9 señales de advertencia de cáncer de cuello uterino
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
¿Cuáles son las señales de cáncer de cuello uterino? ¿Dolor en algún punto concreto del cuerpo? ¿Molestias constantes similares a las que presentan los pacientes con otros tipos de cáncer? Estas y otras dudas las resolveremos a continuación a partir de la información aportada por los expertos en oncología.
Ante todo, hay que tener presente que los chequeos periódicos no solo sirven para comprobar el estado de salud general de una persona, sino también para detectar a tiempo enfermedades para darle un tratamiento oportuno. Por esta razón, es importante que cada mujer se informe bien sobre las señales de esta enfermedad, mantenga sus chequeos al día y consulte pronto al médico si considera que está en riesgo.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) informa que “el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo (con aproximadamente 500 000 nuevos casos al año) y el quinto de todos los cánceres”.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino?
Como veníamos diciendo, conocer los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino y sus síntomas es importante para su prevención y tratamiento precoz. Cuanto antes se detecte y se trate, más posibilidades de superar el cáncer habrá. Por ello, no hay que dejar pasar ningún chequeo ni “aguantar” molestias inusuales.
La Asociación Americana contra el Cáncer señala los siguientes factores de riesgo:
- Infección por el virus del papiloma humano (VPH): se transmite a través de relaciones sexuales y, por lo general, se puede detectar con una citología vaginal o mediante la detección de verrugas en el área genital.
- Mala alimentación: puede llevar a la mujer a un estado de sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
- Genética: las mujeres que tienen historia genética de cáncer de cuello uterino tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar esta enfermedad.
- VIH: debilita el sistema inmunitario y hace que el cuerpo esté más propenso a infectarse con VPH.
- Consumo de tabaco.
- Edad precoz de inicio de relaciones sexuales, número de hijos elevado, menopausia después de los 50 años y exposición a elevados niveles de estrógenos.
- Diabetes o elevada presión arterial.
9 señales de advertencia del cáncer de cuello uterino
Una de las desventajas del cáncer es que suele ser una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas. Esta es una de las razones por las que aún sigue habiendo una elevada cantidad de muertes a causa de esta enfermedad.
Sin embargo, fijarse en síntomas que pueden parecer en un principio “comunes” es clave para detectar y tratarlo a tiempo. A continuación, te enumeramos los más icónicos según la “Guía de Control integral del cáncer de cuello uterino”, proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
1. Dolor en las piernas
Uno de los síntomas que pueden producirse en las primeras etapas del cáncer de cuello uterino es el dolor en las piernas e hinchazón. Esto ocurre porque el cuello del útero se hincha y evita que el flujo sanguíneo trabaje con normalidad; provocando, al final, esa sensación dolorosa.
2. Flujo vaginal
El flujo vaginal es normal cuando se secreta con poca frecuencia y sin color u olor. En cambio, si el flujo vaginal aumenta, se secreta con más frecuencia, huele mal y tiene un aspecto irregular, lo mejor es consultar al médico porque puede ser un síntoma claro del cáncer de cuello uterino.
3. Sangrado inusual
Esta es una de las señales más comunes del cáncer de cuello uterino. Algunas mujeres tienen menstruaciones irregulares y deben consultar al médico para conocer la posible causa de esos descontroles.
Si hasta el momento el período ha sido normal y empiezan a ocurrir sangrados entre períodos menstruales o después del coito, es importante alertarse y consultar.
4. Problemas al orinar
Hacerle un seguimiento a la micción puede ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino de varias maneras. El síntoma más evidente es sentir molestias al orinar, como por ejemplo picazón, sensación de estrechez y síntomas que causan incomodidad.
Este síntoma, en la mayoría de los casos, es indicativo de una infección urinaria. No obstante, cuando estos síntomas son habituales y duraderos, es importante solicitar atención inmediata.
5. Micción irregular
Además de la incomodidad, los cambios en los hábitos de orina también son una señal clave para detectar esta enfermedad. Empezar a sufrir de incontinencia, orinar con más frecuencia de lo normal o notar una decoloración son signos de alerta claves, sobre todo cuando esto va a acompañado por otras de las molestias ya mencionadas.
6. Dolor durante las relaciones sexuales
Sentir incomodidad o dolor al tener relaciones sexuales es otro de los síntomas para detectar el cáncer de cuello uterino. En este caso, lo mejor es consultar al médico para que él determine la razón del dolor durante el coito.
7. Dolor pélvico
El dolor pélvico suele ser común durante un ciclo menstrual. Sin embargo, es importante estar alerta y consultar al especialista cuando los calambres y dolores pélvicos se presentan por más tiempo, con más frecuencia o con más intensidad.
8. Sangre en la orina
La presencia de sangre en la orina es uno de los síntoma tempranos de este tipo de cáncer ginecológico. La misma podría indicar desde un sangrado vaginal irregular, fuera del ciclo menstrual, hasta el compromiso de la vejiga y las vías urinarias producto del tumor uterino.
9. Dolor lumbar
En algunas mujeres con cáncer de cuello uterino diseminado pueden presentarse molestias e irritación en la región lumbar. Por lo general, este síntoma es resultado de la obstrucción del sistema urinario con la consiguiente retención de líquido y lesión renal.
¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino?
Existen diversas recomendaciones para disminuir la probabilidad de presentar cáncer de cuello uterino y abordar de forma temprana esta afección. Por lo que te recomendamos hacer lo siguiente:
- Vacúnate contra el virus del papiloma humano.
- Realiza pruebas de Papanicolau de rutina a partir de los 21 años.
- Utiliza protección durante las relaciones sexuales.
- Limita el número de parejas sexuales.
- Evita o disminuye el consumo de cigarrillos.
¿Te son familiares las señales propias del cáncer de cuello uterino?
Teniendo en cuenta estos síntomas, podrás saber cuándo será necesaria una consulta médica, fuera de los chequeos rutinarios. No obstante, antes de alarmarte o preocuparte por lo que pueda llegar a pasar, es primordial que obtengas la opinión médica correspondiente y que esperes los resultados de las pruebas.
Recuerda lo que indican los expertos de la American Cancer Society “hacer las pruebas de detección programadas de rutina puede ayudar a salvar vidas al prevenir el cáncer de cuello uterino”. Así pues, no dejes pasar tus chequeos, pues forma parte de la prevención.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Society, A. Cancer. (2014). Factores de riesgo del cáncer de cuello uterino. American Cancer Society. https://www.cancer.org/cancer/cervical-cancer/causes-risks-prevention/risk-factors.html
- Isidean, S. D., Louvanto, K., & Franco, F. L. (2014). Screening for cervical cancer. In Advances in Cervical Cancer Management. https://doi.org/10.2217/9781780845403.10.2217/FMEB2013.13.109
- Organización Mundial de la Salud (OMS). (2014). Comprehensive cervical cancer control. A guide to essential practice. WHO Library Cataloguing-in-Publication Data. ISBN 978 92 4 154895 3. https://www.who.int/reproductivehealth/publications/cancers/cervical-cancer-guide/en/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.