8 consecuencias de no retirar el maquillaje antes de dormir
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
El rostro es una de las zonas del cuerpo que más cuidados requiere, ya que cualquier imperfección se reflejará inmediatamente. Por eso, existen consecuencias de no retirar el maquillaje si es un hábito que llevamos a cabo con frecuencia.
La piel es delicada y se torna vulnerable. Por ello debes saber que dormir con maquillaje puede arruinar tu rostro y hacer que aparezcan granitos u otros problemas.
Los maquillajes son productos que se aplican en el rostro para resaltar los puntos positivos y disimular los desfavorables. Sin embargo, debes retirar el maquillaje antes de dormir para prevenir ciertas enfermedades de la piel.
No desmaquillarse cada noche tiene sus consecuencias
Es posible que, en ocasiones, se duerma con el maquillaje puesto, después de un largo día o de una salida nocturna.
Si esto ocurre esporádicamente no tiene graves consecuencias. No obstante, si sucede con regularidad, puede producir daños irreversibles.
1. Las impurezas en la piel
Una de las consecuencias de no retirar el maquillaje antes de dormir es que los poros se tapan y no respiran.
- Por ello, se vuelve un cultivo para la acumulación de impurezas que favorecen la aparición de desagradable espinillas, puntos negros y barros.
- Así, el rostro termina presentando un aspecto poco saludable y desagradable.
2. Caída de las pestañas
Para lograr un efecto de pestañas largas, gruesas y pobladas por lo general se emplean máscaras pero, si no las retiras antes de dormir, las pestañas se resecan.
- Esto trae como consecuencia la afectación del vello desde la raíz. Esta hace que se vuelva frágil, quebradizo y finalmente deriva en la caída de las pestañas.
3. Dificultad para remover el maquillaje
Al permanecer durante toda la noche con el maquillaje sobre el rostro mientras duermes será más difícil retirarlo.
- Este se adhiere o puede chorrear y hacernos lucir con un mal aspecto.
- Como resultado de esta acción, deberemos aplicar productos más fuertes para retirar el maquillaje, lo cual causará el deterioro la piel.
Visita este artículo: Removedores de maquillaje con sábila
4. Resequedad de la piel
Dejar el maquillaje durante la noche es mucho más perjudicial de lo que parece. La capa que se crea sobre de la piel durante la noche impide que absorba los tratamientos estéticos para nutrirse.
Las vitaminas y los nutrientes que ayudan a regenerarla en las fases nocturnas no pueden realizar el proceso. Así pues, uno de los efectos más comunes de dormir con el maquillaje es tener una piel totalmente reseca y escamosa.
5. Aparición de orzuelos
Es posible que no retirar adecuadamente el maquillaje de los ojos antes de dormir (rímel y el delineador) dé lugar a la obstrucción de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas en los párpados.
Como consecuencia, pueden aparecer orzuelos, una inflamación dolorosa de las glándulas ubicada debajo de las pestañas y los párpados.
6. Labios agrietados
Dormir con cualquier tipo de pintura de labios puede causar resequedad y el agrietamiento. La mayoría contienen fuertes pigmentos y deben eliminarse con algún producto especial.
- De no hacerlo la consecuencia puede resultar ser muy dolorosa, por lo que se sugiere mantenerlos hidratados, y aplicar bálsamo en lugar de pintura.
7. Envejecimiento prematuro de la piel
El envejecimiento prematuro de la piel del rostro se puede prevenir pero no revertir. Si deseas tener un rostro más sano y joven, es muy importante que todas las noches retires el maquillaje sin falta.
- Dejarlo durante muchas horas impide que se regeneren las células que dan vida a la piel.
- Asimismo, los residuos de los productos cosméticos tapan los poros y evitan que se dé un óptimo proceso de oxigenación.
- Entre otras cosas, las toxinas derivadas de los químicos deterioran los tejidos y aumentan la aparición temprana de líneas de expresión y arrugas finas.
8. Manchas la almohada
Si bien esta consecuencia no afecta directamente la dermis, no se puede ignorar y hasta puede de ser una pesadilla.
No hay nada peor que tratar de remover una mancha de máscara de pestañas o base en la almohada y más aún cuando esta se impregna en profundidad en la tela.
Pasos para retirar el maquillaje correctamente
Una vez que hemos visto algunas de las consecuencias de no retirar el maquillaje antes de dormir, dejamos unos cuantos tips para desmaquillarse bien.
Así conseguirás una piel renovada y hermosa:
- Primero, aplicar un desmaquillante específico para ojos.
- Luego, aplica un desmaquillante o crema limpiadora adecuada a tu tipo de piel por el resto de la cara.
- Enjuaga y lava el rostro con agua y un jabón suave.
- Aplica un tónico facial para refrescar la piel.
- Para terminar, utiliza tu crema hidratante habitual.
A pesar de la pereza que nos pueda dar, desmaquillarnos cada noche es imprescindible para evitar todas las consecuencias de no retirar el maquillaje todos los días por la noche.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Matsuoka, Y., Yoneda, K., Sadahira, C., Katsuura, J., Moriue, T., & Kubota, Y. (2006). Effects of skin care and makeup under instructions from dermatologists on the quality of life of female patients with acne vulgaris. Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1346-8138.2006.00174.x
- Ganceviciene, R., Liakou, A. I., Theodoridis, A., Makrantonaki, E., & Zouboulis, C. C. (2012). Skin anti-aging strategies. Dermato-Endocrinology. https://doi.org/10.4161/derm.22804
- Giacomoni PU. Ageing, science and the cosmetics industry. The micro-inflammatory model serves as a basis for developing effective anti-ageing products for the skin. EMBO Rep. 2005;6 Spec No(Suppl 1):S45–S48. doi:10.1038/sj.embor.7400400
- Dayan, S. H., Cho, K., Siracusa, M., & Gutierrez-Borst, S. (2015). Quantifying the impact cosmetic make-up has on age perception and the first impression projected. Journal of Drugs in Dermatology : JDD.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.