Logo image
Logo image

¿Hacer el amor nos hace felices?

4 minutos
Hacer el amor tiene muchos beneficios para nuestra salud, tanto física como emocional y mental. ¡Y nos brinda mucha felicidad! ¿Te gustaría saber a qué se debe? Entonces sigue leyendo.
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 25 mayo, 2023

Puede ser algo difícil de explicar, pero después de tener sexo nos sentimos renovados, con más energía, de mejor humor… ¿Podemos decir que hacer el amor nos hace felices? Sí. Esto se debe a la cantidad de hormonas que el cuerpo libera tras el orgasmo.

El sexo tiene muchos beneficios a nivel físico y emocional. Ya para empezar… ¡Se nota en la cara! La sonrisa de ‘oreja a oreja’ o las mejillas enrojecidas, son solo algunas de las señales de que has pasado una buena noche.

Ahondemos un poco en el tema.

El sexo y la hormona de la felicidad

Todos (o la mayoría) de los efectos posteriores a hacer el amor están relacionados con las hormonas. En particular con las endorfinas. Cuando el organismo libera dichas sustancias, mejora nuestro estado de ánimo. Por ello aplica la frase, ‘hacer el amor nos hace felices’.

Por supuesto que el sexo no es la única actividad placentera que existe, ya que también podemos producir más de las hormonas de la felicidad al hacer ejercicio, al comer algo que nos encante, etc.

Ahora bien, durante el orgasmo, la sensación de placer y el estado de euforia es responsabilidad de las endorfinas. Después del coito, la mujer libera oxitocinas —o ‘moléculas del amor’ como se las conoce popularmente— y serotoninas. Estas influyen en el estado de ánimo y en el sueño, respectivamente.

¿Existe una contradicción o efecto nocivo por una mayor producción de estas hormonas? En algunos casos, pueden ligarse a la sensación de ‘recompensa’ y al hecho de cada vez necesitar más para conseguir placer, tal y como sucede con las drogas.

También puedes leer: la importancia del sexo en las relaciones de pareja

La terapia placentera: hacer el amor nos hace felices

En los tiempos actuales vivimos con prisas, estresados y malhumorados. Esto no significa que ‘nos falta sexo’, sino que quizás no le estamos dando el lugar que se merece.

El estrés, las preocupaciones y obligaciones traen como consecuencia alteraciones en la salud, físicas, mentales y emocionales. Una buena manera de reparar estos daños es hacer el amor. Tan simple como eso.

A mayor frecuencia y satisfacción en el sexo, existen menos riesgos de padecer algunas enfermedades o patologías.

  • El desarrollo pleno de la sexualidad nos permite expresarnos, liberarnos y conocernos a nosotros mismos. Además de aumentar el contacto, la comunicación y el afecto con nuestra pareja.
  • El sexo no solo da placer, sino también salud y energía. Es una excelente manera de liberar las tensiones, olvidarnos de los problemas y ser más productivos. Por ejemplo, hacer el amor antes de alguna actividad estresante nos permite mantener la calma y ayuda a que la presión sanguínea ‘vuelva a la normalidad’.
  • Es una terapia donde intervienen los cinco sentidos. Recuerda que tenemos terminales nerviosos en todo el cuerpo ¡Vale la pena ponerlos en acción!
  • En definitiva nos permite encontrarnos con nosotros mismos, obtener y dar placer, conocernos, buscar nuevas experiencias y sensaciones, salir de la rutina y afianzar la relación.

Hacer el amor no es algo ‘obligatorio’ ni hay que cumplir con cierta periodicidad semanal. Todo depende de las ganas que tengamos en ese momento y de qué acuerdos tengamos con la otra persona.

Sin embargo, por supuesto que no todo se resume al acto sexual en sí (la penetración). Todo lo que hagamos en los momentos previos puede ayudar para mejorar nuestras percepciones, emociones y experiencias. Una cena afrodisíaca a la luz de las velas, la música, los juegos sexuales, los masajes, los baños de inmersión, el striptease

 

Some figure

¿Qué más nos aporta el sexo?

Hacer el amor nos hace felices, pero es no es todo. La liberación de hormonas durante el sexo tiene múltiples beneficios, que pueden ayudar a que, en general, nos sintamos mejor en el día a día. Entre ellos destacamos:

1. Dormir mejor

En la mayoría de los casos, luego del sexo las personas se duermen o descansan un rato. Tras el orgasmo, es muy común caer ‘en los brazos de Morfeo’. Pues, el cuerpo ha tenido que trabajar bastante y además el cerebro ha recibido una ‘explosión’ de hormonas.

Conoce: el secreto del orgasmo femenino, 7 consejos para conseguirlo

2. Reducir la ansiedad

Nada mejor que una buena sesión íntima con la pareja para dejar de lado la ansiedad. Al hacer el amor, el organismo produce sustancias químicas como la dopamina y la serotonina, quienes también sirven para minimizar los efectos de la depresión.

3. Mejorar el humor

Parece un truco de magia, pero después de hacer el amor, nuestro humor ‘está por las nubes’ y no podemos explicar muy bien por qué (ya que los problemas y las preocupaciones no se esfumaron).

El sexo puede contribuir en ver las cosas desde un ámbito más generoso, compasivo y confiable. Por lo tanto, permite conseguir mejores relaciones interpersonales.

4. Nos rejuvenece

La actividad sexual controla el peso corporal, alivia los dolores y nos hace disfrutar de un aspecto más joven. ¿Cómo es posible? Porque el orgasmo aumenta la circulación sanguínea y el flujo de nutrientes por la piel.

Ahora que sabes el trasfondo de porqué hacer el amor nos hace felices, pon en práctica esta actividad tan beneficiosa. Por supuesto siempre con cuidado y consciencia.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.