11 remedios naturales contra la rosácea

Los remedios naturales contra la rosácea no deben ser nunca la primera opción. Para tratarla correctamente, lo más recomendable es acudir al médico y seguir sus indicaciones.
11 remedios naturales contra la rosácea
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 19 octubre, 2022

Si bien se pueden usar remedios naturales contra la rosácea, lo más recomendable es consultar con el médico, para disminuir las posibilidades de reacciones adversas, ya que no todos ellos están científicamente comprobados.

Como se sabe, esta es una afección relativamente común, que se manifiesta por un enrojecimiento de la piel del rostro (mejillas, frente, barbilla), con pequeños brotes. Si bien se desconocen las causas, hay factores que la agravan, como el frío.

El tratamiento es sintomático. Entre los remedios naturales contra la rosácea se pueden mencionar: pepino, cúrcuma, aceite de coco, aloe vera, miel, té verde, entre otros. Conoce, a continuación, cuáles son sus posibles beneficios y cómo usarlos.

¿Qué es la rosácea? Síntomas y causas

Una de las afecciones más comunes de la piel es la rosácea. Esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se caracteriza por causar el enrojecimiento de la piel del rostro y protuberancias pequeñas (de color rojo y llenas de pus). Es muy incómoda para el paciente y además, resulta un problema estético.

Las áreas que suelen verse más afectadas por la rosácea son las mejillas, aunque es cierto que también puede extenderse hacia la frente, la barbilla, las orejas, el cuello e incluso el pecho.

Aún no se ha podido identificar una causa concreta de esta enfermedad. Sin embargo, hay algunos factores que pueden influir en ello; según los expertos de la Academia Americana de Dermatología, entre estos se encuentran:

  • Hereditarios: la rosácea puede ser transmitida genéticamente.
  • Inmunológicos: se cree que la bacteria Bacillos oleronius podría crear reaciones del sistema inmunitario y producir rosácea.
  • Infeccción intestinal: se ha establecido alguna reacción entre la bacteria H. pylori y la rosácea.
  • Un pequeño insecto: en la piel de todos vive un pequeño ácaro llamado Demodex. En pieles sensibles puede estimular la aparición de la rosácea.

El tratamiento de la rosácea

Causas y síntomas de la rosácea

Si tienes la sospecha de que sufres de rosácea, consulta con tu médico. El profesional te evaluará y te propondrá un tratamiento adecuado. No obstante, se considera que la rosácea es una enfermedad que no tiene cura.

El tratamiento apunta, sobre todo, a controlar los signos y síntomas. Por lo general se recomiendan antibióticos (invermectina, metronidazol) y medicamentos para tratar el acné, incluyendo vitamina A (retinol) y antisépticos de uso tópico.

En la mayoría de los casos, se requiere la combinación de los medicamentos antes referidos con un buen cuidado de la piel. Al respecto, se debe considerar el uso de p rotector solar, emolientes y lágrimas artificiales.

Por otra parte, la fototerapia es una opción para las personas en las que los vasos sanguíneos son visibles. Esto puede hacerse con terapia de láser o luz pulsada intensa.

La duración del tratamiento varía según los signos y síntomas del paciente y la gravedad de los mismos. La enfermedad puede remitir parcialmente, aunque es posible que reaparezca. En esos casos, lo más adecuado es acudir al especialista y seguir sus indicaciones.

11 remedios naturales contra la rosácea

Según la sabiduría popular, se puede recurrir a algunos remedios naturales para aliviar la rosácea. Sin embargo, estos no están científicamente comprobados. Por ello, deben ser consultados con médico antes de utilizarlos, para no correr el riesgo de agravar el problema y sufrir reacciones adversas.

1. Aceite de coco

Se cree que el consumo de aceite de coco en la dieta puede contribuir con el alivio de los síntomas de la rosácea. Esto sería porque dicho alimento tiene propiedades antiinflamatorias que ayudarían a prevenir (o aliviar, según sea el caso) las protuberancias cuando hay brotes.

