6 remedios para eliminar los talones agrietados
Para eliminar los talones agrietados son necesarios varios cuidados. La piel de los pies es delicada y tiende a resecarse como consecuencia de algunos tipos de calzado y su contacto con diversas superficies. De hecho, según un informe de la National Foot Health Assessment, un 20 % de los adultos estadounidenses han experimentado grietas en la piel de los pies.
Si bien no suelen ser graves, en muchos casos causan dolor, hinchazón y otros incómodos síntomas que pueden impedir la realización de algunas tareas cotidianas. Incluso, sin una atención adecuada, dichas grietas pueden sangrar o desarrollar una infección. ¿Cómo mejorarlo?
Los casos más severos deben ser atendidos por un médico, ya que puede se necesaria la aplicación de antibióticos y otros medicamentos. Sin embargo, si es algo leve, algunos remedios caseros pueden ayudar. En este espacio detallamos varias opciones.
Remedios para combatir los talones agrietados
En un principio, los talones secos y agrietados pueden tratarse en casa con algunos cuidados básicos. Sin embargo, si se descuidan, es probable que se requiera la intervención del podólogo debido a las complicaciones que ocasionan. De acuerdo con la Clínica Mayo, la primera medida para tratarlos es humectarlos al menos dos veces al día.
Con este fin, aconseja el uso de cremas espesas o con agentes suavizantes para la piel, como la urea, el ácido salicílico o el alfa hidroxiácido, que también ayudan a eliminar la piel muerta. Asimismo, se pueden sumergir en agua tibia y tratar con cremas a base de aceite y vaselina.
Ahora bien, en la cultura popular se han compartido una serie de remedios alternativos que podrían ayudar a aliviar esta condición. Si bien sus efectos no están respaldados por la evidencia científica, datos anecdóticos sugieren que pueden contribuir a su tratamiento. ¡Toma nota!
1. Baño de pies con piedra pómez
La Asociación Americana de la Academia de Dermatología recomienda emplear la piedra pómez para remover el exceso de piel muerta que conforman las durezas en la piel de los pies. Es conveniente hacerlo suave, después de remojar los pies en agua por varios minutos.
Instrucciones
- En la noche, una hora antes de ir a dormir, pon a calentar agua.
- Cuando esté lista, viértela en un barreño y sumerge los pies durante 15 o 20 minutos.
- Pasado este tiempo, frota los pies con la piedra pómez, sobre todo en la zona del talón. Ten cuidado con las zonas con grietas, ya que las puedes lastimar si friegas muy fuerte.
- Posteriormente, sumerge de nuevo los pies en agua para retirar la piel muerta.
- Seca bien y finaliza el tratamiento usando crema humectante.
- Repite 2 o 3 veces a la semana.
Lee: 8 cosas que puedes hacer todos los días para tener unos pies saludables
2. Exfoliante natural con avena
Los estudios no han comprobado que la avena cure o elimine los talones agrietados. No obstante, sí hay evidencias sobre sus beneficios para la piel. Una revisión publicada en la revista médica Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology destaca que este ingrediente tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a proteger la piel.
Por lo anterior, su uso en un exfoliante natural puede contribuir a mejorar el aspecto de los talones agrietados. De hecho, aplicado de forma regular disminuye el exceso de células muertas y ayuda a mantener la piel suave.
Ingredientes
- ½ taza de avena en copos (100 gramos).
- 4 cucharadas de aceite de jojoba (80 mililitros).
Instrucciones
- En un recipiente adecuado, vierte la avena con un poco de aceite de jojoba y mezcla hasta que se forme una pasta.
- Unta la combinación en tus pies y masajea por unos minutos.
- Deja reposar la pasta unos 10 minutos y, por último, retira con agua tibia.
- La crema sobrante la puedes guardar en un frasco de plástico o de vidrio para usarla cada vez que lo necesites.
3. Limón y glicerina
La aplicación directa de limón en la piel está desaconsejada, ya que puede ser irritante en aquellas personas con pieles sensibles. Sin embargo, en este caso se combina con glicerina, agua de rosas y sal gruesa para obtener un producto exfoliante que ayudará a reducir los talones secos y agrietados.
Ingredientes
- Agua caliente.
- Sal gruesa.
- ½ vaso de agua de rosas (100 mililitros).
- ¼ taza de jugo de limón (62 mililitros).
- ½ vaso de glicerina (100 mililitros).
Instrucciones
- Calienta el agua y viertela en un recipiente grande (ten en cuenta que es necesario introducir los pies en el).
- Añade la sal gruesa, el jugo de limón y la glicerina.
- Mezcla un poco los ingredientes para que se disuelvan, e introduce los pies en la mezcla por 15 minutos.
- Pasado el tiempo indicado, saca los pies y usa la piedra pómez para quitar la piel reseca.
- En otro recipiente aparte, realiza la misma mezcla de los ingredientes sin el agua caliente. Añade en su lugar el agua de rosas.
- Mezcla hasta formar una pasta y aplícala en las zonas que continúan duras en los talones.
- Cuando hayas finalizado, cubre los pies con unos calcetines y deja actuar la pasta una o dos horas.
