6 signos para identificar si tienes problemas de tiroides
Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo
Identificar si tienes problemas de tiroides no es una tarea fácil, ya que existen varias disfunciones relacionadas. La tiroides es una glándula que tiene por finalidad normalizar el metabolismo de una persona, así que su funcionamiento se expresa de muchas maneras.
Por eso es importante que ante los primeros síntomas relacionados acudas a un endocrinólogo. Este pautará el tratamiento necesario según la persona y las características de su afección.
Pero ¿cómo saber si la sintomatología puede deberse a una mala función hormonal? Profundicemos.
Cómo saber si tienes problemas de tiroides
Según expone la Oficina de la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos algunos de los síntomas de los problemas de tiroides son los siguientes:
1. Incremento o pérdida repentina de peso
La tiroides permite controlar la rapidez con la que se desarrolla el metabolismo. Es decir la manera en la que funciona el cuerpo para obtener energía a partir de los alimentos que se consumen. Esto lo hace a través de la secreción de hormonas.
Si sufres de hipotiroidismo, el aumento de peso será considerable, ya que no estarás produciendo la cantidad suficiente de hormonas para su normal funcionamiento. Caso contrario ocurre con el hipertiroidismo, donde hay una pérdida de peso repentina debido a la producción excesiva de hormonas.
Te puede interesar: Anatomía de la tiroides
2. Sensación de cansancio y cambios de humor
Los problemas de tiroides pueden influir en los estados de ánimo, así como afectar a los niveles de energía. En los casos de hipotiroidismo, el cansancio será más perceptible, pues hace que la persona sienta muchas ganas de dormir. Incluso a pesar de haber descansado más horas de la cuenta podrías sentirte agotado.
En cambio, cuando se da el hipertiroidismo, las personas afectadas sufren de irritabilidad. Son propensas a sentirse más estresadas y tienen problemas para conciliar el sueño.
3. Hinchazón en la zona del cuello
Uno de los síntomas más evidentes para identificar si tienes problemas de tiroides es el aumento de volumen en la región anterior del cuello. Se debe a que la glándula tiroides aumenta su tamaño ocasionando asimismo malestar en la garganta, dolor o incluso disfonía.
A este síntoma se le debe prestar especial atención pues puede significar la presencia de algún tipo de patología de riesgo.
4. Alteraciones en el pulso cardíaco
La tiroides, además de regular la velocidad con la que las calorías se queman en el cuerpo, también controla los latidos del corazón. Dependiendo del tipo de afección, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, estos tenderán a variar.
En este caso podría presentarse un caso de taquicardia o que los latidos sean más lentos de lo normal (bradicardia). Esto provoca que muchos supuestos problemas cardíacos puedan estar relacionados con estas disfunciones, según sugiere este estudio realizado por un equipo de la Clínica Las Condes (Chile).
5. Estreñimiento
En los casos de hipotiroidismo, donde la secreción hormonal es baja, las funciones de los órganos del cuerpo tienden a ser más lentas. Un ejemplo de ello es el mal funcionamiento del aparato digestivo.
El proceso de digestión se verá afectado causando inconvenientes al momento de evacuar y absorber nutrientes provenientes de los alimentos.
Quizá te interese: Cuidar la tiroides: la alimentación que la favorece
6. Malestar en otras partes del cuerpo
Otros síntomas con mayor visibilidad en las personas que padecen una afección de tiroides son la apariencia de una piel más seca y escamosa, unas uñas quebradizas y la pérdida repentina del cabello.
Algunos síntomas menos visibles pueden ser los desórdenes menstruales en las mujeres, la excesiva sensación de frío o calor y la molestia en los músculos y articulaciones.
Actúa ante los primeros síntomas
La sintomatología anterior puede significar que existan problemas de tiroides. Así pues es recomendable acudir a un endocrinólogo para obtener un diagnóstico exacto del problema. Recuerda no basarte solo en un simple autodiagnóstico que pueda ocasionar que te angusties sin motivo.
Es aconsejable, sobre todo en las mujeres, hacerse una evaluación hormonal y examinarse con el médico cada 4 años, para así tener un diagnóstico temprano de alguna posible irregularidad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Office on Women's Health. https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/thyroid-disease
- Soto, Juan Ramón., Verbeke, Sandra. (2015).DISFUNCIÓN TIROIDEA Y CORAZÓN. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000395
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.