11 beneficios desconocidos del zumo de zanahorias

El jugo de zanahoria cuenta con vitaminas y carotenos que ayudan a cuidar desde el pelo hasta el sistema cardiovascular. Descubre para qué sirve y cómo prepararlo para aprovecharlo al máximo.
11 beneficios desconocidos del zumo de zanahorias
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 julio, 2024

El jugo de zanahorias es ideal para aumentar la cantidad y variedad de verduras en tu dieta. Te reforzará con sus beneficios gracias a que está repleto de nutrientes. Entre ellos, la vitamina A y C, los carotenos y las fibras ayudan a proteger la vista, mejorar el tránsito intestinal y cuidar la apariencia de la piel, entre otras ventajas.

Para ello, es importante incluirlo dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Te invitamos a conocer todas las propiedades de este zumo natural, cómo elaborarlo para poder sacarle el mayor provecho y algunos consejos de consumo.

La zanahoria, un vegetal muy nutritivo

La zanahoria es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Aporta poca cantidad de calorías y grasas, y posee carotenoides, vitamina C, polifenoles y fibra. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cada 100 gramos de jugo natural sin azúcares, entre otras propiedades, encontramos las siguientes:

  • Fibras: 0.8 gramos.
  • Agua: 88.9 gramos.
  • Grasas: 0.15 gramos.
  • Calcio: 24 miligramos.
  • Fósforo: 42 miligramos.
  • Energía: 40 kilocalorías.
  • Potasio: 292 miligramos.
  • Vitamina C: 8.5 miligramos.
  • Carbohidratos: 9.28 gramos.
  • Vitamina A: 956 microgramos.
  • Alfacarotenos: 4340 microgramos.
  • Betacarotenos9300 microgramos.
  • Vitaminas del complejo B: 0.75 miligramos.

Gracias a todos estos componentes, el jugo con esta verdura puede ser bueno para la salud. Esto siempre que se integre en el marco de un plan alimentario completo, variado y adecuado a las necesidades individuales.



¿Qué beneficios tiene tomar jugo de zanahoria?

Esta bebida natural no cura enfermedades y, por sí sola, tampoco mejora ningún estado de salud. No obstante, este vegetal es un alimento altamente nutritivo y su aporte apoya el buen funcionamiento del organismo. Toma nota de algunos de los aspectos en los que más puedes notarlo.

1. Protege la salud ocular

En particular, la vitamina A desempeña un rol fundamental en la vista. Como esta hortaliza es rica en ella, los ojos son unos de los primeros beneficiados con su ingesta. Además, una dieta con alimentos que contengan vitaminas y betacarotenos ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular y otras enfermedades oculares.

2. Mejora el tránsito intestinal

Su fibra es casi indispensable para mantener un buen estado de salud. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la fibra insoluble agranda el volumen de las heces y facilita su paso a través del intestino. Así, puede ser útil preparar batidos para depurar el organismo o para aquellas personas con tendencia al estreñimiento y al tránsito irregular.

3. Cuida los riñones del riesgo de cálculos

Tomar un jugo de vez en cuando también es una forma de ayudar al cuerpo a hidratarse. A su vez, los riñones realizan su función de eliminación de deshechos y líquidos sobrantes.

Por otro lado, este vegetal cuenta con bajo contenido en oxalatos, perfecto para disminuir el riesgo de formar piedras renales. Y, a su vez, los carotenos que posee ejercen una acción antioxidante y antiinflamatoria que también es positiva.

Hay que tener presente que la mejor bebida para hidratarse siempre es el agua y no debe sustituirse de manera regular por zumos o batidos.

4. Mantiene la salud de la piel y el cabello

Son dos los componentes que contribuyen en las propiedades de la zanahoria para la piel. Por un lado, la vitamina C participa en la formación de colágeno, una de las proteínas encargadas de dar elasticidad y tersura a la dermis.

Al mismo tiempo, se necesita un adecuado consumo de vitamina A para asegurar el mantenimiento de un cabello y piel sanos y fuertes. Los betacarotenos que posee esta planta se convierten en vitamina A y ayudan a proteger la piel frente a los agresores externos.

5. Previene enfermedades cardiovasculares

Las dietas altas en frutas y verduras se asocian con una mejor salud del corazón y los vasos sanguíneos. Por esto, tal y como se informa en Nutrition Journal, el jugo de zanahoria sirve para proteger el sistema cardiovascular al aumentar los antioxidantes en la sangre.

La vitamina C, la fibra y los carotenos son los principales responsables de este efecto, pero también otro tipo de compuestos, como son los fenoles. Por sus diversas propiedades, tienen la capacidad de reducir el riesgo de este tipo de enfermedades, como la enfermedad coronaria.

6. Regula la presión arterial

Cuando no se consume suficiente potasio, y sobre todo si la dieta es rica en sodio, existe un mayor riesgo de tener la presión de la sangre alta. Como esta verdura posee potasio, el zumo puede ayudar a reducir la presión arterial elevada. Así, actúa como un diurético que promueve su mantenimiento en balance.

7. Ayuda a reducir el peso corporal

Las verduras tienen un elevado porcentaje de agua y de fibra, lo que les confiere la capacidad de saciar el apetito. En efecto, en Nutrition and Metabolic Insights indican que tomar este zumo puede ayudar a reducir el índice de masa corporal. Así, podrías perder peso con su consumo, siempre que las incluyas dentro de una dieta equilibrada con hábitos saludables.

