Acrogym: modalidades, beneficios y consejos para practicarlo

Si piensas que la palabra "acrogym" se refiere a acrobacias con gimnasia, estás en lo correcto. Sigue leyendo y enterate cómo practicarlo y qué beneficios tiene para ti esta modalidad deportiva.
Acrogym: modalidades, beneficios y consejos para practicarlo

Escrito por Rafael Victorino Muñoz, 28 abril, 2021

Última actualización: 28 abril, 2021

Es posible que alguna vez hayas visto, en el intermedio de un partido de baloncesto, a un grupo de chicos y chicas haciendo saltos, volteretas, pirámides y fantásticas piruetas. Se trata del acrogym. Es una práctica o modalidad deportiva con algo de música y mucho de circo.

También se le conoce como acrosport, acrogimnasia o gimnasia acrobática. De hecho, el nombre combina un poco de ambas actividades: la acrobacia y la gimnasia, particularmente la rítmica.

En este artículo conoceremos en qué consiste el acrogym, cómo son sus rutinas y qué beneficios trae su práctica. Y aunque sus movimientos puedan parecer complicados, te aclaramos que no hace falta ser gimnasta olímpico para disfrutar de esta experiencia.

¿Qué es el acrogym?

El acrogym constituye un deporte espectáculo, basado en movimientos propios de la gimnasia, como los saltos mortales y las rondadas o flic-flacs; con algunos pasos de coreografías y hasta algo de ballet, incluyendo piruetas y tours.

Como tal, la práctica de la gimnasia acrobática nació en la antigua Unión Soviética. En 1974 se celebró el primer campeonato de la modalidad, la que forma parte de la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos, así como de la Federación Internacional de Gimnasia.

En la actualidad existen clubes de acrogym para niños y jóvenes. Asimismo, en muchos gimnasios se incluyen rutinas de esta modalidad o se ofrece dentro del programa para todas las edades.

¿Qué beneficios tiene el acrogym?

Algunos movimientos del acrosport pueden realizarse como ejercicios en solitario, aunque los espectáculos son en parejas o en pequeños grupos. Lo más importante es que, sea cual sea la forma como se practique, proporciona diversos beneficios. Veamos.

Aspecto físico

Desde un punto de vista físico, la práctica del acrogym incrementa la fuerza y el control, así como la flexibilidad y la coordinación. Todo esto se traduce en un mejor tono muscular y en una más eficiente respuesta del cuerpo.

De igual modo, es una actividad física intensa y exigente que ayuda a quemar grasas y calorías. Esto la hace ideal para quienes están buscando un plan para perder peso, manteniendo la firmeza de la piel.

Se ejercita la musculatura de la zona lumbar y de la espalda en general. Gracias a esto, en las personas que practican acrogym se refuerza el mantenimiento de una postura correcta.

Y por supuesto, tratándose de una actividad aeróbica, en la que se eleva el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón, las rutinas de acrogym contribuyen con la salud cardiovascular.

Gimnasia rítmica.
Algunos elementos de la gimnasia rítmica forman parte del acrogym, prestando movimientos y posiciones.

Aspecto emocional

En la medida que guarda mucha relación con la danza, la gimnasia acrobática proporciona los mismos beneficios del baile. En tal sentido, ayuda a lidiar con el estrés y el desánimo, haciendo que te relajes y te diviertas un rato.

Por otra parte, se han realizado investigaciones en las que se concluye que la acrogimnasia mejora el autoconcepto de las personas con problemas físicos o emocionales, ya que el participante se siente parte del grupo, aceptado y compenetrado.

Los movimientos que se realizan en el acrogym son exigentes y pueden provocar temor o inseguridad. Sin embargo, cuando la persona se enfrenta a esta clase de retos y puede superarlos, se libera de miedos y afronta otra clase de situaciones o dificultades en su vida personal.

La acrogimnasia es, por tanto, idónea para ayudar a reforzar la autoestima e incrementar el sentido de autosuperación. En este orden de ideas, según los estudios realizados sobre el cooperativismo en la actividad física, cuando un miembro alcanza un objetivo el resto del equipo siente que lo ha logrado también.

Aspecto social

La realización de los movimientos grupales dentro de la gimnasia acrobática obliga a tener que organizarse bien y cooperar con los compañeros. De este modo, se mejora una habilidad fundamental, muy valorada hoy día: la capacidad de trabajar en equipo.

Al respecto, las investigaciones señalan que el sentido de colaboración y la sociabilidad son habilidades que también se ven incrementadas gracias a la práctica del acrogym, pues buena parte de los ejercicios requieren de los otros.

Otros beneficios

Con la gimnasia acrobática mejora el sentido del ritmo y la coordinación entre lo que se escucha y lo que se hace con el cuerpo. Esto deriva en que sea ideal para trabajar la propiocepción y desarrollar la motricidad.

