síntomas.

¿Cuáles son las causas de la tos?

Aunque mencionamos que en la mayoría de los casos la tos es un síntoma de gripes y resfriados, no en todos los casos atienden a esta causa. La tos se produce cuando los virus inflaman e irritan las vías respiratorias superiores, y en la mayoría de casos producen mucosidades.

La tos puede ser una clara señal de resfrío, alergia o de padecer un trastorno más serio como bronquitis, neumonía, asma, alergias o cáncer en el pulmón. No obstante, debes tener en cuenta que esta última patología es muy rara en los más pequeños. En los niños este síntoma puede aparecer de manera súbita y suele durar hasta cuatro semanas.

En cualquier caso y por más molesta que sea, no se recomienda frenar del todo la tos, ya que es una manifestación natural del cuerpo para despejar las vías respiratorias y expulsar microbios, polvo, químicos u otros irritantes.



Para aliviar la tos en los niños existen varios remedios caseros que nos pueden ser de mucha ayuda, ya que además de proporcionar bienestar, también tienen un sabor agradable que seguramente ellos no van a rechazar.

Remedios para aliviar la tos en los niños

Antes de mencionar los remedios caseros para aliviar la tos, es necesario recordar que debes consultar con tu pediatra antes de aplicarlos en tus niños. Recordemos que el organismo de los pequeños aún no está del todo desarrollado, por lo que pueden aparecer efectos adversos no deseados.

1. Sopa de pollo

Esta comida tan agradable para los más pequeños de la casa va mucho más allá de ser una simple receta de la abuela. La sopa de pollo se ha ganado su fama, ya que es muy buena para aliviar los síntomas del resfriado, incluida la tos.

Según los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska , el nivel de hierro y zinc que contiene el caldo de pollo ayudan a acelerar el proceso de recuperación de la tos severa, especialmente aquellas que manifiestan flemas.

2. Vicks VapoRub

El clásico ungüento del Vicks VapoRub es uno de los remedios populares para aliviar la tos en los niños y otros síntomas del resfriado. Antes de que el pequeño se vaya a dormir aplícale Vicks VapoRub en las plantas de los pies y colócale unas medias.

Por qué no se debe usar el Vicks VapoRub en menores de dos años.

También le puedes hacer un masaje en pecho y espalda para potenciar sus efectos. Se ha dicho que este ungüento es seguro para niños y bebés, pero en todo caso lo ideal siempre es consultar al pediatra.

Uno de los principales componentes activos de este ungüento es el mentol, el cual reduce la tos a través de diferentes vías, incluida la inhalación. De hecho, un estudio de la revista Respiratory Medicine determinó que la inhalación de mentol reduce la sensibilidad de la tos crónica a la capsaicina y mejora el flujo de aire.

3. Miel con limón

Estos dos ingredientes son ideales para fortalecer el sistema inmunitario y combatir la expectoración. El limón es rico en vitamina C y la miel es un excelente antibiótico natural.

Además, la miel es uno de los remedios útiles para aliviar la tos en niños de acuerdo a múltiples estudios científicos. De hecho, el estudio citado establece que dar miel a los niños durante un máximo de 3 días seguidos puede ser más efectivo que el salbutamol. Para preparar este remedio debes mezclar una buena cantidad de jugo de limón con miel de abeja pura y consumir varias cucharadas al día.



4. Chocolate caliente

Un estudio realizado por University of Hull, del Reino Unido, descubrió que el chocolate contiene un componente esencial llamado teobromina, que contiene el poder de aliviar las toses persistentes que aparecen en los niños tras una infección viral.

Además, la revista Supportive Cancer Therapy demostró que el chocolate oscuro tiene efectos antitusígenos, aunque su mecanismo de acción aún es desconocido. En este sentido, podría contar como uno de los remedios efectivos para aliviar la tos producto de diversas causas en los niños, incluido el tratamiento para el cáncer.

5. Malvaviscos

Este es un delicioso remedio casero que puede ser de gran ayuda y que además les encantará. Agrega un puñado de malvaviscos en un vaso de leche bien caliente y espera a que se derritan. Se debe beber antes de ir a dormir.

Por su parte, a pesar de no ser el delicioso dulce que le agrada a los niños, el té de raíz de malvavisco también ayuda a aliviar la tos. Un estudio de la revista Complementary Medicine Research establece que esta planta es de utilidad para la tos seca cuando se usa sola. Sin embargo, es necesaria su combinación con otros extractos para tratar la tos con flema.

6. Crema de bananas

Esta crema elaborada a base de bananas es sabrosa, sana y nutritiva. Su agradable sabor la convertirá en el remedio preferido de los niños y no tendrás problema de rechazo, tan típicos de estas edades con ciertos alimentos.

Ingredientes

  • 2 bananas maduras medianas.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 400 ml de agua hirviendo.

¿Cómo prepararla?

