Logo image
Logo image

8 cosas que puedes hacer por las mañanas para sentirte mejor y empezar bien el día

4 minutos
Una rutina de estiramientos o ejercicios suaves nos ayudan a poner en marcha nuestro corazón y favorecen el flujo sanguíneo hacia los músculos, además de favorecer la producción de endorfinas.
8 cosas que puedes hacer por las mañanas para sentirte mejor y empezar bien el día
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña

Última actualización: 25 mayo, 2023

Todas las mañanas, justo cuando suena el despertador, muchos no quisieran ni moverse de la cama y empiezan su rutina con total desánimo. En este artículo mencionamos ciertas costumbres que te ayudarán a sentirte mejor y empezar bien el día.

Para nadie es un secreto que la rutina cansa y que eso mismo conlleva a sentir que las cosas no tienen sentido. Sin embargo, la actitud con la que se asume desde el primer momento del día, así como los hábitos para energizar el cuerpo, pueden determinar el desarrollo de una jornada productiva y feliz.

Es cuestión de lograr encontrar un equilibrio físico y emocional en esas primeras horas del día. Veamos cómo.

8 cosas que puedes hacer por las mañanas para sentirte mejor y empezar bien el día

1. Crea una intención del día

Some figure

En lugar de preocuparte por todas las actividades y deberes con los que tendrás que cumplir durante la jornada, crea una intención para tu día y céntrate en eso que deseas sentir para estar bien.

Esto sin duda te ayudará a sentirte mejor y empezar bien el día, con motivación y entusiasmo.

El propósito es que las tareas no afecten tu estado emocional y que puedas ejercer un control sobre la forma en que deseas que marche todo tu día.

Ver también: las 5 mejores plantas para mejorar tu estado emocional

2. Levántate un poco antes

¿Suena la alarma y te quedas 5 minutos más? Haz a un lado este hábito y trata de levantarte a tiempo, e incluso un poco antes, para dejar las prisas y cumplir a tiempo con los horarios que se tienen a esas primeras horas del día.

De hecho, si te queda algún tiempo, puedes aprovecharlo para tomar un poco de aire libre, hacer ejercicio o consumir alguna bebida natural.

3. Haz estiramientos

Some figure

Tras levantarse de la cama una de las mejores cosas que puedes hacer para sentirte bien y empezar bien el día son algunos ejercicios de calentamiento.

Esta simple actividad favorece el flujo sanguíneo hacia los músculos y previene posibles lesiones durante la rutina laboral.

4. Bebe un vaso de agua tibia con limón

Este hábito también resulta fundamental para sentirte bien y comenzar bien el día. Pues, después de varias horas sin hidratarse, el cuerpo necesita líquidos para ponerse en marcha y estimular las funciones del sistema digestivo.

Puedes tomar el agua tibia sola. Sin embargo, es más conveniente agregarle un poco de zumo de limón para potenciar sus efectos desintoxicantes y energéticos, debido a sus múltiples propiedades para nuestra salud.

5. Toma una ducha de agua fría

Algunos prefieren tomar una ducha caliente por las noches, al volver del trabajo. Esto se debe a que ayuda a relajar y conciliar mejor el sueño.

No obstante, lo cierto es que resulta más apropiado que tomes una ducha de agua fría en las mañanas. Pues, te ayuda a despertar y tener más energías para disfrutar el día.

6. Come un desayuno saludable

Some figure

Uno de los peores errores que puede cometer una persona al empezar su día es saltarse el desayuno. Pues, esta primera comida le da al cuerpo un tope de energía y todos los nutrientes que necesita para impulsar el ritmo del metabolismo.

Si te saltas esta comida principal hay mayor riesgo de padecer fatiga. Además, puedes sufrir ansiedad por la comida durante el resto de la jornada.

En cambio, si te tomas el tiempo suficiente para ingerir un desayuno de buena calidad, tu cuerpo se sentirá más saciado y lleno de energía.

Siempre es mejor que elijas frutas, verduras y cereales integrales, en lugar de bollería industrial, leche o galletas.

7. Comparte algunos minutos con tu familia

Es muy bueno que compartas unos minutos con tu familia o compañeros de piso para reforzarte a nivel emocional. Ya sea a la hora del desayuno o poco antes de salir al trabajo.

Unas palabras de cariño o amabilidad mejoran el estado psicológico. Esto ayuda a asumir de forma más positiva cada uno de los momentos del día.

Además, sabiendo que en tu hogar se respira tranquilidad tendrás una razón menos para sentirte preocupado durante tus labores.

Te recomendamos leer: 8 tips para mejorar la convivencia familiar

8. Camina hacia el trabajo

Some figure

Aunque no siempre se puede, una buena idea es estacionar el auto un poco más lejos del lugar de trabajo para caminar unos minutos y disfrutar de los beneficios de esta actividad física. También vale que uses las escaleras en lugar del ascensor.

¿Estás lista para asumir con una mejor actitud todas tus jornadas? Aplica estos sencillos hábitos y recomendaciones todos los días y notarás como empiezas a sentirte mejor (tanto física como emocionalmente).


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.