6 remedios caseros para aliviar los zumbidos en los oídos

Algunos remedios caseros sirven como coadyuvantes para calmar los zumbidos en los oídos. Sin embargo, es conveniente consultar al médico.
6 remedios caseros para aliviar los zumbidos en los oídos
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 03 junio, 2022

Para aliviar los zumbidos en los oídos es importante determinar su causa. Esta condición, también llamada «tinnitus» o «silbidos», puede ser el síntoma de una acumulación de cera, una infección, lesiones o, en raros casos, una enfermedad de mayor cuidado como la pérdida auditiva, los trastornos circulatorios, entre otros.

En concreto, y como lo explica un artículo divulgado en Journal of Clinical Neurology, los zumbidos son la percepción de un sonido en ausencia de un sonido real. Puede ser leve, pero a veces llega a ser más alto que un sonido de una fuente externa. Quienes lo padecen comparan la sensación con escuchar grillos, cigarras, vientos, agua del grifo o acero rechinando. De todos modos, esto puede variar en cada persona.

Por lo general, la molestia desaparece por sí sola tras varios minutos. Sin embargo, si es persistente o si reaparece con frecuencia, lo mejor es consultar al médico general o a especialistas como el audiólogo o el otorrinolaringólogo. Aún así, en casos leves, algunos remedios caseros pueden ayudar. ¿Cuáles? ¡Descúbrelos!

Remedios caseros para aliviar los zumbidos en los oídos

En la medicina popular se describen varios remedios caseros para aliviar los zumbidos en los oídos. Sin embargo, hasta la fecha no hay suficientes evidencias sobre su seguridad y eficacia. Debido a esto, es importante emplearlos con precaución y no aplicarlos como sustitutos de las terapias sugeridas por el profesional.

Si hay sospecha de infecciones, lesiones u otras enfermedades subyacentes, lo mejor es consultar primeramente al médico antes de probar este tipo de alternativas. En estos casos especiales, su uso puede resultar contraproducente. Con esto claro, veamos en detalle los más conocidos.



1. Ginkgo biloba

El ginkgo biloba ha sido utilizado en la medicina tradicional china como complemento para acelerar el alivio de los zumbidos en los oídos. Sus supuestos efectos se explican en su potencial como vasodilatador cerebral y protector neuronal.

No obstante, como lo explica una revisión compartida en la revista Medwave, no está claro si en realidad esto se traduce en un beneficio clínico real. En los estudios hechos al respecto no se han obtenido resultados concluyentes.

Por lo anterior, los investigadores concluyen que este remedio herbal «no disminuye la intensidad del tinnitus ni mejora la calidad de vida de los pacientes». Si pese a esto optas por probarlo, puedes encontrarlo en forma de cápsulas, polvo, té y extractos.

Es importante verificar las recomendaciones de consumo y no exceder las dosis sugeridas. Además, hay que considerar que está contraindicado para mujeres embarazadas y en lactancia, personas sensibles a las hemorragias, trastornos intestinales y personas próximas a someterse a una cirugía.

Remedios caseros con ginkgo biloba.

2. Aceite de semillas de sésamo

Uno de los remedios caseros utilizados en la medicina ayurveda para aliviar los zumbidos en los oídos es el aceite de semillas de sésamo. Según este sistema tradicional, este ingrediente ayuda a calmar el vata, que hace referencia a la energía del cuerpo que controla el sistema nervioso y las funciones mentales superiores.

Sin embargo, es importante aclarar que hasta la fecha no hay evidencias científicas que respalden estas propiedades. Datos anecdóticos sugieren que también funciona al ablandar el cerumen que obstruye el canal. Por tanto, se aconseja su uso puntual para la tinnitus derivada del exceso de cera.

  • Basta con aplicar de 5 a 8 gotas de aceite de sésamo tibio en cada oreja. Tras hacer esto, hay que inclinar la cabeza para que el producto llegue al anterior. Tras unos minutos, se pueden drenar los excesos.

3. Aceite de ajo

El ajo es uno de los ingredientes valorados en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. En lo que al oído se refiere, las gotas de su aceite se han utilizado como coadyuvantes para calmar los zumbidos.

Al respecto, una investigación compartida en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine informó que las gotas naturopáticas para los oídos que contenían ajo (Allium sativum) y otros ingredientes herbales, ayudaron a reducir el dolor.

Ahora bien, es importante considerar que el ajo y sus derivados pueden causar irritaciones o quemaduras en la piel. Por tanto, es importante hacer una pequeña prueba de parche antes de utilizarlo. Si se presenta enrojecimiento, hormigueo o irritación, es mejor evitar su uso. 