Igualmente, el acrosport fomenta la creatividad de los participantes, quienes deben inventar nuevas figuras para variar sus rutinas.

Por último, fortalece el sentido de la responsabilidad y las habilidades asociadas al liderazgo, ya que cada quien debe asumir una tarea y cumplirla. Eventualmente, también tendrá que asumir roles de capitán o jefe de grupo.

¿En qué consisten las rutinas de acrogym?

En las competiciones, las rutinas de acrogym se clasifican en cinco grupos o categorías, según el número y sexo de los participantes:

  • Parejas: femeninas, masculinas y mixtas.
  • Grupos: de tres mujeres o de cuatro hombres.

Sin embargo, en las exhibiciones, como las que tienen lugar para animación dentro de un espectáculo deportivo u otra clase de eventos, no es extraño que haya un número variable dentro del grupo, desde tríos con dos caballeros y una dama hasta quintetos, sextetos y más.

Por otra parte, los participantes deben completar su rutina de ejercicios en un tiempo estipulado, de dos minutos y medio a tres; aún cuando esto puede variar según la competencia.

Los acrogimnastas tienen que realizar varios tipos de ejercicios:

  • Rutinas de fuerza, flexibilidad y equilibrio, manteniendo cada figura durante un tiempo mínimo.
  • Rutinas dinámicas de volteretas, saltos, giros, lanzamientos y aterrizajes.

En líneas generales, en los movimientos debe haber elementos acrobáticos y gimnásticos, así como otros que impliquen cooperación entre los miembros del grupo. En las competencias, los jurados valoran la ejecución en función del grado de dificultad de las figuras.

Acrodúo.
Una de las modalidades es en parejas mixtas, con la participación de un hombre y una mujer en acrodúo.

Consejos para practicar acrogym

Si es de tu interés esta modalidad deportiva, debes tener en cuenta algunas recomendaciones. Para comenzar, la más fundamental es que si no estás en buena forma debes adecuar tu condición física, pues es bastante exigente.

Lo ideal es incorporarse a un grupo que tenga un nivel similar al nuestro, debido a que la coordinación del equipo es fundamental. A tales fines, en los gimnasios hay clases para principiantes.

Como en todos los deportes, debe usarse la indumentaria y el calzado adecuado. Hay que contar con un espacio amplio, ventilado, con algo de amortiguación en el piso para disminuir los impactos al aterrizar o en caso de caídas.

¿Te interesa el acrogym?

Visto a la distancia, como espectadores, el acrogym puede resultar una actividad atrayente y deslumbrante. No obstante, es importante recordar que toda iniciación en una práctica deportiva implica un proceso gradual y una adaptación.

Tenemos que ser pacientes, ir paso a paso, un día a la vez. Asimismo, hay que saber manejar la frustración cuando las cosas no salen bien; incluso el respeto y la tolerancia si alguno de los compañeros falla.

Para finalizar, debemos recordarnos a nosotros mismos que lo importante de esta y de cualquier otra práctica es que nos relaje y la disfrutemos. No que comencemos a estresarnos por su causa.

Te podría interesar...
Entrenamiento funcional: ¿en qué consiste?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento funcional: ¿en qué consiste?

Despejamos todas tus dudas sobre el entrenamiento funcional y te mostramos los mejores ejercicios para disfrutar de los beneficios.



  • Abós A,  Sevil J,  et al. Improving students’ predisposition towards physical education by optimizing their motivational processes in an acrosport unit. European Physical Education Review. 2016: https://doi.org/10.1177/1356336X16654390
  • Barba J. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela Rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2010; 18: 14-18.
  • Escartí A, Gutiérrez M, Pascual C, Llopis R. Implementation of the Personal and Social Responsibility Model to Improve Self-Efficacy during Physical Education Classes for Primary School Children. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 2010; 10(3): 387-402.
  • Guihal B. Reperes techniques et pedagogiques: aborder l’acrogym. EPS Education Physique et Sport. 1996; 46(260): 48-49.
  • Girard S, Blais D. The Impact of a Physical Education Teacher's Initiative on Grade 4 Students' Motivation. Physical & Health Education Journal. 2019; 85(1): 1-7.
  • Musard M, Robin J, Nachon M, Gréhaigne J. La « composition sous influences » des curricula : un exemple en acrosport. Movement & Sport Sciences. 2008; 2(2): 61-67. https://doi.org/10.3917/sm.064.0061
  • Roure, C. (2019). Impact of digital technologies on students' motivation in physical education within the guided discovery teaching style. Paper presented at the AIESEP International Conference, New York, NY. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.12162/3317
  • Tarín S,  Marín D. La vivencia de igualdad desde el respeto por lo diferente. La acrogimnasia como excusa. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. 2014; 79. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=11389
  • Venetta M, López J, Panadero F. El acrosport en la escuela. Zaragoza: Inde, 2007.