12 alimentos para deshinchar el abdomen

Los alimentos para deshinchar el abdomen, así como el mantener buenos hábitos, pueden ayudarte cuando tienes esa sensación de llenura. Sigue leyendo y conoce más.
12 alimentos para deshinchar el abdomen
María Vijande

Revisado y aprobado por la farmacéutica María Vijande.

Escrito por Lorena González

Última actualización: 12 junio, 2022

Los alimentos para deshinchar el abdomen son una ayuda al momento de aliviar esta molestia, además de que contribuyen a liberarnos de la sensación de pesadez y llenura que puede acompañarla.

A menudo, la hinchazón en la zona abdominal la relacionamos con el hecho de comer demasiado; pero lo cierto es que puede deberse a la acumulación de líquidos o gases. También puede responder a determinados problemas digestivos, como la gastritis o el estreñimiento.

Si quieres sentirte más aliviado, toma nota de lo que vamos a comentarte con respecto a los alimentos para deshinchar el abdomen. ¿Te interesa conocerlos? En ese caso, sigue leyendo para saber más.

Lo que comes puede hinchar o deshinchar el abdomen

Si quieres deshinchar el abdomen, no solo deberás procurar mejorar tus hábitos de vida, sino prestar más atención a lo que comes a diario, para no caer en el mismo problema una y otra vez.

No te olvides de que algo tan sencillo como evitar las comidas abundantes y ricas en azúcares simples o grasas puede favorecer en gran medida tu salud digestiva. Estos alimentos también pueden causar flatulencias; por eso, es aconsejable reducir su consumo.

Eso sí, no te olvides de que, si tienes unos kilos de más y la grasa se localiza en el abdomen, lo mejor será que hagas una dieta específica. Así podrás eliminar el exceso de grasa y disfrutarás de un abdomen plano y saludable.

Alimentos para deshinchar el abdomen

Los alimentos para deshinchar el abdomen tienen tanto un alto contenido de agua como de fibra; por ello facilitan el tránsito intestinal y mejoran la molestia. Por otra parte, pueden contener varios nutrientes beneficiosos para la salud, como lo son las vitaminas y los minerales.

1. Las semillas de lino

semillas de linaza para bajar de peso

Los productos que aportan ácidos grasos omega 3 y prostaglandinas son los mejores alimentos para deshinchar el abdomen. Por ello, las semillas de lino o linaza son un alimento rico en lípidos saludables que ayudan al organismo a regular la inflamación.

Para su ingesta, lo mejor será que hidrates las semillas de lino en agua durante varias horas, de modo que estén listas para incorporarlas a un yogur, batido o ensalada.

2. Los arándanos

Otro de los alimentos que ayudan a deshinchar el abdomen y alivian la retención de líquidos son los arándanos. Esto es así ya que son ricos en flavonoides. Además, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que ayudan a controlar los radicales libres.

3. Las cerezas

Smoothie especial con cerezas y piña

Aunque no lo parezca, las cerezas también pueden convertirse en unas de tus mejores aliadas. Contienen antioxidantes y cantidades menores de magnesio, hierro, vitamina C, provitamina A, tiamina y folatos.

4. El curry

Puedes usar el curry como sustituto de la sal y el picante. Esto te ayudará a condimentar las comidas, para que, en lugar de inflamar, consumas alimentos que te ayuden a deshinchar el abdomen.

5. El té verde

Si hay una bebida que tiene propiedades diuréticas comprobadas es el té verde. Además es rica en antioxidantes. Así, es mucho más recomendable optar por una taza de té verde que consumir té común u otras bebidas como el café, si quieres deshinchar el abdomen.

6. Los plátanos

En el caso de que la hinchazón del abdomen tenga que ver con la retención de líquidos, el potasio que contienen los plátanos puede ser de mucha ayuda. Si comes algo muy salado por la noche, es bueno desayunar una banana. Y ya sabes que la sal ayuda a retener líquidos; así que evita salar de más tus comidas.

7. El aguacate

Además del aceite de oliva, las almendras y los pistachos sin sal, el aguacate es uno de los alimentos más recomendadas en cuanto a grasas saludables, si lo que se busca es adelgazar. También puede servir de ayuda para deshinchar el abdomen.

8. La papaya

La papaya es rica en carotenoides. Además, contiene una sustancia activa llamada papaína, la cual se considera similar a la pepsina que se encuentra en la cavidad gástrica, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación abdominal.

