7 beneficios de la canela que todos deberían conocer
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
La canela es una de las especias más conocidas y utilizadas en todo el mundo, no solo por su delicioso sabor y aroma, que va muy bien con otros alimentos, sino también por sus propiedades nutricionales. Este alimento puede ser consumido en polvo o entero, en forma de varitas. También, se puede utilizar en aceite esencial y suplementos.
Hay muchas personas que prefieren consumirla en su estado natural, ya que consideran que es la mejor forma de aprovechar los beneficios que le aporta al cuerpo. Si eres de los que todavía desconocen sus propiedades, a continuación, te contamos más sobre las 7 virtudes que la destacan entre otras especias.
1. Ayuda a cuidar la salud cardíaca
Una de las principales razones por las que se cree que la canela es buena para proteger el corazón es porque participa en la reducción de los niveles altos de colesterol, y esto podría disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del sistema cardiovascular.
Un estudio publicado en American Diabetes Association, en el que se realizaron pruebas a varias personas con diabetes tipo 2, sugiere que el consumo de canela en dosis moderadas podría ayudar a reducir la glucosa, los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol total en personas con esta condición.
De este modo, una disminución del colesterol y los demás factores que inciden en la aparición y el desarrollo de la diabetes, podrían significar una reducción en problemas cardiovasculares.
No olvides leer: Guía para el cuidado del colesterol
2. Tiene actividad antiinflamatoria
La respuesta inflamatoria del cuerpo es muy importante, ya que cumple la función de luchar contra las infecciones y reparar los tejidos dañados. No obstante, cuando esta se altera y se hace crónica, puede dar lugar a muchas enfermedades que disminuyen la calidad de vida.
Según los resultados de una investigación publicada en Royal Society of Chemistry realizada a personas mayores, los componentes de la canela podrían ser útiles en la disminución de inflamaciones relacionadas a la edad.
3. Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre
Desde hace algún tiempo, se cree que los compuestos de la canela pueden contribuir a una reducción significativa de los niveles de azúcar en sangre, según lo sugiere un estudio publicado en Nutrition Journal, donde se realizó una prueba a pacientes con diabetes que consumieron esta especia durante 4 meses.
Según el estudio de American Diabetes Association mencionado anteriormente, el consumo de 1, 3 o 6 g de canela por día podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.
4. Ayuda a la salud cognitiva
Se cree que el aroma que despide la canela podría influir de forma positiva en el procesamiento cognitivo, al igual que el romero.
Por otro lado, esta especia contiene sustancias que, al parecer, como lo indica un estudio publicado en Pharmacological Research, ayudan a inhibir la acumulación de proteína en el cerebro, beneficiando a los pacientes con la enfermedad de Alzhéimer.
Sin embargo, aseguran que hace falta información más profunda y detallada para establecer la dosis adecuada en la ingesta de esta especia para producir estos resultados.
5. La canela tiene actividad antimicrobiana
Al parecer, la canela tiene sustancias con actividad antimicrobiana que podrían ser capaces de inhibir el crecimiento de bacterias dañinas, hongos y levaduras, incluyendo la Candida albicans.
Un estudio de Nutrients Journal, menciona que algunos componentes como el cinamaldehído y el eugenol podrían ser los responsables de la actividad antibacteriana de la canela. De hecho, sugiere, que una buena estrategia para evitar infecciones en el organismo o en la piel, es el uso de esta especia en ciertos productos alimenticios y cosméticos.
6. Tiene propiedades antioxidantes
Los antioxidantes son los encargados de combatir los efectos nocivos de los radicales libres en el organismo. Por fortuna, existen muchos alimentos con estas propiedades, y la canela es uno de ellos.
Un estudio de Journal of Agricultural and Food Chemistry, en el que se evaluaron 26 especias, menciona la canela como uno de los alimentos con mayor actividad antioxidante, al lado del orégano y el clavo.
¿Quieres conocer más? Lee: Aguacates, fuente natural de antioxidantes para tu corazón
7. La canela ayuda a calmar el síndrome premenstrual
Una infusión de canela podría ayudar a mitigar los síntomas que se producen por el síndrome premenstrual. Uno de los beneficios de esta especia es la disminución del sangrado menstrual, las náuseas y vómitos, y el dolor general, que se generan como consecuencia del síndrome premenstrual.
Consumo de canela: ¿Qué se debe tener en cuenta?
Pese a que es un alimento saludable, el consumo excesivo de canela podría tener algunos efectos adversos. También, debes recordar que para patologías y síntomas severos es necesario consultar con tu médico antes de recurrir a cualquier remedio casero.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Khan, A., Safdar, M., Ali Khan, M. M., Khattak, K. N., & Anderson, R. A. (2003). Cinnamon Improves Glucose and Lipids of People with Type 2 Diabetes. Diabetes Care. https://doi.org/10.2337/diacare.26.12.3215
- Gunawardena, D., Karunaweera, N., Lee, S., Van Der Kooy, F., Harman, D. G., Raju, R., Bennett, L., Gyengesi, E., Sucher, N. J., & Münch, G. (2015). Anti-inflammatory activity of cinnamon (C. zeylanicum and C. cassia) extracts - Identification of E-cinnamaldehyde and o-methoxy cinnamaldehyde as the most potent bioactive compounds. Food and Function. https://doi.org/10.1039/c4fo00680a
- Momtaz, S., Hassani, S., Khan, F., Ziaee, M., & Abdollahi, M. (2018). Cinnamon, a promising prospect towards Alzheimer’s disease. In Pharmacological Research. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2017.12.011
- Nabavi, S. F., Di Lorenzo, A., Izadi, M., Sobarzo-Sánchez, E., Daglia, M., & Nabavi, S. M. (2015). Antibacterial effects of cinnamon: From farm to food, cosmetic and pharmaceutical industries. In Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu7095359
- Shan, B., Cai, Y. Z., Sun, M., & Corke, H. (2005). Antioxidant capacity of 26 spice extracts and characterization of their phenolic constituents. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf051513y
- Jaafarpour, M., Hatefi, M., Najafi, F., Khajavikhan, J., & Khani, A. (2015).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.