Logo image
Logo image

9 dietas no recomendadas por los nutricionistas

5 minutos
Si bien algunas prometen resultados milagrosos, suele ocurrir que con este tipo de dietas se recupera el peso perdido por el conocido efecto rebote; además de que pueden resultar perjudiciales para la salud.
9 dietas no recomendadas por los nutricionistas
Última actualización: 20 agosto, 2024

En la actualidad existen innumerables dietas que prometen hacernos eliminar rápidamente esos kilos que tenemos de más. Si las nombráramos todas no nos alcanzaría el tiempo. Algunas realmente son muy buenas para nuestra salud, pero hay dietas no recomendadas por los especialistas.

Como sea, no todos los planes alimentarios que aparecen en internet o que conoces por otras personas son adecuados para tu salud. De hecho, ya debería generarte dudas si alguna dieta de ellas no está indicada por un dietista o nutricionista.

Las dietas no recomendadas por los nutricionistas son en su mayoría restrictivas. Priorizan un grupo de alimentos, excluidos los nutrientes esenciales que aportan otros. Además, limitan las porciones al día, por lo que resulta difícil hacerlas de forma continua.

Más sobre las dietas restrictivas

Some figure

Estos regímenes alimentarios producen en el organismo un desequilibrio que puede generar graves problemas para la salud, no solo física sino mental. Además de que te harán perder masa muscular, y te pueden ocasionar:

  • Afecciones cardiovasculares, según un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology.
  • Insuficiencia renal.
  • Problemas endocrinológicos.
  • Hipoglucemia.
  • Problemas digestivos.
  • Gastritis.
  • Estreñimiento.

En ciertos casos, el resultado final de este estilo de dietas es el conocido efecto rebote que desencadena lo siguiente:

  • Los resultados a corto plazo forman parte de un espejismo pasajero que acaba en la ansiedad de volver a comer los alimentos que excluiste sin acostumbrar al organismo previamente.
  • Que te acostumbres a vivir en un régimen perpetuo de dietas. Por el efecto rebote recuperarás tu peso y querrás volver a eliminarlos. Será un ciclo sin fin.

Lee también: ¿cuál es el aporte de las legumbres en la dieta?

9 dietas no recomendadas por los nutricionistas

Explicado lo anterior, te hablaremos de 9 dietas que no recomiendan los nutricionistas. Antes de someterte a cualquier régimen, consulta con un especialista que te evalúe y asigne una dieta adecuada para ti.

1. Dietas de ayuno

Estas dietas sirven para depurar el organismo, por lo que se recomienda para uno o dos días, no por tiempo prolongado. Además, no enseñan hábitos de alimentación saludables, porque solo invitan a tomar agua, zumos o sopas de verduras.

De esta manera, restringen al organismo de sus nutrientes esenciales. Perderás peso porque la ingesta de calorías será mínima, pero debilitarás el cuerpo, lo que generará mayores complicaciones.

Ten en cuenta que el ayuno intermitente ha demostrado efectos beneficiosos, pero sostenerlo demasiado en el tiempo puede llegar a ser perjudicial. No se recomienda pasar más de 24 horas sin comer, y para hacer esto es mejor contar con la ayuda de un profesional.

Some figure

2. Dietas vegetarianas estrictas

Esta dieta es particularmente riesgosa para los jóvenes, porque promueve deficiencia en vitaminas y minerales. De hecho, con este tipo de alimentación es muy difícil mantener en equilibrio el organismo.

3. Dietas hipocalóricas

Pertenecen al grupo de dietas no recomendadas, ya que producen diferentes problemas para la salud como complicaciones cardíacas, sequedad en la piel, estreñimiento y problemas renales.

Además, podrías padecer de irritabilidad porque al excluir alimentos como los carbohidratos disminuirá el aporte de energía, lo que causa mal humor.

5. Dieta del pomelo

Esta dieta se practica por tres semanas aproximadamente y el pomelo debe ser incluido en todas las comidas que hagas. Además, es baja en carbohidratos y alta en proteínas.

De esta manera, se genera la pérdida de líquidos y de calorías, lo que se traducirá en deficiencias nutricionales y una sensación mantenida de cansancio y fatiga.

6. Dieta Atkins

Este tipo de plan alimentario promueve el consumo de proteínas y grasas sobre los hidratos de carbono, que solo se pueden ingerir en cantidades muy bajas. A grandes rasgos, esta dieta aumenta los niveles de colesterol y afecta al óptimo funcionamiento de los riñones.

No obstante, en los últimos años ha comenzado a cambiar la opinión de los expertos sobre este tipo de dietas bajas en carbohidratos. La literatura científica afirma que tienen un marco de aplicación y pueden ser beneficiosas para el tratamiento de ciertas patologías.

 7. Dieta Dukan

Se trata de un plan alimentario que por su particular funcionamiento no es recomendado por los nutricionistas. Normalmente, se realiza en cuatro fases. En la primera solo se comen alimentos proteicos, mientras que en la segunda se pueden alternar las proteínas solo con verduras.

Por su parte, la tercera es donde se estabiliza el peso, y la cuarta donde se puede volver a comer con normalidad. La exclusión de los demás nutrientes y el cambio constante en la alimentación podría causar daños en los riñones.

Ver también: dieta del metabolismo acelerado, cómo funciona

8. Dietas pobres en carbohidratos y ricas en grasas

Son las conocidas dietas cetogénicas. Esta es una más entre las dietas no recomendadas por los nutricionistas, ya que aumenta los niveles de ácido úrico y colesterol en sangre.
Produce el conocido efecto yo-yo cuando el individuo vuelve a consumir los alimentos que pertenecen al grupo de los carbohidratos, como las harinas y cereales.

9. Dietas milagros

Son dietas que prometen bajar de peso en tiempos muy cortos. Promueven el consumo de pocos nutrientes y calorías, lo que desequilibra el estado del organismo.

Lamentablemente, con estas dietas se recuperan los kilos perdidos cuando se vuelve a la alimentación normal.

No pongas en práctica cualquier tipo de dieta

Es evidente que cuando decidas cambiar de hábitos alimentarios debes contar con la ayuda de un especialista. Las dietas no recomendadas por los nutricionistas abundan en este mundo, donde en ciertas ocasiones importa más la apariencia que el resto de las cosas. Recuerda que lo primero debe ser la salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Parin Parikh BA., McDaniel MC:, Ashen D., MIller JI., et al., Diets and cardiovascular disease: an evidence based assessment. Journal of the American College of Cardiology, 2005.
  • Pattterson RE., Sears DD., Metabolic effects of intermittent fasting. Annu Rev Nutr, 2017. 37: 371-393.
  • Sampaio LP., Ketogenic diet for epilepsy treatment. Arq Neuropsiquiatr, 2016. 74 (10): 842-848.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.