9 deliciosas limonadas caseras y sus beneficios para la salud
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Hay un montón de tipos diferentes de limonadas caseras, pero todas tienen algo en común: están deliciosas, son refrescantes y muy saludables. Es decir, son el sustituto perfecto para las bebidas azucaradas y además podemos tomarlas a diario.
En este artículo proponemos 9 tipos de limonadas caseras aromatizadas con distintas hierbas, especias y suplementos para convertirlas en auténticas bebidas medicinales. ¡Te encantarán!
9 limonadas caseras de muchos sabores
Según la nutricionista y autora Susan Powter, el limón es una fruta cítrica muy rica en nutrientes varios que lo convierten en un alimento medicinal. Entre estos destacan:
- Limoneno.
- Vitamina C.
- Ácido cítrico.
- Bioflavonoides.
- Minerales (calcio, magnesio).
La mayoría de los beneficios giran en torno a su contenido en vitamina C, según confirman los expertos de la Asociación 5 al día.
Siguiendo con esta idea, beber limonadas caseras serían una manera de beneficiarnos de todas las propiedades del limón y cuidar la salud. Por ende, te proponemos añadir diferentes alimentos a las limonadas para enriquecerlas, darles un toque de sabor original y multiplicar sus virtudes curativas.
Para todas ellas, simplemente necesitarías añadirle la cantidad deseada al gusto a un 1 litro de limonada. ¡Ahora solo falta que escojas el ingrediente final!
Lee: Rejuvelac: una bebida rica en enzimas y bacterias beneficiosas que puedes hacer en casa
1. Menta
La menta es una planta medicinal con propiedades digestivas, refrescantes y revitalizantes.
- Así, es posible que las limonadas con menta fresca nos ayuden a sobrellevar los días más calurosos en los que nos falta energía y vitalidad.
- También son una buena opción para acompañar una comida difícil de digerir o para tomar como postre.
Recomendación
Si no tenemos menta fresca podemos preparar una infusión de menta seca y cuando esté seca, el añadiremos el zumo de limón.
2. Albahaca
Según Potwer, la limonada con albahaca sería ideal para:
- Levantar el ánimo cuando nos sentimos tristes.
- También nos ayuda a prevenir las bajadas de defensas que suelen conllevar estos estados emocionales negativos.
- La albahaca es excelente porque nos relaja y estimula a la vez, según la necesidad del organismo.
3. Hinojo
Las limonadas con hinojo suelen ser la mejor opción para aquellas personas que suelen sufrir hinchazón, gases o flatulencias, ya que:
- Facilitan la digestión de manera natural.
- También nos ayudan a combatir la retención de líquidos.
Recomendación
Esta limonada deberemos tomarla fuera de las comidas o un rato antes para beneficiarnos de estas propiedades.
4. Canela y jengibre
La limonada con canela y jengibre es pura energía. Además, si la tomamos caliente, nos reconfortará y dará calor en los días más fríos o cuando nos sintamos destemplados.
La doctora Powder nos cuenta que gracias a esta limonada podemos:
- Subir las defensas.
- Activar el metabolismo.
- Regular los niveles de azúcar.
- Eliminar los líquidos que se acumulan en el cuerpo.
5. Cúrcuma
Según los expertos, la limonada con cúrcuma es un remedio antioxidante y antiinflamatorio tan completo que deberíamos acostumbrarnos a tomarla a menudo.
Además, tanto la cúrcuma como el limón son dos alimentos excelentes para mejorar la función del hígado. Así, optimizaremos la capacidad natural del organismo de limpiar la sangre y depurar toxinas.
6. Remolacha
Por otro lado, también podemos encontrar la limonada con remolacha la cual es una combinación ideal de dos alimentos que nos ayudan a superar el cansancio gracias a la combinación de la vitamina C, el hierro y el ácido fólico.
Recomendación
Deberemos batir un trozo de remolacha con la limonada hasta obtener una sorprendente bebida morada de delicioso sabor.
7. Té verde, perfecto para tus limonadas caseras
Igualmente Powder recomienda la limonada elaborada con té verde porque es una bebida de virtudes antioxidantes y diuréticas . Asimismo, esta bebida rica en minerales nos ayuda a quemar más calorías y perder peso con más facilidad.
8. Isotónica
Podemos convertir las limonadas en bebidas isotónicas para beber durante el día. Así, podríamos remineralizarnos e hidratarnos incluso cuando practicamos deporte. A continuación te damos una receta para convertir tu limonada en una bebida isotónica.
Añade los siguientes ingredientes a un litro de limonada.
Ingredientes
- Una pizca de bicarbonato de sodio.
- Media cucharadita de sal marina (3,5 g).
- Azúcar moreno o de miel de abeja (al gusto).
Preparación
- En primer lugar, añadiremos el bicarbonato y la sal marina a la limonada natural y mezclaremos bien.
- Si lo deseamos, podemos endulzar con un poco de miel o azúcar moreno.
- Finalmente, obtendremos una bebida refrescante, ligeramente salada y con efecto efervescente.
9. Estevia y propóleo
La última de estas limonadas caseras que proponemos podemos tomar fría o caliente. Además, es un remedio para subir las defensas, prevenir y tratar estados de gripe, resfriados, tos, faringitis, etc.
Recomendación
Simplemente bastaría con añadir estevia al gusto y 25 gotas de propóleo por cada litro de limonada. Podremos tomarla si queremos a lo largo de todo el día.
Ahora que ya tenemos 9 productos que podremos añadirle a la limonada para darle un toque de sabor, solo nos queda elegir nuestro favorito y ¡manos a la obra!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Paul Pitchford. Sanando con alimentos integrales: tradiciones asiáticas y nutrición moderna. North Atlantic Books, 2007.
- James A. Duke. La nueva farmacia natural: Alimentos curativos para prevenir y tratar más de 75 males comunes. Rodale, 2010.
- Yuli Moret de González. Vitamina C: influencia que ejerce en la cicatrización y alteraciones de la cavidad bucal. CDCH UCV, 1997.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.