Logo image
Logo image

7 alimentos altamente nutritivos

5 minutos
No todos los alimentos aportan los mismos nutrientes, por lo que nuestra dieta debe ser variada. A mayor variedad, mayor cantidad de nutrientes diversos estaremos consumiendo. No obstante, debemos saber elegirlos bien
7 alimentos altamente nutritivos
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Última actualización: 10 julio, 2023

Una alimentación variada debe incluir alimentos que prolongan la vida, es decir, alimentos altamente nutritivos. En la medida que una dieta está integrada por variados alimentos con un alto aporte nutricional, más equilibrada es.

Hoy en día, tenemos a disposición una amplia gama de ingredientes. Sin embargo, no terminamos de ser conscientes de que mantener una dieta balanceada rica en alimentos que prologan la vida, alejándonos de la comida chatarra, es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud y bienestar. Pero ¿Hay alimentos que son mejores que otros? Por supuesto que sí.

Los alimentos saludables aportan las proteínas, los hidratos de carbono, los minerales y los nutrientes que necesitamos para mantener en buenos niveles nuestra energía.

¿Por qué nuestra alimentación debe ser balanceada?

Porque una alimentación equilibrada nos ayuda a prevenir enfermedades, tales como:

  • Obesidad.
  • Hipertensión.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Anemia.
  • Esteoporosis.

Lo recomendable es consumir alimentos variados, ya que cada uno contiene distintos nutrientes que aportan al organismo lo necesario para funcionar de forma óptima. Por ello, nuestra dieta diaria debe incluir:

  • Porciones considerables de frutas y verduras.
  • Pescados o mariscos, por lo menos, dos veces a la semana.
  • Grasas saludables como el aceite de oliva y de canola.
  • Frutos secos en pequeñas cantidades.
  • Carnes rojas, en poca cantidad.
  • Antioxidantes como el brócoli, el té verde y el tomate.

Conoce: 7 mitos sobre la alimentación saludable 

Algunos alimentos que prolongan la vida

A continuación, te presentamos algunos de los alimentos que prolongan la vida, alimentos de un gran aporte nutricional, llamados también superalimentos. Conoce sus propiedades e incorpóralos a tu dieta diaria.

1. Brócoli

Some figure
Es una planta con un alto contenido en vitaminas A y D. Además, tiene propiedades antioxidantes y nutritivas. La mayor parte de su composición es agua, por lo puede consumirse en grandes cantidades, sin temor aumentar de peso.

El brócoli también contiene vitamina B, la cual favorece la salud cardiovascular. Asimismo, contiene luteína y zeaxantina, compuestos naturales que actúan previniendo cataratas y la degeneración macular del ojo. Por otra parte, es un alimento fácil de cocinar y capaz de deleitarnos al vapor, a la plancha o gratinado.

No obstante, debemos recordar que el brócoli y las crucíferas en general no se recomiendan a enfermos con hipertiroidismo. En este sentido, estos pacientes deben consumirlas con moderación.

2. Tomate

Otro de los alimentos que prolongan la vida es el tomate, una planta herbácea también compuesta principalmente por agua e hidratos de carbono. Aporta una gran cantidad de vitamina A y C, además de minerales como el potasio.

Igualmente, es rico en licopenos, un carotenoide que funciona como antioxidante y previene la aparición de enfermedades crónicas y cardiovasculares. Según sea su forma de cultivo, así será la cantidad de licopenos. Así, cuanto más maduro, mayor cantidad de licopenos.

3. Lentejas

Some figure

De la familia de las leguminosas, las lentejas son una fuente de proteína tan importante como la carne. Contienen minerales como el magnesio, el zinc y el fósforo, además de vitaminas pertenecientes al grupo B, entre estas, el ácido fólico. Estas vitaminas contribuyen en la formación de células, hormonas y glóbulos rojos.

