6 remedios caseros para picaduras de mosquitos en niños

Thady Carabaño·
08 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Silvia Martín Repullo al
05 Diciembre, 2018
Las picaduras de mosquitos son molestas. En sí mismas no deberían generar mayores complicaciones. Pero cuando los niños no paran de rascarse, se pueden infectar. Estos remedios caseros te ayudarán a aliviarlas.

Los mosquitos o zancudos son sin duda insectos muy molestos tanto para niños como adultos. Suelen estar activos en épocas de calor y lluvias y cuando pican, causan molestias varias a los más pequeños, que no llevan muy bien la opción de “no rascarse”. Por ello, a continuación te compartiremos 6 remedios caseros para picaduras de mosquitos en niños.

Aunque en sí mismas las picaduras de mosquitos no deberían tener mayores consecuencias, a los niños se les puede hacer cuesta arriba sobrellevar la molestia. Como ya comentábamos, los pequeños tienden a rascarse con insistencia en la zona, lo que puede causar una lesión en la piel de mayor atención que la picada original. 

Lo ideal sería explicarles por qué no deben rascarse, no solo “prohibírselo”. Entre las uñas se suele acumular polvo y bacterias que pueden infectar la picadura-herida y causar un problema mayor. Entonces, aumentará la inflamación y la comezón.

Si a pesar de esto se han rascado, se podría recurrir a alguno de los siguientes remedios que vamos a comentarte, siempre y cuando el pediatra así lo autorice.

1. Miel de boráx, uno de los remedios caseros para picaduras de mosquitos

Tarro con miel.

La miel de boráx es utilizada frecuentemente  en las infecciones bucofaríngeas. Pero por sus propiedades antisépticas puede ser utilizada sobre las picaduras de mosquito que se han hinchado. Como tiene la textura espesa y pegajosa de la miel, ayudará a que los niños dejen de rascarse.

Generalmente, este compuesto se consigue en las farmacias que elaboran remedios naturales o fórmulas magistrales. La fórmula básica de 100 gramos de miel de boráx contiene 1 gramo de borato de sodio o sal de boro y 79 gramos de miel de abejas.

2. Frío y calor

El frío y el calor sobre la picadura puede bajar la inflamación. Este es un remedio casero para picaduras de mosquitos muy fácil de aplicar, solo hace falta tener mucho sentido común. ¿Por qué lo decimos? Porque las temperaturas extremas pueden dañar la piel, sobre todo de niños y bebés.

Entonces, con mucho sentido común, calienta una cuchara bajo el agua caliente del grifo y coloca otra cuchara en el congelador. Cuando ya esté caliente, pruébala primero para constatar que sea un calor soportable, que no queme.

Pon la cuchara caliente sobre la picadura durante unos pocos minutos. Después coloca la cuchara que se ha enfriado. También pueden poner un poco de hielo sobre la picadura. La acción conjunta del frío y el calor pueden ayudar a aliviar la picadura.

3. Menta

La menta es una hierba aromática y medicinal conocida por su sabor refrescante y sus beneficios para la salud. Aunque los beneficios de la menta sobre el sistema respiratorio y el digestivo son ampliamente utilizados, también ofrece múltiples posibilidades para la salud de la piel.

Como se ha podido observar en algunos estudios, el frescor de la menta puede bloquear la picazón. Con la menta se pueden elaborar remedios caseros para picaduras de mosquitos por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Se puede machacar las hojas frescas y ponerlas sobre la picadura, o también se puede utilizar el aceite esencial.

Quizá te interese: Conoce todos los beneficios que trae el aceite de menta para tu salud corporal

4. Albahaca

La albahaca es deliciosa en infinidad de recetas. ¡La cocina italiana la adora! Sin embargo, también ofrece beneficios para la piel y para la salud en general. Dentro de las recetas caseras para picaduras de mosquitos, basta con machacar unas hojas frescas de albahaca. Ponlas sobre las ronchas hinchadas de tus pequeños.

La albahaca es familia de la menta y se lleva utilizando por la medicina ayurvédica miles de años. Como tiene propiedades antisépticas puede ser utilizada en todo tipo de lesiones cutáneas: úlceras, acné, cortes, heridas, y por supuesto, picaduras. También se puede utilizar el aceite esencial que venden en las tiendas naturistas y farmacias.

5. Manzanilla

Infusión de manzanilla para las hemorroides.

La manzanilla es la hierba medicinal calmante por excelencia. En los remedios caseros para picaduras de mosquitos no puede dejar de estar incluida. La manzanilla ayudará a aliviar la inflamación de las picaduras gracias a que es rica en flavonoides, luteolina y quercetina.

Se puede usar de forma tópica sobre la piel porque tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y refrescantes. Se pueden hacer compresas frías para poner sobre las ronchas. También se pueden utilizar para finalizar el baño del niño. Se prepara una cantidad suficiente que se vierte sobre el área picada por los mosquitos.

Leer más: 6 propiedades medicinales de la manzanilla

6. Aceite de neem

El neem o nim es un árbol tropical del cual se extrae un aceite, que se utiliza mucho por parte de la medicina de India y Myanmar (Birmania). Este aceite es utilizado en distintas dolencias. Se considera útil en el tratamiento de problemas de la piel como hongos, forúnculos, eczema y tiña.

El aceite de neem es un remedio casero para picaduras de mosquitos y se puede conseguir en tiendas naturistas. También se pueden hervir las hojas del árbol y crear una infusión para echarse después del baño, pero hay que tener cuidado porque no a todas las pieles les puede sentar bien.

Cuando apliques esta infusión a bebés o niños, asegúrate de hacer una pequeña prueba de alergia y vigilar que bajo ningún motivo la intenten ingerir. Las hojas de neem tienen elementos tóxicos naturales que es mejor solo usar de forma tópica.

Ese mismo agua de neem es un buen repelente de insectos, por lo que se puede usar también como antipulgas para las mascotas.

No queremos picaduras de mosquitos

Cuando llega el verano y queremos disfrutar de los paseos al aire libre, no queremos que los mosquitos nos roben la tranquilidad. Por ello, usar repelentes, cubrirnos la piel y evitar las zonas donde pueda haber agua estacada será crucial para prevenir las picaduras. 

Sin embargo, si las picaduras ya se han hecho presentes, entonces lo ideal es consultar con el médico cuáles serían los mejores remedios para brindarle alivio a los más pequeños. Los que hemos mencionado aquí son algunas opciones, pero existen muchas otras que el médico podría recomendar, según sea el caso.

  • Ahumada, Martha Liliana, et al. “Comportamiento de picadura de Anopheles darlingi Root, 1926 (Diptera: Culicidae) y su asociación con la transmisión de malaria en Villavicencio (Colombia).” Biomédica 33.2 (2013).
  • Armstrong, Paige. “Travel-associated Zika virus disease cases among US residents—United States, January 2015–February 2016.” MMWR. Morbidity and mortality weekly report 65 (2016).
  • Curco, N., et al. “Asian tiger mosquito bites: perception of the affected population after Aedes albopictus became established in Spain.” Actas Dermo-Sifiliogràficas (English Edition) 99.9 (2008): 708-713.