En este caso particular, lo idóneo es adquirir aceite de ajo o formulas naturopáticas de ajo. Se aplican 3 o 5 gotas en el oído y se inclina la cabeza. Pasados unos minutos, se drenan los residuos.

4. Aceite de oliva

El aceite de oliva puede ayudar a disminuir los zumbidos de los oídos cuando su origen es la acumulación de cera en el canal auditivo. Tal y como lo detalla un artículo compartido en National Center for Biotechnology Information, las gotas de este ingrediente actúan como ablandador del cerumen.

El uso es similar al de los otros aceites. Aplicar 3 o 5 gotas del producto tibio en el canal auditivo. Luego, dejar actuar unos minutos y drenar.

5. Vinagre de manzana

En la medicina popular, el vinagre de manzana es un conocido remedio para aliviar los zumbidos de los oídos. Se cree que sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias inciden en su efecto positivo. No obstante, hasta la fecha no hay evidencias concluyentes respecto a esta aplicación.

De cualquier modo, diluido en agua se considera seguro para la mayoría de las personas. Así pues, basta con combinar partes iguales de vinagre de manzana con agua y poner entre 3 y 5 gotas en cada oído.

6. Agua oxigenada

Tal y como lo expone un artículo compartido en National Center for Biotechnology Information, el agua oxigenada actúa como agente cerumenolítico. En este sentido, su aplicación puede ayudar a aliviar los zumbidos causados por la acumulación de cera.

Es importante tener en cuenta que lo idóneo es utilizar soluciones formuladas con agua oxigenada para uso en los oídos. El uso casero del ingrediente puede suponer en riesgo si no se utiliza de forma adecuada o si hay alguna lesión sin diagnosticar.

Usos del agua oxigenada


¿Hay otras alternativas para aliviar los zumbidos en los oídos?

A menudo, los remedios caseros ayudan a calmar los zumbidos en los oídos cuando se presentan de manera puntual. No obstante, si el síntoma se vuelve recurrente, es necesario recibir un diagnóstico médico para proceder a implementar un tratamiento más efectivo.

En la consulta, el profesional intentará determinar si el malestar es producto de una enfermedad subyacente. Por lo tanto, es posible que sugiera las siguientes pruebas:

  • Exploración física.
  • Examen de audición (audiológico).
  • Pruebas de imagen ( tomografías computarizadas o resonancias magnéticas).
  • Pruebas de laboratorio.

¿Y cuáles son las opciones de tratamiento?

Todo depende de la causa. Aún así, a nivel general, hay otras estrategias que se pueden implementar para reducir el síntoma. Esto abarca lo siguiente:

  • Limitar la exposición al agente desencadenante. Este puede ser un medicamento, un alimento o una bebida. Los más comunes son la aspirina, los productos con exceso de sodio, los estimulantes con cafeína y el alcohol.
  • Evitar el consumo de cigarrillo. En primer lugar porque es estimulante y puede empeorar los zumbidos. Por otro lado, porque afecta las células nerviosas que controlan la audición.
  • Escuchar sonidos relajantes. En momentos de mucho silencio, los zumbidos pueden hacerse más notorios. De ser así, una buena opción es escuchar sonidos relajantes (como los de la naturaleza) o música suave de fondo.
  • Practicar técnicas de relajación. Las situaciones de estrés y tensión detonan o empeoran este síntoma. Por ello, vale la pena dedicar unos minutos a la práctica de una técnica de relajación. El yoga, el taichí, la meditación, la relajación progresiva, entre otros, son buenas opciones.
  • Dormir bien. Una buena calidad de sueño contribuye a prevenir los zumbidos porque disminuye la fatiga y el estrés. Es importante asegurar un descanso de 7 u 8 horas diarias.
  • Proteger la audición. Esto implica medidas de autocuidado como moderar el volumen al escuchar música y emplear tapones para los oídos en ambientes o trabajos muy ruidosos.
  • Hacer ejercicio físico. La práctica habitual de actividad física disminuye el impacto de los problemas asociados a los zumbidos, como el estrés, la depresión y los trastornos del sueño. Procura dedicarle al menos 20 minutos, 3 o 5 veces a la semana.

Tratamiento médico

Si los zumbidos no mejoran con las medidas de autocuidado, el médico sugiere otras terapias para intentar controlarlo y mejorar la calidad de vida. De igual manera —y en función de la causa determinada— puede sugerir algunos medicamentos (ansiolíticos, antidepresivos, vasodilatadores, entre otros).

