Alimentos que no se deben combinar

Si bien están deliciosas, no se recomienda mezclar espinacas con queso u otros lácteos, ya que dificultan la absorción del calcio. Lo mismo sucede con otros alimentos.
Alimentos que no se deben combinar
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 07 enero, 2021

Mantener una dieta equilibrada y lo más sana posible nos ayuda a mantener un estilo de vida saludable y a aportar al organismo todos los nutrientes necesarios. Para lograrlo, es muy importante conocer que existen alimentos que no se deben combinar. 

Si los unimos de forma correcta, pueden ser muy útiles para mejorar algunos problemas de salud, ya que cada uno de ellos aporta sus propiedades. Al estar éstas mezcladas de manera adecuada, pueden beneficiar al cuerpo.

Por tanto, a la hora de comer es muy importante saber escoger los alimentos que vamos incorporar. Una mezcla equivocada puede provocar reacciones adversas en el organismo. Presta atención a este artículo y descubre algunos alimentos que no se deben combinar nunca si lo que quieres es mantener una dieta equilibrada.

¿Cuáles son los alimentos que no se deben combinar?

Las espinacas y el queso

Las espinacas contienen una sustancias llamadas oxalatos, las cuales impiden que el organismo absorba de manera correcta el calcio. Por esta razón, no es conveniente mezclar las espinacas con el queso y con otros lácteos.

En su lugar, los productos con calcio han de combinarse con alimentos que cuenten con una cantidad significativa de vitamina D. Dicho nutriente ha demostrado ser capaz de potenciar la absorción del mineral y de incrementar la densidad ósea.

Los líquidos en las comidas

Es importante saber que tomar demasiados líquidos con las comidas no es muy recomendable, ya que la digestión se hace mucho más lenta, lo cual podría perjudicar a la salud.

Si eres de las personas que no pueden comer sin tomar líquidos, has de reducir al máximo la cantidad a la que estas acostumbrado. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition Research, el hecho de ingerir agua antes de comer incrementa la sensación de saciedad, lo que puede desencadenar en un aporte inadecuado de nutrientes.

El azúcar y otros alimentos dulces

El azúcar blanco

Se debe evitar a toda costa agregar más azúcar a los alimentos que de por sí ya son dulces, ya que se está aumentando de manera perjudicial el número de calorías que tiene que asimilar el organismo. Ten en cuenta que los azúcares añadidos son capaces de perjudicar a la salud cuando se consumen en exceso, tal y como afirman los expertos.

Los alimentos ricos en magnesio y los refrescos

Los cereales, y todos los alimentos que contienen magnesio, jamás se deben combinar con los refrescos. Esto se debe a que estas bebidas azucaradas contienen fosfatos, los cuales impiden que el magnesio se absorba de manera correcta.

Los hidratos de carbono, féculas y alimentos ácidos

Tanto los hidratos de carbono como las féculas comienzan la digestión en la boca, para lo cual necesitan una correcta masticación y un medio alcalino. Por el contrario, los alimentos ácidos hacen que el proceso de la digestión sea muy lento. Por esta razón, no es recomendable añadir tomate a la pasta o al arroz, por ejemplo.

Las frutas dulces y las ácidas

La fruta como postre
Las frutas en el postre aportan fibra y nutrientes que son esenciales para la salud metabólica.

Las frutas dulces y las ácidas se encuentran entre los alimentos que no se deben combinar. Cuando lo hacemos, se producen reacciones químicas que pueden perjudicar el normal comportamiento del organismo.

Los lácteos y las lentejas

Hay un par de razones importantes para no combinar los lácteos con productos como las lentejas. En primer lugar, el hierro que contienen estas legumbres puede verse afectado, pues el calcio de la leche disminuye su biodisponibilidad al competir en su absorción intestinal.

Por otro lado, la grasa y proteína de los lácteos, sumadas a la fibra y proteína de las lentejas, sobrecargan el sistema digestivo y pueden detonar un episodio de gases e hinchazón. 

Las salsas en las comidas

En general, casi todas las salsas son fuentes de grasas, las cuales hacen que la digestión se vuelva demasiado lenta. Esto sucede porque neutralizan las enzimas de los jugos gástricos, lo que impide que puedan realizar su función de la manera correcta. Así pues, se recomienda reducir al máximo su consumo.

Cuidado con las combinaciones de alimentos

Ya has visto que es muy sencillo aprender a combinar correctamente los alimentos. Solo hemos de tener estos consejos en cuenta en el momento de prepararlos y servirlos. De este modo nos ayudaremos a evitar muchas complicaciones de salud. Aun así, no olvides consultar a tu médico si sufres algún problema digestivo.

Ten en cuenta que el hecho de combinar alimentos que interaccionen entre sí puede generar también molestias gástricas. Si identificas alguna en concreto asociada a una preparación culinaria determinada, consúltalo con un especialista.

Te podría interesar...
Importancia de cuidar la flora intestinal para evitar problemas digestivos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Importancia de cuidar la flora intestinal para evitar problemas digestivos

El cuidado y equilibrio de la flora intestinal es la mejor forma de evitar problemas digestivos y de salud en general. Descubre por qué es tan impo...



  • Zhao JG, Zeng XT, Wang J, Liu L. Association Between Calcium or Vitamin D Supplementation and Fracture Incidence in Community-Dwelling Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2017 Dec 26;318(24):2466-2482.
  • Jeong JN. Effect of Pre-meal Water Consumption on Energy Intake and Satiety in Non-obese Young Adults. Clin Nutr Res. 2018 Oct;7(4):291-296
  • Jensen T, Abdelmalek MF, Sullivan S, Nadeau KJ, Green M, Roncal C, Nakagawa T, Kuwabara M, Sato Y, Kang DH, Tolan DR, Sanchez-Lozada LG, Rosen HR, Lanaspa MA, Diehl AM, Johnson RJ. Fructose and sugar: A major mediator of non-alcoholic fatty liver disease. J Hepatol. 2018 May;68(5):1063-1075