Aprende a preparar tu propio vinagre de manzana en casa
El vinagre de manzana es un producto muy popular en todo el mundo, conocido por sus múltiples usos tanto en el hogar como a nivel medicinal y en diferentes rutinas de belleza. Pero, si quieres aprender a preparar tu propio vinagre de manzana te recomendamos que continúes leyendo.
En el mercado podemos encontrar diferentes marcas de vinagre de manzana con precios distintos, aunque la mayoría coinciden en ser muy económicos.
Sin embargo, algunas marcas no ofrecen un producto de una alta calidad por lo que, en ocasiones, no es posible aprovechar todos los beneficios que este nos ofrece, como señala este estudio, cuando es puro.
¿Por qué preparar tu propio vinagre de manzana en casa?
Preparar tu vinagre de manzana en casa es más sencillo de lo que puedas imaginar y, además, es bastante más económico. Es cierto que en el mercado lo encontramos a un buen precio ya listo para el consumo.
Sin embargo, no todas las marcas son confiables, ya que algunos vinagres de manzana del mercado contienen sulfitos, que es una sustancia que funciona como conservante y permite que se vea homogéneo. Esta sustancia le quita propiedades al vinagre y hace que no sea tan bueno.
¿Cómo hacer vinagre de manzana en casa?
Paso 1. Extraer el zumo
- Procura elegir las manzanas más dulces y sin rastro de golpes, moho o algún tipo de podredumbre. Busca manzanas de origen ecológico que no hayan sido sometidas a pesticidas u otros productos químicos que puedan alterar la fermentación.
- Lávalas muy bien, pélalas y quítales el corazón.
- Posteriormente, extrae el jugo de la pulpa de manzana, de modo que obtengas un litro, más o menos.
Paso 2. Obtener el mosto
- El jugo que has extraído en el paso anterior lo debes verter en un vaso de cristal o barro, lo más ancho posible, que solo debes llenar hasta la mitad con el fin de que la fermentación sea buena.
- Lo taparás con un globo, para evitar que entre oxígeno y para que los gases de la fermentación logren expandirse.
- La temperatura debe mantenerse entre 18 y 20ºC y lo debes conservar entre 4 y 6 semanas.
- El dulzor de las manzanas es clave para obtener el vinagre. Por esta razón recomendamos manzanas de las más maduras. Sin embargo, si las manzanas son ácidas le puedes agregar un poco de azúcar.
- Si deseas que la fermentación sea más rápida el truco es dejarle un trozo de piel a la manzana antes de hacer el zumo.
- Para continuar con el siguiente paso, que es la transformación en vinagre, hay que verter el mosto en otro recipiente.
Paso 3. Convertir en mosto en vinagre
- Vierte el mosto en un recipiente ancho y llévalo a un lugar cálido de tu casa como, por ejemplo, al lado de la estufa o expuesto directamente al sol. Déjalo durante 3 días en reposo y cubierto con un paño limpio.
- Pasados los tres días recomendados debes destapar el recipiente y procurar que se mantenga a una temperatura media de unos 20ºC, pues los cambios bruscos de temperatura podrían estropearlo.
- Remueve el contenido una vez al día, de modo que puedas conservar la capa de fermento que aparece en la superficie.
- Para terminar, debes filtrar el vinagre y guardarlo en una botella preferiblemente oscura, ya que la luz directa puede hacer que se dañe más fácil. Como resultado vas a obtener un vinagre de manzana orgánico, libre de químicos y con todas sus propiedades medicinales.
Otra receta para preparar tu propio vinagre de manzana en casa
Esta alternativa para preparar tu propio vinagre de manzana en casa es mucho más sencilla y toma menos tiempo que el proceso anterior.
Ingredientes
- 5 litros de agua mineral.
- 1 kilo y medio de manzanas bien maduras.
- 1 kilo de azúcar moreno.
Descubre: 5 beneficios del vinagre para la salud
Modo de preparación
- Lavar y desinfectar bien las manzanas con un poco de bicarbonato diluido en agua. Una vez limpias, córtalas en trozos y mézclalas con el azúcar, de modo que todo quede bien triturado.
- Posteriormente, en un recipiente de vidrio, ponemos los cinco litros de agua y agregamos el puré de manzana y azúcar. Tapamos el recipiente, de tal modo que le pueda entrar aire pero que no puedan entrarle moscas y otros bichos.
- Los primeros diez días hay que remover la mezcla a diario con una cuchara de palo.
- En los próximos diez días solo revolverás día de por medio la mezcla.
- Finalmente, dejarás que repose otros diez días.
En un total de 30 días vas a obtener un vinagre de manzana de muy buena calidad, tras colar y envasar la mezcla.
Evita conservarlo en un frasco lleno hasta arriba, ya que puede seguir fermentando hasta explotar. En lo posible, ábrelo una vez al día para evitar que ocurra este efecto. ¿Te animas a preparar tu propio vinagre de manzana?
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.