7 suplementos que deberías tomar cada día para lograr una salud ideal
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El mundo de los suplementos naturales es muy extenso y variado. Por tanto, debemos conocerlos un poco y consultar con el médico de cabecera antes de decidirnos a incorporar alguno en la dieta.
Aunque parezcan todo beneficios, en realidad, hay que tener cierta precaución con ellos porque pueden causar interacciones y, por consiguiente, reacciones adversas.
A continuación te comentaremos cuáles son los suplementos naturales que se suelen considerar necesarios para gozar de buena salud.
¿Cuándo debo tomar suplementos naturales?
En el ámbito popular existen varias creencias en torno a los suplementos. Una de ellas es que, después de cierta edad, son necesarios para mantener la buena salud del organismo. Sin embargo, lo cierto es que no todas las personas necesitan tomarlos.
Si una persona está sana, con que mantenga buenos hábitos de vida será suficiente. En cambio si la persona tiene algún tipo de deficiencia o necesita un nutriente en concreto para sentirse mejor, por el motivo que sea, es posible que el médico considere pautarle, por un tiempo, un suplemento en concreto.
En general, no se recomienda consumir suplementos vitamínicos, aunque sean naturales, de manera continua, ya que pueden causar perjuicios a la salud.
Aunque permiten obtener nutrientes, no hay que apoyar la salud solo en su consumo. Ante todo, lo más importante es mantener hábitos de vida saludables y coherentes.
Además, hay que recordar que una dieta adecuada es capaz de aportarle al organismo todo lo que necesita para funcionar como corresponde, en cualquier etapa de la vida.
Descubre: La importancia de una buena alimentación para un estilo de vida saludable
Los mejores suplementos para lograr una salud ideal
1. Magnesio
El magnesio es un mineral imprescindible para el organismo. Aunque muchos alimentos lo contienen, la mala calidad de la tierra, cada vez más desnutrida y desvitalizada, provoca que estos sean mucho más pobres en este elemento.
En algunos casos, sería recomendable tomarlo a diario para:
- Regular la función intestinal.
- Equilibrar el sistema nervioso.
- Relajar los vasos sanguíneos.
- Nutrir los huesos y los músculos.
- Regular los niveles de azúcar en sangre.
2. Vitamina C
La vitamina C es un nutriente que actúa como antioxidante y puede ayudar a reducir el impacto del estrés oxidativo. Además contribuye con la producción de colágeno.
Se considera que cuando se toman suplementos de vitamina C, se obtiene:
- El fortalecimiento del sistema inmunitario.
- Una piel más sana, así como unos huesos y articulaciones más fuertes.
3. Espirulina
La espirulina es un de los complementos alimenticios que alcanzó mucha fama en los últimos años con el auge de las tendencias fitness. Se comentaba que era un verdadero superalimento y, por ello, muchas personas no dudaron en incorporarlo a su dieta mediante suplementos.
Supuestamente, ayudaría a:
- Tener energía y vitalidad.
- Mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas.
- Ayudar a perder peso de manera saludable.
4. Calcio
Durante muchos años se ha creído que es necesario tomar suplementos de calcio de vez en cuando para mantener la salud del aparato óseo. Sin embargo, esto no es tan cierto como se cree.
Solo es necesario tomar suplementos de calcio si el médico así lo indica. De lo contrario, con integrar diversas fuentes de este nutriente, de forma equilibrada, a la dieta, es suficiente.
Descubre: Alimentos con calcio y vitamina D para cuidar tu salud ósea
5. Levadura de cerveza
La levadura de cerveza es un suplemento que se suele recomendar a las personas vegetarianas y veganas, ya que les ayuda a complementar su dieta. Sin embargo, hay quienes consideran que también sería recomendable para deportistas, puesto que ayudaría a obtener un extra de vitaminas, minerales y energía.
Se podría tomar en el desayuno, mezclada con un poco de zumo, leche o yogur, o bien en cápsulas o comprimidos.
6. Cúrcuma
En vista de que a la cúrcuma se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes (por su contenido de curcumina), se considera que el consumo de sus suplementos puede ser beneficioso para la salud.
7. Probióticos
Los probióticos son suplementos que contribuyen a mejorar la flora bacteriana intestinal. Esta no solamente está ligada a una buena función del intestino, sino que es fundamental para gozar de una buena salud general.
El intestino está relacionado a su vez con la absorción de los nutrientes y también con el sistema inmunitario, por lo cual es imprescindible mantenerlo siempre saludable.
Evita tomarlos sin la autorización de tu médico
Evita tomar suplementos sin la autorización de tu médico. Recuerda que estos, por muy beneficiosos que puedan ser en momentos puntuales, no siempre son convenientes. Además, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones para que puedan brindar resultados, es preciso aprovecharlos correctamente.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fawcett, W. J., Haxby, E. J., & Male, D. A. (1999). Magnesium: Physiology and pharmacology. British Journal of Anaesthesia. https://doi.org/10.1093/bja/83.2.302
- Oudemans-van Straaten, H. M., Spoelstra-de Man, A. M. E., & de Waard, M. C. (2014). Vitamin C revisited. Critical Care. https://doi.org/10.1186/s13054-014-0460-x
- Pittler, M. (2010). Herbs and Natural Supplements. Focus on Alternative and Complementary Therapies. https://doi.org/10.1111/j.2042-7166.2005.tb00337.x
- Spolaore, P., Joannis-Cassan, C., Duran, E., & Isambert, A. (2006). Commercial applications of microalgae. Journal of Bioscience and Bioengineering. https://doi.org/10.1263/jbb.101.87
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.