- Pasado este tiempo, enjuaga los pies y repite el proceso por, al menos, 5 días.
4. Crema de plátano y aguacate
Tanto el plátano como el aguacate son aprovechados en la cosmética natural por sus cualidades hidratantes. El aguacate, en particular, contiene ácidos grasos, vitamina E, antioxidantes y otros nutrientes que parecen ser útiles contra las grietas de los talones.
Ingredientes
- 1 o 2 plátanos.
- ½ aguacate mediano.
Instrucciones
- Combina los ingredientes y forma una crema uniforme.
- Aplica sobre los pies y talones.
- Deja reposar durante 30 a 40 minutos y retira con abundante agua.
- Repite su aplicación por lo menos 3 veces a la semana.
5. Crema de papaya
Otro de los ingredientes naturales valorados en la cosmética es nada más y nada menos que la papaya. Aunque no hay suficientes evidencias sobre sus efectos en la piel, en general se considera segura. Al aportar antioxidantes y agua, contribuye a recuperar la hidratación de los pies.
Ingredientes
- Papaya.
Instrucciones
- Aplasta la papaya hasta formar un puré.
- Aplícalo en las zonas afectadas y retira al cabo de 30 o 40 minutos.
- Úsala por lo menos 3 veces a la semana.
¿No lo sabías? 9 propiedades medicinales que desconocías de la papaya
6. Tratamiento nocturno con aceites para eliminar los talones agrietados
Los aceites vegetales, como el de coco o almendras, tienen la capacidad de ayudar a reparar la barrera cutánea, tal y como detalla una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences. Debido a esto, se cree que pueden contribuir a eliminar los talones agrietados.
Ingredientes
- ½ taza de aceite de coco (100 gramos).
- ½ taza de aceite de almendras (100 gramos).
Instrucciones
- Mezcla ambos aceites y aplica en todo el pie.
- Da un suave masaje durante unos 7 minutos.
- Cubre los pies con unos calcetines y deja actuar durante toda la noche.
- A la mañana siguiente, enjuaga bien.
- Repite el proceso por 6 días o hasta que sientas el talón más suave y sin grietas.
Consejos para evitar la aparición de gritas en los talones
Como se ha comprobado tener los talones agrietados puede ser una afección común. Y aunque por lo general se presenta de forma leve, si no se cuida puede acarrear problemas más serios. Así que una buena forma de tratar este problema es evitar que aparezca.
Para ello puedes tener en cuenta alguno de estas sugerencias:
- Elige un calzado que quede bien ajustado y proteja los talones. Los más adecuados son aquellos con los tacones anchos y resistentes que amortiguan y permiten un buen punto de apoyo.
- Por el contrario es preferible evitar el uso de chanclas y sandalias pues pueden favorecer el desecamiento de la piel.
- Tampoco son aconsejables los zapatos abiertos por detrás ya que no brindan el soporte idóneo. Si te aprietan demasiado tampoco los uses pues facilitan el roce y la aparición de lesiones en la piel.
- Los tacones altos y delgados pueden hacer que el talón se expanda y sea más susceptible a sufrir daños en la piel.
- Mantén una buena hidratación, no te olvides de los pies al aplicar la crema diaria. Además si tienes tendencia a sufrir este problema puedes usar una loción más espesa en esta parte y dejar actuar toda la noche.
- Inspecciona tus pies a menudo, en especial si sufres diabetes o tendencia a tener la piel seca.
- Usa calcetines de buena calidad.
- Si es necesario, elige plantillas de silicona personalizadas para equilibrar la distribución del peso y amortiguar el talón. Además es aconsejable cambiar de postura a menudo y evitar sentarse mucho tiempo con las piernas cruzadas.
¿Puedes eliminar los talones agrietados de forma natural?
En la mayoría de los casos, es posible eliminar los talones agrietados con cuidados básicos y los remedios mencionados. Sin embargo, si el problema persiste o si hay riesgo de infección, es mejor acudir al médico o podólogo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- O’Sullivan, G., Fotinos, C., & St Anna, L. (2012, October). Q/ What treatments relieve painful heel cracks? Journal of Family Practice.
- Sano, H., & Ichioka, S. (2015). Which cleansing care is better, foot bath or shower? Analysis of 236 limb ulcers. International Wound Journal, 12(5), 577–580. https://doi.org/10.1111/iwj.12167
- Pazyar, N., Yaghoobi, R., Kazerouni, A., & Feily, A. (2012, March). Oatmeal in dermatology: A brief review. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology. https://doi.org/10.4103/0378-6323.93629
- American Academy of Dermatology Association. (n.d.). HOW TO TREAT CORNS AND CALLUSES. Retrieved on May 26, 2020 from https://www.aad.org/public/everyday-care/injured-skin/burns/treat-corns-calluses
-
Pazyar N, Yaghoobi R, Kazerouni A, Feily A. Oatmeal in dermatology: a brief review. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2012;78(2):142‐145. doi:10.4103/0378-6323.93629
- Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017;19(1):70. Published 2017 Dec 27. doi:10.3390/ijms19010070
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.