Las terapias más utilizadas son las siguientes:

  • Terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT). Combina el enmascaramiento de sonido con medidas orientadas por el audiólogo.
  • Terapia conductual cognitiva (TCC). Está a cargo de un psicólogo y se sugiere cuando los zumbidos están asociados a situaciones de estrés, depresión, irritabilidad y otros problemas emocionales.
  • Dispositivos de enmascaramiento. Son similares a los audífonos y reproducen ruido blanco.
  • Eliminación del cerumen.
  • Tratamiento de las afecciones de los vasos sanguíneos (puede implicar el uso de medicamentos o una cirugía).

¿Qué hay que recordar sobre estos remedios para los zumbidos en los oídos?

Los zumbidos en los oídos pueden tener múltiples causas. De ahí la importancia de consultar al médico cuando se vuelven recurrentes. Si bien es posible calmarlos con estos remedios, lo mejor es obtener un diagnóstico para elegir el tratamiento más adecuado según su origen.

El médico puede orientar hacia otros tratamientos como los fármacos, la terapia de conducta cognitiva, la terapia con audífonos, cambios en el estilo de vida, entre otros. Asimismo, puede establecer si hay riesgo de complicaciones.

Te podría interesar...
Todo sobre la otitis externa: causas, síntomas y tratamiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Todo sobre la otitis externa: causas, síntomas y tratamiento

La otitis externa, también conocida como oído de nadador, consiste en la irritación dolorosa del oído externo, ya que la piel se infeccta y se infl...



  • Han BI, Lee HW, Kim TY, Lim JS, Shin KS. Tinnitus: characteristics, causes, mechanisms, and treatments. J Clin Neurol. 2009;5(1):11-19. doi:10.3988/jcn.2009.5.1.11
  • Grossan M, Peterson DC. Tinnitus. [Updated 2021 Jul 21]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430809
  • Kramer, F., & Ortigoza, Á. (2018). Ginkgo biloba for the treatment of tinnitus. In Medwave (Vol. 18, Issue 06, pp. e7294–e7294). Medwave Estudios Limitada. https://doi.org/10.5867/medwave.2018.06.7294
  • Hsu E, Parthasarathy S. Anti-inflammatory and Antioxidant Effects of Sesame Oil on Atherosclerosis: A Descriptive Literature Review. Cureus. 2017;9(7):e1438. Published 2017 Jul 6. doi:10.7759/cureus.1438
  • Sarrell, E. M., Mandelberg, A., & Cohen, H. A. (2001). Efficacy of Naturopathic Extracts in the Management of Ear Pain Associated With Acute Otitis Media. In Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Vol. 155, Issue 7, p. 796). American Medical Association (AMA). https://doi.org/10.1001/archpedi.155.7.796
  • National Guideline Centre (UK). Hearing loss in adults: assessment and management. London: National Institute for Health and Care Excellence (NICE); 2018 Jun. (NICE Guideline, No. 98.) 10, Management of earwax. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK536541/
  • Gopal, J., Anthonydhason, V., Muthu, M., Gansukh, E., Jung, S., Chul, S., & Iyyakkannu, S. (2017). Authenticating apple cider vinegar’s home remedy claims: antibacterial, antifungal, antiviral properties and cytotoxicity aspect. In Natural Product Research (Vol. 33, Issue 6, pp. 906–910). Informa UK Limited. https://doi.org/10.1080/14786419.2017.1413567
  • Sevy JO, Singh A. Cerumen Impaction Removal. [Updated 2021 Dec 15]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK448155/
  • Veile, Annette et al. “Is smoking a risk factor for tinnitus? A systematic review, meta-analysis and estimation of the population attributable risk in Germany.” BMJ open vol. 8,2 e016589. 22 Feb. 2018, doi:10.1136/bmjopen-2017-016589
  • McKenna L, Marks EM, Hallsworth CA, Schaette R. Mindfulness-Based Cognitive Therapy as a Treatment for Chronic Tinnitus: A Randomized Controlled Trial. Psychother Psychosom. 2017;86(6):351-361. doi: 10.1159/000478267. Epub 2017 Nov 3. PMID: 29131084.
  • Bauer, Carol A et al. “The effect of tinnitus retraining therapy on chronic tinnitus: A controlled trial.” Laryngoscope investigative otolaryngology vol. 2,4 166-177. 28 May. 2017, doi:10.1002/lio2.76
  • Jun, Hyung Jin, and Moo Kyun Park. “Cognitive behavioral therapy for tinnitus: evidence and efficacy.” Korean journal of audiology vol. 17,3 (2013): 101-4. doi:10.7874/kja.2013.17.3.101
  • White noise lowers tinnitus risk. Nature. 2017 Jun;546(7658):330. doi: 10.1038/d41586-017-00575-0. PMID: 32076181.