Alimentos para la piel seca

Conoce los alimentos que debes incluir en tu dieta si deseas mantener una piel suave y sana, o reducir su sequedad. En la manera en la que comes puede estar la respuesta.
Alimentos para la piel seca

Última actualización: 25 mayo, 2023

¿Cómo tratar la piel seca? Pues debes saber que la alimentación juega un papel fundamental en este tema.

Una alimentación inadecuada y el exceso de alimentos procesados pueden ser responsables de tener una piel seca. Otros factores como el hipotiroidismo y las temperaturas extremas también pueden influir.

En este sentido, es necesario consumir alimentos que ayuden a tu piel a mantener los niveles óptimos de humedad. En este artículo te describimos cuáles serían esos alimentos. ¡Sigue leyendo!

Alimentos que ayudan a tratar la piel seca

Alimentos ricos en agua

Para evitar y/o tratar la piel seca, es importantísimo mantener la piel bien hidratada. Para ello, es necesario beber mucha agua para conservar un nivel adecuado de humedad.

Las frutas y verduras también te pueden ayudar, como uvas, melón, naranjas, tomates, pepinos, cebolla, pimientos verdes y apio.

Alimentos ricos en agua

Alimentos ricos en vitaminas A, B y C

Los alimentos ricos en vitaminas A, B y C tienen antioxidantes que ayudan a reparar la piel.
Los alimentos ricos en betacaroteno son beneficiosos para restaurar las zonas dañadas de la piel.

Estos son los vegetales de color verde oscuro, como las espinacas, las frutas y hortalizas de color amarillo y naranja, como los pimientos amarillos y rojos, zanahorias, calabaza y albaricoques,

Asimismo, aquellos alimentos ricos en en vitamina B2, como el queso, la carne y los huevos ayudan a dar brillo a la piel.

Por su parte, la vitamina A ayuda al crecimiento de piel nueva y se encuentra en el aceite de pescado, leche y huevos.

Huevos

Alimentos ricos en zinc

Los alimentos ricos en zinc ayudan a reparar los daños de la piel, como la descamación de la piel seca, picazón, y promueven la suavidad de la piel.

Estos efectos fueron destacados en una publicación del Dermatology Research and Practic, la cual a su vez señala que el zinc tiene efectos fotoprotectores, calmantes y antiinflamatorios, capaces de ayudar en el tratamiento de varios problemas dermatológicos.

El mismo medio asegura que este mineral puede aprovecharse tanto de manera tópica, como de forma sistémica. Así pues, resulta conveniente obtenerlo mediante alimentos como: las ostras, sardinas, germen de trigo y semillas de calabaza.

Alimentos ricos en azufre

El consumo de alimentos que contienen azufre pueden promover el rejuvenecimiento de la piel. También ayudan a mantener la piel hidratada, suave y flexible.

Dentro de este grupo de alimentos para tratar la piel, tenemos a los espárragos, huevos, cebolla y ajo principalmente. No obstante, se encuentra en muchas frutas y verduras, leche y cereales integrales.

Para aquellas personas que padezcan trastornos de la piel, son beneficiosos los baños de azufre.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en el pescado de aguas frías pueden ayudar a que la piel sea menos sensible a los rayos ultravioleta.

Además, el consumo de pescado, especialmente el salmón, ayuda a promover y mantener la salud de la piel.

Una dieta alta en grasas saturadas, puede causar envejecimiento de la piel.

Salmón con espárragos

El aceite de linaza prensado en frío sin refinar es también una fuente de omega-3. Se puede utilizar en ensaladas y verduras al horno a baja temperatura.

Calentar los aceites promueve la producción de radicales libres que inciden directamente en la salud de la piel. Por ello evita los aceites vegetales procesados ​​por calor y los alimentos fritos.

Incluye estos alimentos en tu dieta. Recuerda que la alimentación es la base de todo.

Ello, sumado a unas mascarillas para pieles secas y una rutina de hidratación, pueden ayudarte a lucir una piel más suave.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.