7 recomendaciones para prevenir las alergias navideñas
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
En la época de navidad hay muchos factores que incrementan el riesgo de crisis en los pacientes alérgicos, esto es, de sufrir alergias navideñas. Si bien, de antemano, estos pacientes ya conocen algunas medidas para evitar molestias, durante estos días deben multiplicar sus esfuerzos para no tener recaídas.
El consumo de varios alimentos, los cambios bruscos de clima y algunos entornos consiguen desencadenar reacciones alérgicas que, en muchos casos, requieren atención médica u hospitalización.
Por estos motivos, para evitar inconvenientes en las fechas especiales, es importante poner en práctica algunas recomendaciones que ayudan a evitar problemas.
¡Descúbrelas!
1. Cenar en casa para evitar alergias navideñas
Las personas que padecen alergias navideñas alimentarias deben procurar cenar en casa para no correr el riesgo de consumir alimentos alergénicos.
Por ejemplo, ingredientes como los frutos secos, los mariscos y algunas variedades de frutas figuran como posibles responsables de la aparición de alergias navideñas.
En realidad, el problema más preocupante es que algunos de estos alimentos quedan encubiertos en los platos, lo que dificulta su detección antes de comerlos.
Sugerencias
- Primero, si vas a cenar fuera de casa, pregunta qué ingredientes tienen las comidas.
- En caso de cenar en casa, prepara platos caseros, con ingredientes saludables, frescos y aptos.
2. Revisar el etiquetado
Muchas de las recetas que se preparan en navidad incluyen productos envasados o embutidos que, aunque son deliciosos, pueden traer algún componente alergénico.
Por esta razón, es fundamental tomarse algunos minutos para revisar las etiquetas antes de comprarlos. Así, procediendo de este modo, podemos verificar que no representan un peligro.
Sugerencias
- En primer lugar, ten especial cuidado al comprar carnes embutidas, salsas y alimentos precocinados.
En muchas ocasiones, las alergias navideñas se desencadenan por alguno de sus componentes. - Trata de preparar tus platos con alimentos orgánicos que no te generen estas reacciones.
3. Buscar recetas alternativas
Las personas que tienen algún tipo de alergia deben ser conscientes que no pueden consumir muchas recetas tradicionales de esta época. Por ejemplo, si bien se puede considerar ‘inofensivo’ un simple bocado, el hecho de ingerirlas ya representa un alto riesgo de padecer molestias de salud relacionadas.
Con el fin de no correr riesgo alguno, lo más conveniente es optar por preparar recetas alternativas.
Por ejemplo, se pueden elegir ingredientes saludables que sepamos no nos provocan reacciones alérgicas.
Sugerencias
- Inclínate por las recetas que reemplazan los ingredientes que te hacen daño. Por ejemplo, aquellas que se elaboran con harinas libres de gluten o sin lactosa.
- Por otra parte, ten claro qué cosas te hacen mal. Así podrás encontrar alguna alternativa al momento de preparar tus platos.
4. Evitar entornos irritantes
Algunas celebraciones de navidad se realizan en entornos irritantes, que no provocan ningún problema en personas sanas. Sin embargo, sí pueden ser muy peligrosos para aquellos que tienden a tener alergias. Así, estos afectan, sobre todo, a quienes sufren de dificultades respiratorias y molestias en la piel.
Sugerencias
- Evita exponerte a entornos con humo o temperaturas demasiado bajas.
- No emplees espuma de fiesta o cualquier otro elemento de celebración que pueda contener compuestos perjudiciales.
5. Cuidarse de los cambios
Los cambios de hábitos, temperatura y horarios de estos días pueden producir bajas en el sistema inmunitario del cuerpo, disminuyendo su capacidad para defenderse contra los agentes patógenos o las partículas que producen alergias. En muchos casos, inclusive, estos interfieren en la correcta asimilación de los medicamentos para tratar las dificultades respiratorias.
Sugerencias
- En primer lugar, para prevenir las crisis, procura adoptar hábitos saludables para fortalecer las defensas.
- Protégete contra el frío y trata de descansar bien.
- Además, evita el consumo de bebidas alcohólicas o cualquier cosa que pueda debilitar el sistema inmunitario.
6. Mantener la medicación a la mano
No siempre es posible evitar las crisis. Por ello para no pasar sustos, lo mejor es que las personas alérgicas mantengan a la mano la medicación que les ayuda a controlar el problema.
Por otra parte, las personas que sufran anafilaxia, que pueden tener una reacción alérgica grave, deben disponer de una inyección intramuscular de adrenalina.
7. Evitar el contacto con la flor de pascua
La tradicional flor de pascua se ha convertido en un desencadenante de alergias cutáneas y respiratorias en cientos de personas. ¿La razón? La planta proviene de la familia del árbol del caucho. Se trata del mismo del cual se extrae el látex, un material que genera alergia.
A su vez, otros elementos de la navidad, como los espráis de nieve artificial y los pinos, pueden ser irritantes para pacientes con asma o con afecciones respiratorias.
Recomendaciones
- En primer lugar, elige un pino de navidad cuyo material no desencadene alergias.
- También puedes usar un purificador de aire para reducir el número de partículas que producen estas reacciones.
- Por último, debes evitar la flor de pascua y otras plantas que pueden hacerte mal.
¿Las alergias navideñas suelen provocarte molestias? Ten en cuenta los consejos que te damos y disfruta de las festividades sin problemas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mayo Clinic Staff. (2014). Food allergy. mayoclinic.org/diseases-conditions/food-allergy/basics/definition/con-20019293
- Factores de riesgo de alergia alimentaria (2009). Hidalgo Castro, Emilia María, Río Navarro, Blanca Estela del Sienra Monge, Juan José Luis. https://biblat.unam.mx/en/revista/revista-alergia-mexico/articulo/factores-de-riesgo-de-alergia-alimentaria
- TOULET, J. P. (1946). Alergia alimentaria. Prensa Médica Argentina, 33, 826–835. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(08)74845-5
- García, B. E., Gómez, B., Arroabarren, E., Garrido, S., Lasa, E., & Anda, M. (2003). La alergia alimentaria en el siglo XXI. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra. https://www.mendeley.com/catalogue/la-alergia-alimentaria-en-el-siglo-xxi/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.