Incluso, también es buena para tratar el estreñimiento. Se recomienda consumirla en cuadritos, acompañando las comidas: un rico postre natural. Si vas a hacerla en licuados, no debes añadir azúcar.

9. Piña

La bromelina es una enzima que se encuentra en las piñas. Cumple una función similar a la pepsina con respecto a los aminoácidos; de esta manera, ayuda en la digestión de las proteínas. Y por lo tanto, puede hacer que comidas como carnes o pescados no nos resulten tan pesadas.

10. Manzanilla

Una taza de manzanilla caliente no solo nos relaja, cuando el día ha sido pesado, sino que también puede aliviar molestias estomacales, debido a sus propiedades carminativas, ayudando a reducir los gases y la sensación de hinchazón.

11. Jengibre

Para evitar que se acumulen gases y luego se inflame el abdomen, un truco puede ser masticar un cuadrito de jengibre (del tamaño de la uña del meñique) después de las comidas.

O si lo prefieres, prepara un té muy sencillo: una taza de agua caliente, una cucharada de ralladura de jengibre, el jugo de medio limón. Es bueno para tu estómago y para tu garganta.

12. La leche sin lactosa

La leche es otro de los productos que pueden hacer que el abdomen se infle con los gases. Esto se debe los efectos de la lactosa, sobre todo en personas que tienen problemas para digerirla.

Por ello, si lo que buscas son alimentos para deshinchar el abdomen, tienes que comenzar a incorporar lácteos con lactosa predigerida, como el yogur. Además, considera consumir leche en menos cantidades.

Mantén buenos hábitos alimenticios

Para deshinchar el abdomen, además de incluir en tu dieta los alimentos ya mencionados (siempre de forma moderada), recuerda que debes mantener buenos hábitos alimenticios, lo cual incluye:

  • Mastica despacio los alimentos en cada comida.
  • Come con calma, sentado (sobre todo en las 3 comidas principales del día).
  • Reposa como mínimo 15 minutos después de cada comida principal (nunca acostado, sino sentado o ligeramente reclinado).
  • Evita beber grandes cantidades de líquido al mismo tiempo que comes, ya que esto contribuye con la hinchazón y las digestiones pesadas.
  • Evita el consumo de frituras, comestibles industriales y alimentos ultraprocesados, ya que estos no contribuyen con tu salud y ocasionan hinchazón y pesadez.

Disfrutar del comer y evitar la pesadez

Ten en cuenta que lo ideal es que aprendas a dedicarle a la comida el tiempo necesario para poder aprovecharla como corresponde y no experimentar molestias, como la hinchazón o la pesadez estomacal.

Así que, ¡olvídate de las prisas! Pero, en caso de que persistan los problemas o la hinchazon se acompañe de otros síntomas, como dolor y náuseas, debes acudir al médico.

Te podría interesar...
El plato de Harvard: descubre cómo puede mejorar tu alimentación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El plato de Harvard: descubre cómo puede mejorar tu alimentación

El plato de Harvard es una herramienta visual y sencilla para aprender a cuidar nuestra alimentación de una forma saludable.



  • Castro-González, María Isabel. (2002). Acidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. Interciencia, 27(3), 128-136
  • Chandrika, U.G., Jansz, E.R., Wickramasinghe, S.N. and Warnasuriya, N.D. (2003), Carotenoids in yellow- and red-fleshed papaya (Carica papaya L). J. Sci. Food Agric., 83: 1279-1282.
  • Dominguez Nuñez, D. (2010). Nutrición y ejercicio. Endocrinología y Nutrición.
  • Meza Miranda, E.; Núñez, B.E. y Maldonado O. (2018). Evaluación de la composición nutricional de alimentos procesados y ultraprocesados de acuerdo al perfil de alimentos de la Organización Panamericana de la Salud, con énfasis en nutrientes críticos. Memorias del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud; Vol. 16(1). URL Disponible en: http://archivo.bc.una.py/index.php/RIIC/article/view/1332
  • Moreira, V. F. y López San Román, A. (2006). Rev. Esp. Enferm. Dig. (Madrid); Vol. 98. N.° 2, pp. 143.
  • Velasco Benítez, C.A. (2206). Enfermedades digestivas en niños. Cali: Universidad del Valle.