8. Tiene efectos contra el cáncer

Consumir este alimento crudo de forma habitual podría estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar ciertos cánceres, como de pulmón, páncreas e intestino, según exponen en Nutrients. Se cree que su contenido en falcarinoles es el responsable de estas ventajas para la salud, ya que estos componentes tienen propiedades antiinflamatorias.

A pesar de los datos prometedores, no debe considerarse como un tratamiento para esta enfermedad.

9. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Aunque parece tener menor efectividad que la insulina, es posible que este zumo natural contribuya a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Además, cuando esta bebida está fermentada, contiene probióticos que también podrían ayudar en la diabetes. Sin embargo, estos estudios fueron realizados en animales y son necesarias pruebas con personas.

No es recomendable utilizarlo como tratamiento primario para la diabetes, sino como un complemento, siempre que el médico lo apruebe.

10. Protege el hígado

Los efectos de esta bebida también fueron estudiados en animales para la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que se caracteriza por la acumulación de grasa o triglicéridos en ese órgano. Aunque podría no tener efectos sobre los triglicéridos, sí ayudaría a mejorar la función hepática y los niveles de algunos ácidos grasos esenciales.

11. Fomenta una buena función cognitiva

Cada vez existen más datos que relacionan un mayor consumo de verduras y frutas con una mejor función cognitiva. En el caso de esta hortaliza, su gran contenido de vitaminas y carotenoides parece contribuir a reducir el estrés oxidativo cerebral y prevenir disfunciones neurológicas asociadas con la edad. Por eso, es importante consumirlas, ya sea como bebida o en tus platos.

¿Cómo hacer jugo de zanahoria?

Jugo de zanahoria
Incluirlo en tu alimentación te permite obtener un plus de antioxidantes.

Elaborar batidos es muy sencillo, pero la clave está en mantener intactas las fibras. Por eso, es recomendable no desecharlas, ya que son responsables de muchas de sus propiedades.

Ingredientes

  • 3 zanahorias medianas o 2 grandes
  • Un vaso de agua

Paso a paso

  • Lava y pela los vegetales y córtalos en rodajas, más o menos grandes.
  • Después, colócalas en el vaso de la batidora, de un robot de cocina o de un brazo para hacer smoothies. Añade el agua y tritura hasta obtener una textura homogénea.
  • Si lo deseas un poco más líquido, vierte medio vaso más de agua (o el necesario).

Variaciones del zumo de zanahoria

De forma opcional, puedes aderezar la bebida con algunas especias al gusto, como con jengibre, con cardamomo o con cúrcuma. O bien es posible exprimir el zumo de medio limón para combinar ambos sabores.

Además, también tiene propiedades positivas la mezcla de jugo de zanahoria con naranja, manzana (como en el video) o apio, entre otras frutas y verduras. En combinación con betabel, también sirve para promover el correcto funcionamiento del hígado y sumar más antioxidantes. Te contamos cómo hacerlo.

Ingredientes para un jugo de betabel con zanahoria

  • 1 zanahoria mediana
  • 1 remolacha o betabel
  • 1 vaso de agua

Preparación

  • Lava y pela las verduras. Luego, córtalas en trozos.
  • Agrégalas a una licuadora o procesadora junto con el agua.
  • Procesa todo hasta que quede sin grumos grandes. Si lo prefieres más líquido, puedes añadir más agua a la mezcla.


Recomendaciones de consumo

Hasta el momento hemos visto que este vegetal puede ser beneficioso para la salud y que una de las formas de consumirlo es a partir de zumos hechos con la verdura entera triturada. No obstante, queremos remarcar que no estamos hablando de hacer una monodieta (algo que los especialistas no suelen recomendar).

Lo más recomendable para aprovechar todos sus nutrientes es tomarlo como un plato más que permita aumentar la ingesta de verduras en el día a día. Sobre todo, es importante tener claro que:

  • Esta bebida natural no sustituye ninguna comida principal.
  • No por tomarla en mayor cantidad o todos los días va a ejercer una acción más positiva.
  • No previene por sí sola ninguna enfermedad y no reemplaza ningún tratamiento médico.
  • Tiene muchos nutrientes, pero también carece de otros, sin los cuales el organismo no puede funcionar.

¿Puede tener efectos perjudiciales?

En general, esta es una bebida aceptada por la mayoría de personas sin problemas. No obstante, hay que tener en cuenta algunos peligros del jugo de zanahoria y ciertas consideraciones:

  • Los zumos pueden suponer una absorción rápida de los azúcares de la verdura si se elaboran sin la fibra, lo que puede ser negativo para las personas con diabetes.
  • El jugo de vegetales sin pasteurizar puede contener bacterias dañinas. Por este motivo, no está indicado en mujeres embarazadas, ancianos, niños y personas con el sistema inmune deprimido.

Por otro lado, existe una condición conocida como carotenemia, que aparece tras la ingesta elevada de carotenos. Esta se caracteriza por una coloración amarilla o anaranjada de la piel. No es peligrosa, pero puede resultar preocupante si se desconoce y, en caso de notarla, hay que acudir al médico.

Disfruta de estos beneficios al integrarlo de forma equilibrada en tu dieta

Estas hortalizas son un alimento nutritivo y saludable que podemos comer a menudo en la dieta. Una forma de sacarle provecho a sus propiedades es preparar un batido, como el que te hemos explicado en este artículo.

Este se puede incluir en el plan alimentario de vez en cuando, ya sea solo o mezclado con otras frutas y verduras. Pero recuerda que más no siempre es mejor, de modo que no desplaces otros alimentos para beber más jugos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.