5 alimentos abundantes en arginina para incluir en tu dieta

Te vamos a contar cuáles son los alimentos con alto contenido en arginina para que puedas disfrutar de los beneficios para la salud de este aminoácido.
5 alimentos abundantes en arginina para incluir en tu dieta
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 agosto, 2022

Los alimentos abundantes en arginina suelen ser positivos para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. Hablamos de un aminoácido que consigue estimular la producción de óxido nítrico, el cual induce vasodilatación. Esto puede ayudar a reducir los niveles de tensión arterial y a lograr que el corazón funcione de una manera más eficiente.

Antes de comenzar, hemos de destacar que para conseguir que una dieta sea saludable es importante lograr la variedad y el equilibrio a nivel energético. De este modo, se evitarán cambios nocivos en el estado de composición corporal que puedan repercutir en los niveles de inflamación en el medio interno. Así, se logra mantener la homeostasis con el paso de los años.

Alimentos abundantes en arginina

A continuación, vamos a comentar cuáles son los alimentos abundantes en arginina. Ahora bien, para lograr experimentar un beneficio dentro del contexto deportivo a partir de dicho compuesto será clave incluirlo en forma de suplemento. Con la cantidad que se encuentra en los comestibles no será suficiente. No obstante, sí lo es para experimentar mejoras en el estado de salud.

Sardinas

¿La sardina ayuda a reducir el riesgo de diabetes?
Las sardinas son una deliciosa fuente de arginina. ¡Inclúyelas en tu dieta!

Las sardinas son una buena fuente de arginina. Además, concentran en su interior una dosis significativa de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos elementos han demostrado ayudar a controlar los niveles de inflamación, lo que permite prevenir el desarrollo de muchas patologías crónicas y complejas. Eso sí, será clave lograr un buen equilibrio entre los omega 3 y los omega 6 para experimentar los mayores beneficios.

Almendras

Los frutos secos son alimentos que se caracterizan por presentar una elevada densidad a nivel nutricional. Cuentan con proteínas y con ácidos grasos en cantidades significativas. También, presentan en su interior varios minerales de especial importancia y, por supuesto, la arginina.

Entre los minerales presentes en las almendras, destacaríamos el selenio, un compuesto con elevada actividad antioxidante. Este es positivo para el sistema cardiovascular, junto con la ya mencionada arginina. Por medio de los procesos antioxidantes, se puede reducir el riesgo de desarrollar patologías complejas de tipo coronario. Así lo indica un estudio publicado en la revista British Journal of Pharmacology.



Soja

La soja es otra buena fuente de arginina. También, aporta flavonoides, elementos especialmente positivos para la salud de las mujeres. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Current Medicinal Chemistry, los mismos consiguen reducir los estados inflamatorios, consiguiendo ayudar a mantener la homeostasis en el medio interno.

Ahora bien, ha habido bastante polémica con relación al consumo de soja en hombres. Durante años, se afirmó que dicho alimento podría actuar como un supresor de los niveles de testosterona, algo que sería realmente malo para la salud masculina. Sin embargo, la literatura científica actual sostiene que no son demasiado problemáticos, siempre y cuando se consuman en cantidades moderadas.

Lentejas

No podemos mencionar los alimentos con alto contenido en arginina sin incluir en la lista alguna legumbre. Sobre todo, destacan las lentejas que aportan una dosis significativa de hasta 2 gramos por cada 100 de alimento. Estos comestibles resultan muy indicados para introducir en el contexto de casi cualquier dieta saludable. Cuentan en su interior con proteínas, fibra y minerales en cantidades elevadas.

Deliciosa receta de sopa de lentejas con col rizada
Las lentejas aportan arginina, además de proteínas, minerales y fibra.

De hecho, la propia fibra marca la diferencia cuando hablamos del funcionamiento del sistema digestivo. Este elemento incrementa el volumen del bolo fecal, permitiendo una estimulación mayor de los mecanorreceptores. A partir de aquí, se vuelven menos frecuentes los procesos de estreñimiento. Al mismo tiempo, una parte de la propia fibra fermenta en el tubo digestivo, llegando a servir de sustrato energético para las bacterias que aquí habitan.


También te puede interesar Cómo y cuándo tomar aminoácidos


Huevos

Para cerrar la lista, hablaremos de los huevos. Cuentan con todos los aminoácidos esenciales y proteicos en su interior. Son fuente de nutrientes de alta calidad y es bueno que estén presentes en la dieta de manera regular. Durante años, se consideró que su consumo frecuente podría incrementar los niveles de colesterol, pero en la actualidad se descarta esta teoría. De hecho, en ningún caso se vinculan estos productos con un mayor riesgo cardiovascular.

Incluye en la dieta los alimentos con alto contenido en arginina

Como ves, son varios los alimentos que pueden aportar una cantidad elevada de arginina. Este compuesto ayudará a mejorar la vasodilatación, reduciendo así la presión arterial. Incluso, puede presentar ciertas sinergias con otros compuestos naturales como los nitratos. Estos están presentes sobre todo en la remolacha y se utilizan también dentro del contexto deportivo como ayuda ergogénica.

Para terminar, ten en cuenta que siempre cabe la alternativa de consumir un suplemento de arginina para conseguir un efecto superior. Esto es frecuente cuando hablamos de alto rendimiento en el ejercicio. En este tipo de situaciones, se vuelve realmente determinante maximizar el aporte de oxígeno y de nutrientes a los tejidos, por lo que el efecto vasodilatador podría marcar la diferencia. Ahora bien, antes de tomarlo siempre es bueno consultar con un profesional.

Te podría interesar...
Tipos de aminoácidos, sus características y dónde encontrarlos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de aminoácidos, sus características y dónde encontrarlos

Descubrimos los tipos de aminoácidos, unas moléculas básicas para el mantenimiento de la vida pues participan en muchas funciones corporales.



  • Calder P. C. (2017). Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochemical Society transactions45(5), 1105–1115. https://doi.org/10.1042/BST20160474
  • Xia, N., Daiber, A., Förstermann, U., & Li, H. (2017). Antioxidant effects of resveratrol in the cardiovascular system. British journal of pharmacology174(12), 1633–1646. https://doi.org/10.1111/bph.13492
  • Wen, K., Fang, X., Yang, J., Yao, Y., Nandakumar, K. S., Salem, M. L., & Cheng, K. (2021). Recent Research on Flavonoids and their Biomedical Applications. Current medicinal chemistry28(5), 1042–1066. https://doi.org/10.2174/0929867327666200713184138