  • Triturar las bananas con un tenedor o cuchara, preferiblemente de plástico para que no se oscurezca.
  • Verter el agua caliente sobre las bananas, tapar y dejar reposar 30 minutos.
  • Agregar la miel al final cuando la mezcla ya esté fría.
  • Opcionalmente puedes colar la mezcla en un tamiz de plástico.

Cada vez que desees darles este remedio a tus hijos, calienta suavemente la mezcla y haz que la consuman 4 veces al día.

7. Jengibre

El jengibre posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, las cuales ayudan a aliviar los síntomas del resfriado común incluida la tos. De hecho, una publicación de Phytotherapy Research estableció que los polisacáridos de la planta son capaces de disminuir el número de esfuerzos de tos, sin generar mayores alteraciones.

Una de las mejores formas de aprovechar las propiedades del jengibre es a través de una infusión. Tan solo será necesario colocar unos trozos de la raíz en agua hirviendo, dejar que enfríe y tomar con un poco de miel. Esta infusión se puede consumir 2 veces al día, de preferencia antes de dormir.

8. Tomillo

Esta planta tiene efecto muy similares a los del jengibre en los síntomas del resfriado común. De hecho, un estudio reciente establece que la combinación de tomillo junto con otras hierbas puede disminuir la severidad de la tos. Por lo que el uso de jarabes o infusiones de tomillo pueden ser de utilidad para aliviar la tos en niños de forma segura.

9. Bromelina

La bromelina es una enzima proteolítica que se encuentra en múltiples frutas como la piña. Este compuesto tiene múltiples propiedades benficiosas para el organismo, dentro de las cuales destacan su propiedad antiinflamatoria, lo que le permite aliviar ciertos síntomas como la tos en los niños según un estudio publicado en la revista Nutrients.

Por fortuna, la toxicidad de la bromelina es muy baja, por lo que los efectos adversos son muy raros. Para aprovechar las propiedades de esta enzima se puede consumir zumo de piña al menos 2 veces al día con un poco de miel para potenciar su efecto. La bromelina también está disponible en cápsulas, aunque se debe consultar con el pediatra.

Otras medidas para aliviar la tos en los niños

Además de los remedios naturales ya mencionados, existen otras medidas que puedes tomar para aliviar la tos en los niños. Una de las mejores medidas es tomar abundante líquido, sobre todo si presenta tos con flema. Este hecho favorecerá a que el moco sea más fluido, lo que facilitará su expulsión y disminuirá la tos.

Por otro lado, debes recordar que las infecciones y la resequedad en las vías aéreas son unas de las principales causas de la tos. En este sentido, otros consejos útiles para aliviar este síntoma son los siguientes:

  • Colocar un humidificador en el cuarto.
  • Tomar probióticos.
  • Ingerir suplementos de vitamina C.
  • Hacer gárgaras de agua con sal.
  • Dormir con abundantes almohadas para elevar la cabeza.
  • Usar peras de succión para aspirar los mocos de la nariz.
  • Hacer cambios alimenticios para controlar el reflujo gastroesofágico.
  • Ingerir acetilcisteína.
  • Ventilar la habitación.
  • No fumar cerca del niño.

Siempre es necesario consultar con el pediatra

Como puedes ver, existe una gran variedad de remedios naturales para tratar la tos en los niños. No obstante, una vez más destacamos la importancia de consultar con el pediatra antes de administrar estos remedios para evitar posibles complicaciones. Además, estas opciones terapéuticas no sustituirán el tratamiento farmacológico indicado.

Te podría interesar...
Cómo combatir los síntomas del resfriado en solo 24 horas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo combatir los síntomas del resfriado en solo 24 horas

Esta rutina de 24 horas ayudará a combatir los síntomas del resfriado, especialmente, cuando el clima es frío. ¡No te la pierdas!



  • Millqvist E, Ternesten-Hasséus E, Bende M. Inhalation of menthol reduces capsaicin cough sensitivity and influences inspiratory flows in chronic cough. Respiratory Medicine. 2013;107(3):433-438.
  • Oduwole O, Udoh E, Oyo-Ita A, Meremikwu M. Honey for acute cough in children. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2018;2018(12).
  • Halfdanarson T, Jatoi A. Chocolate as a Cough Suppressant: Rationale and Justification for an Upcoming Clinical Trial. Supportive Cancer Therapy. 2007;4(2):119-122.
  • Mahboubi M. Marsh Mallow (Althaea officinalis L.) and Its Potency in the Treatment of Cough. Complementary Medicine Research. 2019;27(3):174-183.
  • Bera K, Nosalova G, Sivova V, Ray B. Structural Elements and Cough Suppressing Activity of Polysaccharides from Zingiber officinale Rhizome. Phytotherapy Research. 2015;30(1):105-111.
  • Wagner L, Cramer H, Klose P, Lauche R, Gass F, Dobos G et al. Herbal Medicine for Cough: a Systematic Review and Meta-Analysis. Complementary Medicine Research. 2015;22(6):359-368.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.