7 fáciles trucos para blanquear la ropa
La mayoría contamos con varias prendas blancas, ya sea porque hacen parte de nuestro uniforme de trabajo o porque nos gusta el hecho de que combinan con casi todo. El problema es encontrar la solución para blanquear la ropa.
Por desgracia, con el paso del tiempo y su uso constante, esta van perdiendo su tono original y va adquiriendo un color amarillento que nos resulta muy desagradable. En muchos casos se debe a la sudoración y, en otros, es el resultado de no saber darles un trato adecuado al momento de lavarlas.
Por fortuna, en la actualidad hay una amplia variedad de productos que permiten realzar el blanco con cada lavada. Además, siguen vigentes algunos trucos naturales que se han utilizado desde la antigüedad como alternativa a los blanqueadores convencionales. ¿Te animas a probarlos?
Maneras de blanquear la ropa
Muchas personas han dejado de utilizar blanqueador en el hogar, ya que se ha señalado como una sustancia agresiva. Según información publicada en National Center for Biotechnology Information, este producto, cuyo compuesto activo es el hipoclorito de sodio, puede ser irritante para la piel y el sistema respiratorio.
Ahora bien, es cierto que en sus presentaciones domésticas suele ser seguro, más aún cuando se diluye en agua. Sin embargo, hay quienes desconocen que no deben mezclarlo con detergentes y otros productos de limpieza, puesto que puede ser peligroso.
Por esto, para no correr riesgos, se viene aconsejando el uso de productos ecológicos que tienen efectos similares a la hora de limpiar. En este caso, proponemos algunas soluciones para blanquear la ropa. ¿Te animas a probarlas?
1. Detergente, limón y sal
Para eliminar las manchas de sudor que va perjudicando la prenda en el área de las axilas y el cuello, pon en práctica el siguiente método con detergente, zumo de limón y sal.
Ingredientes
- ¼ de taza de detergente (62 g)
- 2 litros de agua
- 3 limones
- 1 cucharada de sal (10 g)
¿Qué debes hacer?
- Coloca a hervir el agua y agrégale el cuarto de taza de detergente, el zumo de los tres limones y la sal.
- Sumerge la prenda en la mezcla anterior y déjala en remojo durante 40 minutos.
- Pasado este tiempo, enjuaga con abundante agua y ponla a secar al sol.
No olvides leer: 4 desodorantes naturales para deshacerse del mal olor de las axilas
2. Detergente y agua oxigenada
Adicionalmente, esta sencilla solución se recomienda para blanquear la ropa de lana y otros tejidos delicados. El detergente debe ser de buena calidad para no alterar la prenda.
Ingredientes
- ¼ de taza de detergente para prendas delicadas (62 g)
- 2 litros de agua
- ¼ de taza de agua oxigenada (62 ml)
¿Qué debes hacer?
- Primero: diluye el detergente en los dos litros de agua y agrégale el agua oxigenada.
- Seguidamente: sumerge la prenda durante 30 minutos y enjuaga.
3. Leche cruda
Según las creencias populares, la mantelería y las sábanas pueden regresar a su blanco habitual con la aplicación de leche cruda. Este ingrediente las deja muy suaves y ayuda a cuidar sus tejidos porque no les causa agresión.
Ingredientes
- Leche cruda (la necesaria)
¿Qué debes hacer?
- Incorpora la ropa blanca en un cuenco con leche cruda y déjalo reposar una o dos horas.
- Lava de la forma habitual y repite el remojo si lo consideras necesario.
4. Vinagre blanco
La aplicación de vinagre no solo ayuda a remover las manchas difíciles sino que tiene un efecto suavizante. Incluso, se le atribuyen propidades antibacterianas que ayudan a la desinfección y eliminación del mal olor en la prenda.
Ingredientes
- ½ taza de vinagre blanco (125 ml)
- 1 litro de agua
¿Qué debes hacer?
- Diluye el vinagre blanco en el litro de agua y remoja la prenda durante 40 minutos.
- Si es una mancha de sudor, aplica de forma directa el vinagre y frótalo con un poco de jabón.
5. Bicarbonato de sodio y limón
Para remover las manchas difíciles que se forman en la zona de las axilas de las camisetas blancas, prepara una pasta espesa de bicarbonato de sodio y limón. Datos anecdóticos señalan que este preparado sirve para blanquear la ropa y, además, para reducir el aspecto percudido.
Ingredientes
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio (10 g)
- ½ limón
¿Qué debes hacer?
- Esparce el bicarbonato de sodio sobre la mancha y luego frótalo con el medio limón (que soltará su jugo).
- Déjalo actuar 15 minutos y enjuaga con agua tibia.
6. Rodajas de limón
Si deseas realzar el tono de tu ropa blanca favorita, aprovecha las cualidades de limpieza que te da el limón.
Ingredientes
- 2 limones
- 1 litro de agua
¿Qué debes hacer?
- Corta el limón en varias rodajas y agrégalo en un recipiente con un litro de agua hirviendo.
- Sumerge las prendas que desees blanquear y déjalas durante 40 minutos.
- Pasado este tiempo, llévalas a la lavadora como de costumbre.
¿Quieres conocer más? Lee: 6 prácticos hábitos de limpieza ecológica en el hogar
7. Agua oxigenada
Otro ingrediente que se ha utilizado como agente para blanquear la ropa es el agua oxigenada. Quienes la han probado sugieren que su aplicación puede contribuir a quitar manchas de las prendas blancas.
Ingredientes
- ¼ de taza de agua oxigenada (62 ml)
- 1 litro de agua
¿Qué debes hacer?
- Vierte el litro de agua en un recipiente y agrégale el agua oxigenada.
- Coloca la prenda en remojo durante 10 minutos y enjuaga de forma habitual.
- Evítalo sobre las prendas delicadas.
Remedios para blanquear la ropa: ¿qué debe quedar claro?
La efectividad de los remedios caseros para blanquear la ropa no está comprobada y, por tanto, pueden ser ineficaces en algunos casos. De ser así, lo mejor será optar por un método de limpieza convencional. En cualquier caso, los preparados caseros se pueden probar varias veces hasta lograr el efecto deseado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Goodyear, N., Brouillette, N., Tenaglia, K., Gore, R., & Marshall, J. (2015). The effectiveness of three home products in cleaning and disinfection of Staphylococcus aureus and Escherichia coli on home environmental surfaces. Journal of Applied Microbiology, 119(5), 1245–1252. https://doi.org/10.1111/jam.12935
- Rutala, W. A., Barbee, S. L., Aguiar, N. C., Sobsey, M. D., & Weber, D. J. (2000). Antimicrobial Activity of Home Disinfectants and Natural Products Against Potential Human Pathogens. Infection Control & Hospital Epidemiology, 21(1), 33–38. https://doi.org/10.1086/501694
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.