La terapia de las flores de Bach
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Seguramente, en varias ocasiones has oído hablar de los beneficios de las flores de Bach y lo bien que funcionan para mejorar problemas emocionales como la ansiedad, el miedo, el estrés, la depresión, entre otros. No por nada se considera uno de los productos homeopáticos más populares.
Estas esencias florales son cada vez más usadas gracias a su efectividad y a que no implican efectos secundarios para la salud. ¿Quieres saber más? Descubre cuál es la base de esta medicina alternativa y cómo funcionan para equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones de manera natural.
¿Quién fue el doctor Bach?
Las flores de Bach son las esencias florales que descubrió el doctor Edward Bach, un experto en salud con numerosas titulaciones académicas, entre las que destaca la de bacteriólogo, médico y patólogo. Asimismo, era conocido por tener una gran intuición y por sus ansias de descubrir un método de curación natural.
El objetivo de este era que cada persona lo pudiera hacer en su propio hogar y con su familia de manera sencilla. Así que dedicó su vida a la búsqueda, planta por planta, de los remedios adecuados para tratar los diferentes trastornos anímicos más frecuentes.
Entre los años 20 y 30 del siglo pasado, Bach encontró 38 remedios florales para ayudar a superar ciertos trastornos de salud mental. Según lo indica una revisión sistemática publicada en BMC Complementary Medicine and Therapies, cada uno de ellos aborda una de estas condiciones psicológicas:
- Miedo
- Incertidumbre
- Falta de interés por el presente
- Soledad
- Hipersensibilidad a las influencias e ideas
- Abatimiento o desesperación
- Preocupación excesiva por el bienestar de los demás
¿Quieres conocer más? Lee: Descubre la relación entre las flores de Bach y los dolores de espalda
¿Qué son las flores de Bach?
Como mencionamos, las flores de Bach son 38 esencias florales que se elaboran mediante diferentes métodos (tinturas, infusiones o maceraciones) para extraer las propiedades energéticas de cada planta. Al tomar estas esencias, las virtudes curativas actúan a un nivel muy profundo y sutil sobre las emociones.
Adicional a esto, su ventaja es que no presentan contraindicaciones ni efectos secundarios. Por lo tanto, las puede tomar cualquier persona a cualquier edad, incluso mujeres embarazadas o lactantes, bebés o personas con algunas condiciones de salud.
¿En qué momento se pueden tomar?
Aunque los seres humanos siempre tendremos puntos débiles que se deben mejorar según la personalidad de cada uno, en algunas ocasiones es probable que, además, exista algún bloqueo que sea mucho más difícil de superar.
En este sentido, las flores de Bach pueden ser muy útiles en situaciones de estrés, en etapas de cambio, o de duelo, en momentos de depresión, entre otras. Por su parte, como indicamos anteriormente, las 38 esencias se dividen en los siguientes grupos:
- Miedo: Se relaciona también con pesadillas, fobias, falta de autocontrol o preocupaciones excesivas.
- Incertidumbre: Incluye la falta de confianza, el desánimo, la depresión o la indecisión.
- Desinterés: Relacionado con etapas de cansancio, confusión mental, apatía o dificultades de aprendizaje.
- Soledad: El sentimiento de soledad no siempre se da en personas que están solas. A veces una persona puede estar rodeada de sus seres queridos y, no obstante, sentirse sola.
- Excesiva influencia de los demás: En referencia a personas que no expresan lo que sienten, que no saben poner límites o que tienen dificultades para adaptarse a los cambios.
- Desánimo y desesperación: Se vincula con estados de autoexigencia, rigidez, culpabilidad, angustia o resentimiento.
- Preocupación excesiva por los demás: También tiene que ver con cierta intolerancia, chantajes emocionales, nerviosismo, etcétera.
Para encontrar las flores de Bach específicas que necesitamos, lo mejor es consultar con un terapeuta floral o bien estudiar las plantas una por una para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades específicas.
Visita este artículo: Limpiadores faciales a base de flores
Flores de Bach, ¿cómo se deben tomar?
Las flores de Bach se pueden tomar de manera individual o combinadas. De acuerdo a una publicación de Bach Center, existen 2 formas de hacerlo. No obstante se debe tener en cuenta que tomar una dosis grande de una sola vez no aumentará los beneficios.
- En un vaso de agua. Para resultados a corto plazo, pon dos gotas de cada remedio seleccionado en un vaso de agua. Toma por sorbos durante el día, las veces que sea necesario.
- Directamente en la lengua. Este remedio también se puede consumir sin necesidad de diluirlo. Puedes aplicar de dos a cuatro gotas hasta 4 veces al día.
El Remedio Rescate
Además de las 38 flores, Bach inventó una única combinación de varias de estas esencias que denominó el Remedio Rescate, a modo de primeros auxilios. Esta mezcla tiene como objetivo tratar crisis puntuales y, por lo tanto, se usa como solución temporal o momentánea.
Asimismo, es el complemento ideal para aportar serenidad y normalidad en casos de crisis de nervios, accidentes, enfermedades repentinas, pesadillas, etcétera. Como ves, tanto el rescate como las esencias florales puede ser una buena opción para mejorar el ánimo en momentos difíciles. Elige la que más se adapte a tus necesidades y comprueba sus beneficios.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bach, E. (1991). La curación por las flores (Vol. 148). Edaf.
- Blome, G. (1995). El nuevo manual de la curación por las flores de Bach. Ediciones Robinbook.
- Orozco, R. (2003). Las Flores de Bach hoy: una terapia en auge. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, 21(5), 300-309.
- Torres, M. C., Quintero, J. A., & Fong, E. (2002). Aplicación de la terapia floral de Bach en niños con manifestaciones de temor y miedo. Medisan, 6(2), 12-7.
- Thaler, K., Kaminski, A., Chapman, A., Langley, T., & Gartlehner, G. (2009). Bach Flower Remedies for psychological problems and pain: a systematic review. BMC complementary and alternative medicine, 9, 16. https://doi.org/10.1186/1472-6882-9-16
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.