También, refuerzan el sistema inmunitario y el sistema nervioso, además que favorecen el trabajo del tránsito intestinal previniendo el estreñimiento. Por otra parte, los hidratos de carbono contenidos en las lentejas aportan energía al organismo, lo que permite un mejor rendimiento físico.

Aprende: 8 interesantes beneficios que te brindan las lentejas

4. Garbanzos

Contienen lecitina, un tipo de grasa especial que ayuda a reducir los niveles de colesterol y a equilibrar los triglicéridos en la sangre. Asimismo, contienen fibra soluble y son ricos en ácidos omega 3 y 6, los cuales protegen el sistema cardiovascular e impiden que se formen placas grasosas en la sangre.
Por otro lado, ayudan a eliminar toxinas que pueden causar cirrosis o hepatitis. Asimismo, tienen una gran cantidad de magnesio que mejora la circulación, los músculos y la elasticidad de venas y arterias.

5. Aguacate

Some figure
Aporta lípidos, lo que aumenta su valor calórico. Sin embargo, sus grasas son insaturadas, como el ácido oléico. Además, el aguacate es rico en fibra, tanto soluble como insoluble y contiene minerales como el magnesio y el potasio que ayudan en la absorción de calcio y en el funcionamiento cardiovascular. En cuanto a su composición vitamínica, destaca la vitamina E, un excelente antioxidante, así como las vitaminas C y B6.

Otras de sus propiedades es la regulación del sistema nervioso, especialmente en situaciones de estrés. Esto se debe a su composición rica en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B. Está recomendado especialmente para embarazadas y deportistas, por sus ventajas en situaciones de sobreactividad muscular y de desgaste energético.

6. Salmón

El salmón o “pescado azul” es rico en omega 3, por lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y la cantidad de triglicéridos plasmáticos. Igualmente, evita que se formen trombos y coágulos en la sangre. Además, como el resto de pescados, es una buena fuente de proteínas. 
Contiene vitaminas del grupo B, las cuales contribuyen en la absorción de nutrientes que aportan energía, tales como las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono.

7. Chocolate negro

Una alimentación equilibrada no necesariamente debe excluir el chocolate. De hecho, el chocolate negro contiene elementos nutritivos tales como proteínas, grasas, carbohidratos y nutrientes necesarios.  
Es un alimento que proporciona una gran energía al organismo. Es antidepresivo, ya que contiene feniletilamina, una sustancia segregada por el cerebro y relacionada con estados de enamoramiento.También previene el envejecimiento prematuro de la piel por la presencia de antioxidantes.

La manteca de cacao contiene ácido esteárico, ácido saturado que no aumenta el colesterolAdemás, contiene teobromina, una sustancia que funciona como un depurador de la sangre y estimula la circulación sanguínea. Por eso, se considera un “superalimento”, alimentos que prolongan la vida. 

Recomendaciones adicionales  

  • Divide la comida en porciones pequeñas durante el día, preferiblemente, en 5 porciones.
  • Evita la ingesta de alimentos fritos, ricos en grasa y con colorantes.
  • Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día.
  • Realiza actividad física, al menos 3 veces a la semana.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Stephen J Crozier et al. “Cacao seeds are a “Super Fruit”: A comparative analysis of various fruit powders and products”, Chemistry Central Journal, 20115:5
  • Raatz SK et al. “Dose-dependent consumption of farmed Atlantic salmon (Salmo salar) increases plasma phospholipid n-3 fatty acids differentially”, J Acad Nutr Diet. 2013 Feb;113(2):282-7.
  • Mark L. Dreher & Adrienne J. Davenport, “Hass Avocado Composition and Potential Health Effects”, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, Volume 53, 2013 – Issue 7, Pages 738-750
  •   Rani Polak et al. “Legumes: Health Benefits and Culinary Approaches to Increase Intake”, Clin Diabetes. 2015 Oct; 33(4): 198–205.
  • Erica N. Story et al. “An Update on the Health Effects of Tomato Lycopene”, Annu Rev Food Sci Technol. 2010; 1:

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.