2. Salmón

También se dice que hay ciertos tipos de alimentos y comestibles (como los snacks) que pueden ocasionar hacer que el cuerpo obtenga un exceso de sodio, retenga líquidos y se inflame. Esto podría contribuir con la aparición de la rosácea.

Por ello, se considera que tomar grasa saludables dentro de la dieta y, en especial, fuentes de omega 3 como el salmón, puede resultar beneficioso para la salud de la piel.

3. Miel

Se suelen atribuir propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias a la miel. Por ello, se han recomendado diversos remedios con este alimento para aliviar los síntomas de la rosácea.

4. Aceite de lavanda

Por otra parte, se considera que el aceite de lavanda tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que podrían resultar útiles no solo para aliviar picaduras de insectos, sino también las molestias de la rosácea.

5. Pepino

9 razones para beber agua de pepino todos los días

El pepino es un alimento con el que se pueden preparar diversos tratamientos caseros refrescantes para la piel en esos días en los que se necesita un mimo extra. Sin embargo, no está demostrado que aplicarse una mascarilla de pepino en caso de tener rosácea pueda brindar alivio. 

6. Aloe vera

Extractos del gel de aloe vera se han utilizado en ciertos estudios para averiguar qué tan eficaces podrían ser a la hora de tratar la rosácea, y parecen ser prometedores. Sin embargo, aún falta evidencia sobre cómo se podría aprovechar esta sustancia para el beneficio de la piel en caso de que sufra de esta enfermedad.

7. Té verde

Se dice que, como el té verde contiene catequinas y otros compuestos, se podría aplicar sobre el rostro, a modo de tónico, para aliviar las molestias y ayudar a tratar la rosácea.

8. Regaliz

También se dice que el extracto de regaliz tiene la capacidad de reducir la irritación y el enrojecimiento, al tiempo que actúa como un estimulante en el proceso de regeneración de la piel.

9. Cúrcuma

Cúrcuma para los hongos de la piel
Las evidencias atribuyen el efecto antimicótico de la cúrcuma a su compuesto activo llamado curcumina.

Los remedios con cúrcuma pueden resultar útiles en el tratamiento de molestias leves de la piel. Se le atribuyen propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que serían las que aportarían el alivio.

10. Manzanilla

Al igual que el remedio anterior, la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias. Para el tratamiento de la rosácea, se prepara una infusión y se deja enfriar. Luego, se empapa una gasa, con la cual se cubre la cara, dejando actuar por diez minutos.

11. Verduras de hoja verde

No todos los remedios naturales para tratar la rosácea son de uso tópico. También la alimentación cuenta. En este sentido, se recomienda comer verduras de hoja verde (acelga, espinaca, berro), ya que las mismas contienen vitamina A, así como bioflavonoides y betacaroteno.

Consejos para el cuidado de la piel rosácea

Además de seguir el tratamiento médico y aplicar algunos remedios naturales, como los que mencionamos, las personas que padecen rosácea deben tener en cuenta algunas medidas, para evitar brotes o empeoramiento de la enfermedad.

Entre estas se tienen:

  • Reducir el consumo de alimentos que contengan levaduras.
  • No usar cosméticos ni productos de higiene que contengan sustancias que resulten irritantes, como alcohol, glicoles, entre otros.
  • Asimismo, para la piel del rostro usar cremas que no contengan perfumes.
  • No hacerse peeling de tipo físico.
  • Lavar la cara con agua micelar, en lugar de usar jabón.
  • Usar protección solar, sobre todo en verano; esto incluye sombreros, lentes, sombrilla.
  • No exponerse al aire frío.
  • Hacer yoga, meditación o cualquier otra práctica que ayude a reducir el estrés.

¿Hay que consultar con el médico primero?

Antes de probar algún remedio natural, lo más recomendable es consultar con el médico para evitar efectos adversos o interacciones. De lo contrario, se eleva el riesgo de sufrir algún tipo de reacción desfavorable y de complicar el cuadro.

Te podría interesar...
¿Es recomendable utilizar remedios naturales para la rosácea?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Es recomendable utilizar remedios naturales para la rosácea?

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que afecta generalmente al rostro y los ojos. Descubre en este artículo en qué consiste y cómo trat...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.