8 analgésicos naturales sin efectos secundarios
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El abuso de fármacos es un problema que viene preocupando a los especialistas en salud a nivel mundial, sobre todo porque cada vez son más los estudios que encuentran efectos secundarios. De hecho, Departamentos de Salud de países como Inglaterra, Estados Unidos o Españ a, entre muchos otros, han alertado del riesgo de infarto por el consumo continuado del Ibuprofeno y el diclofenaco en lo que se refiere a sus efectos secundarios.
Presentamos 8 productos naturales que tienen propiedades analgésicas, lo que no quiere decir que puedan servir como sustitutos de los que prescribe el médico. Por eso, no son sustitutivos, sino complementarios de los mismos, razón por la que se debe consultar previamente al especialista antes de ingerirlos.
Te puede interesar: Interacciones entre los fármacos y los alimentos
Pimientos rojos
Los pimientos rojos tienen una cantidad significativa de un compuesto llamado capsaicina, que es el responsable de darle un efecto analgésico para el organismo.
Según David Kiefer, del Centro de Salud Integrativa de la Universidad de Arizona, el pimiento rojo disminuye la Sustancia P, que se encarga de transmitir el dolor de la zona afectada con el sistema nervioso.
Aclara que este proceso puede tardar días, pero es muy efectivo.
Jengibre
La raíz de jengibre se ha utilizado desde la Antigüedad en el tratamiento de problemas como la artritis gracias a su capacidad para reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones, debido a sus propiedades antiinflamatorias.
El jengibre, tanto en té como tópicamente, tiene un gran efecto antiinflamatorio y analgésico, capaz de combatir diferentes dolencias.
Lee también: Propiedades de la miel y el jengibre
Matricaria
La matricaria es una planta parecida a la manzanilla que se considera tienen efectos analgésicos y sedantes.
Esta planta en infusiones puede ayudar a disminuir las fiebres, los dolores de cabeza, dolores de estómago, dolor de muelas, migraña y artritis reumatoide.
Aunque aún faltan demostraciones científicas que verifiquen sus beneficios como analgésico, su uso moderado puede dar resultado.
Ajo
Además de ser uno de los antibióticos naturales más poderosos, el ajo también tiene una importante acción analgésica que podría disminuir dolencias severas. El poder antiinflamatorio de ajo se cree que puede ayudar a disminuir el dolor de muelas y los dolores producidos por la artritis.
Además, podría ayudar a apaciguar los dolores de cabeza, la migraña, la sinusitis y las neuralgias y es un gran amigo cardiocirculatorio. Este beneficio se debe principalmente a sus contenidos de capsaicina, responsable de neutralizar el dolor.
Cerezas
Un fruto tan delicioso como lo son las cerezas también poseen una poderosa acción analgésica que podría ayudar a tratar diferentes dolencias. Este beneficio se le debería a sus contenidos de antocianinas, que son poderosos antioxidantes con poderes antiinflamatorios y calmantes.
Piña
La piña posee una enzima llamada bromelina, que es la encargada de disminuir el dolor, la inflamación y los moretones.
Durante cientos de años la piña ha sido utilizada como antiinflamatorio, y estudios científicos han demostrado este beneficio, así como su capacidad para ayudar a disminuir los síntomas de la artritis.
Raíz de valeriana
La raíz de valeriana es una excelente alternativa para las personas que desean calmar los dolores naturalmente. Junto, como decimos, a las indicaciones de su médico.
Este remedio orgánico se utiliza en el tratamiento de los calambres musculares y espasmos.
También se recomienda para combatir problemas de insomnio, así como dolencias causadas por el síndrome premenstrual.
De hecho la raíz de valeriana es uno de los ingredientes activos de algunos de los analgésicos comerciales.
Clavo de olor
El clavo es muy utilizado en todo el mundo es un excelente analgésico natural capaz de aliviar dolores severos de cabeza y de muelas. Aunque no existen actualmente evidencias científicas que avalen esta propiedades analgésica.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Definiendo el papel de la sustancia P en el dolor.R e v. Soc. Esp. Dolor 5: 269-270, 1998
- El jengibre (Zingiber officinale). Revista Internacional de Acupuntura. Salgado, F. (2011). https://doi.org/10.1016/S1887-8369(11)70041-2.
- Ginger (Zingiber officinale) reduces muscle pain caused by eccentric exercise.Department of Kinesiology, Georgia College and State University, Milledgeville, Georgia, USA. (2009). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20418184
- Efficacy of Specific Plant Products on Microorganisms Causing Dental Caries. M Rajini Kanth, A Ravi Prakash, G Sreenath, Vikram Simha Reddy, and S Huldah. (2016). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5296592/
- Efficacy of Tart Cherry Juice to Reduce Inflammation Biomarkers among Women with Inflammatory Osteoarthritis (OA) Kerry S. Kuehl, Diane L. Elliot, Adriana E. Sleigh, Jennifer L. Smith. Journal of Food Studies. http://www.macrothink.org/journal/index.php/jfs/article/view/1927
- Bromelians THherapy In Rheumatoid Arthritis. Cohen A, Goldman J. (1964). ;67:27-30.
- Bromelain modulates T cell and B cell immune responses in vitro and in vivo. Department of Infectious and Tropical Diseases, London School of Hygiene and Tropical Medicine, Keppel Street, London. UK. (2001). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11485354
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.