Alejandro Sanz comunica su malestar emocional y recibe el apoyo de todos
El cantante español sorprendió a sus millones de seguidores dejando un preocupante mensaje personal en su cuenta de Twitter. En el mismo, dejó explícito que su estado de ánimo no es bueno y que se encuentra trabajando para superarlo. Después de unos días cargados de respuestas y mensajes de apoyo, tranquilizó a sus fans y agradeció el cariño.
Al realizar esta acción, Alejandro Sanz llevó a cabo un paso muy importante en lo que respecta al bienestar emocional: expresar los sentimientos. La comunicación es fundamental para sentirse acompañado y mejorar la situación.
El mensaje con el que Alejandro Sanz comunica su malestar emocional
El 26 de mayo, el cantante madrileño utilizó su cuenta de Twitter para comunicar públicamente que se encuentra pasando un mal momento. Comenzó su mensaje con las palabras «No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado». Luego, aludió a la presión social que de forma continua exige demostrar felicidad a las personas.
El hecho ocurrió a pocos días de que Sanz comience una gira por España, con conciertos en numerosas ciudades. En el mensaje, también hizo referencia al tema: «Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá que hacer. Pero a veces no quiero ni estar».
A pesar de las preocupantes palabras, dejó claro que se encuentra trabajando para mejorar su salud emocional. Además, finalizó la publicación refiriendo a las personas que se sienten igual, en una demostración de sinceridad y simultánea búsqueda de empatía. Por supuesto, tal empatía no tardó en llegar: miles de comentarios de apoyo llenaron la red social, incluyendo consejos de profesionales en psicología sobre cómo tratar la situación.
La respuesta que obtuvo Sanz al expresar su malestar emocional
A pocas horas de publicarse, el tweet donde el músico comunicó su estado anímico cosechaba más de 23 000 retweets, casi 230 000 «me gusta» y otros miles de respuestas. Algunas de ellas por parte de colegas y personas públicas, desde la política mexicana Rosario Robles hasta el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois.
Uno de los mensajes de apoyo que más emocionó fue el de la cantante mexicana Paty Cantú: «En mi vida nunca has sido un a veces. Eres un siempre». Además, la artista dejó clara su empatía con el español: «A mí también me ha pasado. Pero es que es eso. Todo pasa y se pasa».
Alejandro Sanz agradeció el apoyo y llevó tranquilidad a sus seguidores
El 30 de mayo, Sanz volvió a recurrir a las redes sociales para manifestar su gratitud por el amplio apoyo que obtuvo. «Estos días he recibido mucho cariño por diferentes vías», comentó en su Twitter. Sin embargo, aclaró que todavía no se encuentra en un buen estado anímico, pero dejó algunas palabras esperanzadoras.
«Aunque aún no termina de llegar la luz, parece que se ha despertado una luciérnaga en mi pecho», comentó. Además, confesó que padeció un «brote fuerte» durante el fin de semana. Lo cierto es que, más allá del caso particular del músico, comunicar las emociones es un aspecto muy importante para el bienestar general.
Su acto de publicar el mensaje es una de las acciones fundamentales en la búsqueda de mejorar el estado de ánimo. Expresar los sentimientos, incluso de manera escrita, es uno de los pasos a seguir para buscar apoyo externo, fomentar la empatía y recibir ayuda.
¿Por qué es importante expresar las emociones?
Cuando se comunica un estado emocional, se abre la posibilidad de generar empatía en los demás, algo que deriva en la recepción de ayuda. Es probable que esta situación genere una mejora de la situación. De todas formas, expresar las emociones presenta muchas ventajas para el bienestar emocional.
- Fortalecimiento de las relaciones. Ser honesto con las personas en cuanto a los propios sentimientos refuerza los vínculos y permite darse a conocer mejor.
- Autoanálisis. Cuando se expresan las emociones, se verbalizan los pensamientos y sentimientos internos. Este ejercicio provoca una mayor concientización de lo que nos ocurre, aportando claridad a la situación.
- Sentirse liberado. Se deja de cargar al menos una parte del peso que significan las emociones intensas, reduciendo el estrés y los pensamientos negativos.
- Empatía. Se genera un sentimiento de empatía hacia los demás. Esto también implica un mayor entendimiento de las situaciones ajenas.
- Autoestima. Todo esto conduce a una mejora general de la autoestima y a una búsqueda más acertada de soluciones para los problemas puntuales.
Gestionar las emociones es positivo para la salud física y mental, además de ser un paso fundamental en la mejora del estado de ánimo. El caso de Alejandro Sanz demuestra cómo la recepción del apoyo externo produce sensaciones positivas. «Gracias por el calorcito. Vamos a por el día de mañana. El sol está de camino», concluyó el músico.
Tras comunicar su malestar emocional, Alejandro Sanz recibe el apoyo para continuar la gira
Con decenas de compromisos por delante y una gira por varias ciudades de España, el músico había manifestado su deseo de no cancelar shows. No obstante, su primer mensaje dejó abierta esa posibilidad, debido a la gravedad de sus palabras. Tras recibir un fuerte apoyo generalizado, Sanz comunicó que no quiere suspender la gira y que encerrarse no sería buena idea.
«Creo que con la ayuda correcta y un poco de comprensión y apoyo en los shows, lo vamos a sacar adelante», escribió. De esta manera, dejó en claro que seguirá precisando del acompañamiento de sus aficionados y personas cercanas para continuar mejorando su estado anímico.
Imagen principal tomada de Instagram @alejandrosanz
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Arancibia M, Marcelo, & Behar A, Rosa. (2015). Alexitimia y depresión: evidencia, controversias e implicancias. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(1), 24-34. Consultado el 29 de mayo de 2023. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000100004
- Benito de la Fuente, S. (2018). Inteligencia emocional como factor influyente del estrés en enfermería. El poder de las emociones. Revisión narrativa. Departamento de Cirugía, Universidad Autónoma de Madrid. Consultado el 29 de mayo de 2023. https://repositorio.uam.es/handle/10486/684680
- de Sousa Pereira Teques, A. P. (2014). Inteligencia Emocional y Enfermedad Oncológica. [Tesis Doctoral]. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. Consultado el 29 de mayo de 2023. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127892/DPPMMLHM_SousaPereiraTequesA_InteligenciaEmocionalOncologia.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-9
- Martínez González, A. E., Piqueras, J. A., & Ramos Linares, V. (2010). Inteligencia Emocional en la Salud Física y Mental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2),861-890.[fecha de Consulta 29 de Mayo de 2023]. ISSN. Consultado el 29 de mayo de 2023. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122002020
- Moscoso, M. (2019, June 18). Towards the integration of mindfulness and emotional intelligence in psychology and education. LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 25(1), 107 - 117. Consultado el 29 de mayo de 2023. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.09
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.